Skip to main content

Hoy estamos con un gran enfermero, y aún más grande persona, Juan Manuel Cuñarro, Enfermero, especialista en Enfermería Geriátrica.

Juan Manuel, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, háblanos un poco de ti. 

Soy Juan Manuel Cuñarro Alonso, de Madrid. Actualmente soy enfermero, especialista en enfermería geriátrica, en un centro de continuidad de cuidados de enfermería, pero hasta hace seis meses, estuve durante más de 20 años trabajando en el mundo sociosanitario, en varias residencias públicas de la Comunidad de Madrid.

Además, trabajo como Profesor en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo la clase de Enfermería del Ciclo Vital III (Enfermería Geriátrica)

 

Aunque ya nos has hecho un poco de introducción, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Empecé trabajando en la UVI de grandes quemados del Hospital La Paz, donde me enfrenté por primera vez al mundo de las heridas, sobre todo, las quemaduras. Posteriormente trabajé en una clínica privada donde me interesé por el mundo de las heridas y de la prevención, ya que teníamos mucha prevalencia y poca prevención y estaba claro que había mucho margen de mejora.

En el año 2000 inicié mi trabajo en la Residencia de Manoteras, donde ocurría lo contrario, había grandes úlceras, pero con una prevalencia más pequeña, y sobre todo, mucha prevención, motivado por la pertenencia de mi antiguo Jefe, Luis Miguel Novillo,  al Comité Director de GNEAUPP y a su compromiso con este tema.

La prevención de las heridas y la enfermería geriátrica han marcado mi trayectoria profesional, cambié de centro y empecé en la gestión, siempre con un rumbo muy claro, la prevención de esta   lacra que son las lesiones por presión, siempre motivando y formando a todo el personal para conseguir tan complicado objetivo.

He compaginado este trabajo con las clases en la Universidad, donde también doy una clase sobre lesiones por presión, incidiendo sobre todo en la importancia de la prevención.

Asimismo, he compaginado todo esto con mi pertenencia a varias Sociedades Científicas, relacionadas con mis dos pasiones, la Geriatría, y las lesiones por presión, siendo Presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica (AMEG), y actualmente Vocal de la Comunidad de Madrid de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG). Además, pertenezco con gran orgullo, al Comité Consultivo de GNEAUPP.

“Siempre se ha dicho que es más barato prevenir que curar, pero eso es a largo plazo y es un tema que los grandes gestores no entienden, por lo que queda largo camino por recorrer aún.”

 

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Actualmente trabajo en un centro de continuidad de cuidados de enfermería, pero os voy a presentar el anterior puesto, la Residencia de Mayores Adolfo Suarez, de Madrid. Un centro sociosanitario con 280 residentes y 60 usuarios de centro de día, con gran dependencia y necesidad de cuidados.

Mi puesto en ella era de Jefe del Área Técnico Asistencial y siempre hemos tenido unos magníficos datos de prevención de lesiones y del tratamiento de ellas, pero en el último año, decidimos darle un gran impulso, para mejorar aún los datos, generando un mapa de riesgos y asignando una superficie especial de manejo de la presión (SEMP)  en cama a todo paciente con riesgo medio o alto, según el nivel de éste.

Fue un gran trabajo conjunto de todo el personal, desde mantenimiento, arreglando y colocando superficies en las camas, como del personal de limpieza y sobre todo el personal asistencial, pero que se espera que dé sus frutos.

 

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Desde que conocí y empecé a enfrentarme a estas lesiones, mi objetivo siempre ha sido prevenirlas y hacer todo lo posible por que no aparecieran, pero desafortunadamente, sabemos que no todas son prevenibles y que no siempre se ponen todos los medios para que esto sea posible. Y aparecen.

Una vez que han aparecido, el objetivo es mejorar la calidad de vida, paliar el dolor y curarlas siempre que sea posible aplicando los mejores tratamientos a nuestro alcance, no siempre con los materiales que creemos necesarios, si no los que tenemos a disposición. Mi labor aquí era intentar conseguir esos materiales “mejores” para ciertos tipos de lesiones, y, sobre todo, comprar todo aquello que favoreciera su prevención.

A lo largo de estos años, se ha visto un incremento enorme de material de cura y prevención, y esfuerzos por parte de las administraciones de mejorar la formación, para evitar la variabilidad en los diferentes tratamientos, y, sobre todo, en aquellos aplicados en la misma lesión, cosa que aun hoy en día, sigue ocurriendo.

 

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

La pandemia de COVID fue terrible, sobre todo en el ámbito residencial, donde fue especialmente duro. Pero tengo que decir, que, aunque lo prioritario estaba en otro lado, siempre en cada cama intentábamos que hubiera la mejor superficie que necesitara el residente en cada momento. Pero esto depende de muchos factores, y uno muy importante es la gestión supra institucional, es decir, que se nos dote de material adecuado desde los servicios centrales, y tengo que decir en mi caso, que se ha hecho un esfuerzo enorme en conseguirlo, siempre contando con otras necesidades que iban surgiendo en cada momento.

Siempre se ha dicho que es más barato prevenir que curar, pero eso es a largo plazo y es un tema que los grandes gestores no entienden, por lo que queda largo camino por recorrer aún.

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel de atención sociosanitario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Reitero lo dicho anteriormente, el gran esfuerzo que se ha hecho desde las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, por incorporar material de prevención de alta calidad, camas eléctricas articuladas, sobre colchones y colchones de reemplazo de riesgo medio y alto, cojines, formación del personal…, aunque queda mucho por hacer, pero los pasos son firmes.

¡¡En la atención sociosanitaria los profesionales de enfermería tenemos muy claro cuál es el impacto a nivel de salud, de calidad de vida y de costes, de que un usuario se nos ulcere, de ahí que hagamos todo los posible para que esto suceda!!

Además del seguimiento que se hace de todos los indicadores relacionados con este tema, cada dos meses con información a todo el personal.

 

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

El tema de la investigación es controvertido. Se han hecho grandes avances, pero éste es un ámbito de los que se vean como los más necesarios, desde otras esferas. De ahí que la financiación sea complicada.

De todas maneras, la investigación es básica para configurar una práctica de la enfermera segura basada en la evidencia.

 

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención sociosanitaria?

Ya he comentado que en mi ámbito, la enfermería geriátrica, he tenido mucha suerte, pero también es cierto que hay que reclamarlo, hacer informes y justificar todo, ya que, si no lo pides, y no trabajas firmemente en tu objetivo, puede ser que ese material no llegue a su destino.

 

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos niveles asistenciales (APS y hospitalaria tiene consecuencias en la atención sociosanitaria)?

He sido afortunado en trabajar en centros con gestores comprometidos con la prevención, y con material suficiente para intentar conseguir el máximo rendimiento. Y también es cierto que se lleva diciendo largo tiempo, que las úlceras que hay en cada sitio provienen de los otros ámbitos, aunque eso se corrige tendiendo claros todos los datos y haciendo un seguimiento exhaustivo de este tema. Pero también es cierto que, en ocasiones, se sufren las consecuencias del “no hacer” de otros ámbitos (aunque eso mismo pensarán de nosotros)

 

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Es un recurso imprescindible para todo profesional que se precie, con información actualizada, formación, noticias, eventos relacionados… sin duda, a tener en cuenta como gran referencia en el sector.

 

¡¡Muchas Gracias Juanma¡¡

 

Joan Enric Torra i Bou

 

Enviar respuesta