Skip to main content

Las recomendaciones RAISE para IA en revisiones sistemáticas se han convertido en un elemento clave para garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial en la síntesis de evidencia.

Las revisiones sistemáticas constituyen un elemento fundamental para compilar, validar y sintetizar la mejor evidencia disponible para definir cuidados seguros, un componente ineludible de la Seguridad del Paciente.

Como en otros muchos aspectos, la inteligencia artificial (IA) ha facilitado enormemente la realización de RS. Antes que ponerle vallas al campo de la IA, algo utópico e imposible, es importante abogar por un buen uso de la mísma.

 En este sentido, Recientemente se ha desarrollado la guía RAISE (Responsible use of AI in evidence SynthEsis) para abordar la necesidad de un consenso sobre qué constituye el uso responsable de los grandes modelos de lenguaje -un tipo de inteligencia artificial entrenada con enormes cantidades de datos de texto para comprender, generar y procesar el lenguaje humano- cuyo acrónimo en inglés es LLM.

Al respecto la colaboración Cochrane y JBI y el Joanna Briggs Institute (JBI)  han adoptado una posición conjunta y oficial respecto al uso de la IA  en la síntesis de evidencia, la cual está formalmente alineada con las recomendaciones RAISE (Responsible use of AI in evidence SynthEsis). Esta postura se estableció en colaboración con la Campbell Collaboration y la Collaboration for Environmental Evidence (CEE), formando un Grupo Conjunto de Métodos de IA.

Comparto con vosotr@s, un más que interesante post del Blog BiblioGETAFE, el Blog de la Biblioteca Médica del Hospital de Getafe, qué por su rigor, facilidad de compresión y enfoque didáctico seguro que os va a ser de gran utilidad.

RAISE: cómo usar IA en síntesis de evidencia sin perder el rigor. 

 

Un saludo,

Joan Enric Torra i Bou

Enviar respuesta