Skip to main content

Hoy contamos con el testimonio de Belén Conde, una entusiasta enfermera gallega experta en el cuidado integral de las personas con heridas y especialista en el cuidado de accesos vasculares.

 

Hola Belén, para empezar a conocerte háblanos un poco de ti.

¿Hola! Soy Belén Conde. Pertenezco a la primera promoción de Diplomados en Enfermería por la Universidad de Vigo en la Escuela de Pontevedra, 1993-1996. Posteriormente hice el curso puente y soy Graduada desde el año 2018 en la misma Escuela de Enfermería de Pontevedra.

Mi primer contrato fue en la consulta de Curas de Enfermería, quizás fue una premonición (jajaja). Tras los típicos contratos de sustitución, conseguí una interinidad en el Hospital Comarcal del Barbanza en el año 1998 y formé parte del grupo que lo pusimos en marcha. Allí estuve 4 años y medio de Supervisora de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica y Pediatría y Obstetricia, y posteriormente 8 años y medio en Hospitalización a Domicilio, donde comencé a tener un contacto más estrecho con las heridas. Ahí acudí por primera vez a un congreso de heridas (GNEAUPP  2006) y conocí a Mara Blank y a Javier Soldevilla, Fernando Martínez y Pepe Verdú que me adoptaron en el mundo de las heridas. A partir de ahí, aunque cambié de área sanitaria, me fui a Lugo, primero en endoscopias y desde hace 9 años en el Equipo de Terapia Intravenosa y el Hospital de Día de Onco-Hematología, siempre traté de aplicar los conocimientos que fui adquiriendo sobre las heridas y los cuidados de la piel. Actualmente, también formo parte como vocal  de la junta directiva de la Sociedad Gallega de Heridas (SGH).

 

Belén, ¿Cuál es tu posición laboral  actual en relación con las heridas y la integridad cutánea?, ¿Qué haces?, ¿Cómo es tu día a día?

Trabajo actualmente, como referente de accesos vasculares y miembro del Equipo de Terapia Intravenosa realizo el mantenimiento de catéteres PICC y soy el apoyo para mis compañeras cuando se presenta alguna complicación como las lesiones cutáneas por adhesivos clínicos (LESCADCLIN) (en inglés Medical adhesive related skin injuries-MARSI). Aunque muchos de los pacientes de Onco-Hematología realizan el mantenimiento de sus vías en Atención Primaria, cuando tienen tratamiento hacemos ese mantenimiento en el Hospital de Día. Hay otros pacientes que vienen todas las semanas y también les hacemos el mantenimiento nosotras para evitarles visitas a diferentes centros sanitarios. Cuando se presenta un LESCADCLIN siempre hacemos su abordaje en Hospital de Día y suelo hacer una tutorización más directa de esos pacientes. En ocasiones, cuando hay algún paciente con curas que acude a la consulta de Enfermería Oncológica también hecho una mano como asesora.

También me dedico a la docencia e imparto cursos de accesos vasculares para el Sistema Galego de Saúde (SERGAS)  y el Colegio de Enfermería, donde hacemos hincapié en el cuidado y prevención de las LESCADCLIN y de las  lesiones cutáneas asociadas al catéter (LESCAC) (en ingles catheter associated skin impairment -CASI).

Antes de la pandemia, también colaboré unos años con la Escuela de Enfermería de Pontevedra dando las sesiones relacionadas con los catéteres centrales por vía periférica (PICC).

 

Belén, como enfermera en oncohematología y especialista en accesos venosos ¿Cómo ves el efecto y las consecuencias de los eventos adversos de la integridad cutánea en este tipo de pacientes?

Los personas  con problemas oncohematológicos  son un tipo de  pacientes especialmente susceptibles en cuanto a la alteración de la integridad cutánea ya que sufren ataques desde muchos frentes. Por un lado los tratamientos suelen tener afectación a nivel dérmico, tanto sequedades extremas como toxicidades cutáneas. Por otro lado, cuando hay alguna extravasación, también tiene consecuencias a nivel cutáneo. Y por otro, en el cuidado de los catéteres también utilizamos adhesivos y apósitos de forma continuada, durante mucho tiempo, lo que les puede producir un tipo de lesiones, las lesiones cutáneas relacionadas con los adhesivos clínicos (LESCADCLIN) que también deberían ser consideradas como un evento adverso.

Todas estas situaciones suponen un problema en el corto plazo pero también tienen sus consecuencias en el largo plazo. Hoy en día, por suerte, muchos pacientes se curan y en ocasiones tienen secuelas a nivel cutáneo que les siguen recordando ese episodio; creo que eso deberíamos poder evitarlo ya que por una parte se trata de EA que producen importantes molestias y complicaciones para los pacientes, y de otra, hoy en día contamos con conocimientos basados en la evidencia y productos para poder prevenirlos y tratarlos.

 

Belén, ¿Cómo ves la prevención en  los pacientes que tratas?, ¿crees que se hace lo suficiente?

