Skip to main content

Recientemente ha sido publicado un artículo que describe un ensayo clínico aleatorizado sobre la efectividad de los cambios posturales en lateralización a 30 grados cada dos horas para la prevención de las úlceras por presión.

Los autores, en su artículo Pistea VA, Ibáñez Regal GC, Raluca Istrate R, Vicente Curiel JM, Tejedor Salas JA, Español Maza J. Efectividad de una intervención enfermera de prevención de úlceras por presión mediante cambios posturales programados: ensayo clínico aleatorizado. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2025 [citado 7 Ene 2026]; XX(24):1147Disponible en: https://doi.org/10.64396/24-1147. describen una investigación en la que compararon, en una población de 100 pacientes en riesgo de lesiones por presión (LPP), pacientes con movilidad reducida y Braden <=18) de una unidad de hospitalización de medicina interna, la realización de un programa de cambios posturales cada dos horas combinando el decúbito supino con la lateralización a 30 º (Tilt 30 º) (Grupo intervención. GI)  frente a pacientes tratados con el protocolo “habitual” de prevención de la unidad (Grupo control. GC). Se excluyeron a los pacientes terminales, con containdicación de cambios posturales o con LPP  previas.

Durante el periodo de seguimiento de 10 días, la incidencia total de nuevas LPP fue del 8 % en el GI (n=4), mientras que en el GC fue del 26 % (n=13). El análisis estadístico mediante prueba χ² mostró una diferencia significativa entre ambos grupos (p<0,01), demostrando la efectividad de la intervención preventiva. Las LPP registradas en el GI fueron todas de categoría I según la clasificación EPUAP/NPUAP, localizadas principalmente en región sacra. En el GC, se evidenciaron mayor variabilidad en localización (sacro, talones, trocánteres) y en gravedad, con aparición de LPP de categorías I y II (61,5 % y 38,5 % respectivamente).

Este estudio aporta evidencia acerca de la efectividad de los cambios posturales en lateralización a 30º programados cada dos horas.

Como principales limitaciones del ECA podemos destacar que se trata de un estudio en una única unidad y que no se describe ni la tipología ni la frecuencia de los CP en el grupo control.

Joan Enric Torra Bou

Enviar respuesta