Claro que siempre se puede hacer más. Es cierto que en los protocolos de mantenimiento y cuidados de los accesos vasculares se han incluido apósitos y productos para la prevención de la integridad cutánea, pero no siempre están disponibles los que tienen mejor calidad y recursos. En ese campo es responsabilidad de los gestores qué a la hora de los concursos de materiales, el precio no sea una parte determinante de las valoraciones y que se tengan en cuenta tanto las prestaciones clínicas, como la calidad. En resumen ¡¡ponerse en la piel de los pacientes!!, pacientes que por cierto abordan situaciones extremadamente complejas.

Además, creo que es muy importante hacer formación periódica del personal de enfermería. Tanto los materiales disponibles en el mercado,  como  los protocolos evolucionan continuamente y es nuestra obligación conocerlos, pero también es obligación de las Direcciones de Enfermería facilitarnos esa formación para que podamos brindar los mejores cuidados a nuestros pacientes.

En ocasiones, se nos bombardea con cursos o nos vemos desbordados ante la dificultad de combinar trabajo, vida personal y formación pero hacer píldoras formativas en los servicios resulta dinámico y resolutivo, ya que estás en su terreno y es más fácil ver los problemas que surgen en el día a día y las particularidades de cada sitio.

 

Belén, ¿Cómo ves la Seguridad del paciente y la integridad cutánea en los pacientes oncohematológicos?

Nuestro servicio tiene la acreditación AENOR del Sistema de Gestión de Riesgos. Además, desde la consulta de Enfermería Onco-Hematológica y desde el Hospital de Día se intenta trabajar de manera proactiva en la gestión del cuidado de  los accesos vasculares y de esta forma también proteger la piel de nuestros pacientes.

Pero es cierto que cuando se habla de complicaciones de los accesos vasculares, la integridad cutánea siempre está un poco infravalorada o infradiagnosticada. Hay un infraregistro y en ocasiones se considera una práctica aceptada como normal o esperada y esto no nos ayuda a mejorar. Tenemos que cambiar esa mentalidad, no solo en los profesionales sino también en los pacientes.

Además, en cuanto a costes también tiene su repercusión. El Sistema sanitario consume una gran cantidad de recursos económicos y tenemos que cuidarla entre todos. En un estudio realizado en Estados Unidos por Konya en el 2010, se calculó que un 15.5% de los pacientes presentaban lesiones relacionadas con el uso de adhesivos clínicos con un coste de 11.6 millones de dólares; si lo traemos a la actualidad y a escala nacional,  el coste aumenta considerablemente.

 

¿Estáis trabajando en algún proyecto de prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea?

En el último congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) participé en la mesa de complicaciones de los accesos vasculares con una ponencia sobre los LESCADCLIN (MARSI)  titulada “Cuidando la piel que cuida”. Los catéteres vasculares son fundamentales en el tratamiento de estos pacientes; su curación/vida depende en muchas ocasiones de éstos, y el estado de  la piel sobre la que se sustentan es fundamental. Hay que tener en cuenta que en el caso de complicaciones cutáneas (la mayoría evitables) podemos tener que llegar a una retirada de un catéter y el retraso o suspensión de un tratamiento por un problema en la piel; eso es muy serio.

Desde la SEINAV se ha propuesto la creación de grupos de trabajo en diferentes áreas del acceso vascular y espero participar en el área del cuidado de la piel. Además, continuaré con la faceta docente, impartiendo los cursos de accesos vasculares donde siempre hacemos mención de la importancia de la prevención de la integridad cutánea.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el Blog Piel Segura y www.prevencionulcerasyheridas.com?

Me parece una herramienta muy interesante que además de proporcionarnos información técnica de los recursos materiales relacionados con la prevención de la integridad cutánea, aborda el mundo de la enfermería y los cuidados de la piel desde nuevos puntos de vista, dándonos enfoques menos conocidos de nuestra profesión, sobre todo bajo el paraguas de la Seguridad del paciente, y dando visibilidad a compañeros de distintos campos. También nos hace reflexionar sobre aspectos de nuestra profesión, como en el último post, donde nos plantea que los jóvenes no quieren estudiar enfermería.

 

Belén, ¿Hay algo más que nos quieras comentar?

Ante todo, Joan Enric darte las gracias a ti por esta oportunidad y también de modo muy especial a Mara Blank (presidenta de SOBENFeE), Javier Soldevilla (director GNEAUPP) y Juan Jiménez (presidente SGH) que han sido amigos, inspiración y una fuente inagotable de ayuda para mi desarrollo como enfermera en el campo de las lesiones relacionadas con la piel. Muchos de los logros profesionales que he obtenido han sido gracias a ellos, al impulso que en un momento dado me han brindado y a la posibilidad de adquirir conocimientos sobre los cuidados de la piel que después he podido aplicar en el cuidado de los pacientes en las distintas áreas en las que he trabajado.

 

¡¡Muchas gracias a ti Belén!!

Enviar respuesta