Hoy entrevistamos al Dr. Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Enfermería de España.
Hola Diego, muchas gracias por estar con nosotros, háblanos un poco de ti.
Hola, soy enfermero desde hace 36 años y disfruto con pasión mi profesión desde el principio, la ilusión por mi trabajo ha ido creciendo día a día, con el paso de los años cada vez creo más en lo que hago como enfermero y como gestor sanitario. Mis inicios fueron como enfermero de cuidados críticos en el Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Getafe en Madrid, y muy pronto pase a la gestión sanitaria, primero como supervisor de unidad, luego como subdirector y después como director de enfermería en siete hospitales en cuatro comunidades autónomas, lo que me ha permitido tener una visión y experiencia amplia de la gestión hospitalaria en nuestro país; desde hace 7 años soy el Secretario General del Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde trabajo en la gestión de la profesión enfermera, sin duda una gran oportunidad para mí.
Diego, háblanos un poco del Consejo General de Enfermería.
El Consejo General de enfermería es la institución que representa formalmente a la profesión enfermera a nivel nacional e internacional, es una institución que trabaja para el desarrollo de la profesión en diferentes ámbitos como la investigación y la formación continuada, y como parte esencial de la organización colegial trabajamos de forma conjunta con todos los colegios de enfermería de España.
Desde el Consejo General de Enfermería abordamos el desarrollo de resoluciones para avanzar en las competencias enfermeras en diferentes ámbitos de actividad, tenemos publicadas 21 y hay 4 nuevas pendientes de aprobación y publicación entre estas últimas esta la resolución de competencias enfermeras en el cuidado de la integridad cutánea; todas estas resoluciones se realizan contando con asociaciones nacionales y grupos de expertos en cada ámbito competencial, y posteriormente se revisan y aportan mejoras por parte de todos los colegios de enfermería de España, por tanto son documentos técnicos basados en la evidencia científica y sin duda de referencia para todas las enfermeras y enfermeros españoles, toda esta documentación está disponible en la web del CGE.
Desde el Consejo General de Enfermería, ¿Cómo veis la evolución de la enfermería en el cuidado de la integridad cutánea en los últimos años?
El cuidado y la integridad cutánea siempre ha sido un área propia de actuación enfermera, como indicador de calidad de cuidados está presente en las organizaciones sanitarias desde hace más de 40 años y por tanto está consolidado como un área temática esencial del cuidado enfermero; la evolución en las últimas décadas ha sido muy favorable contando con grupos de expertos a nivel nacional, grupos de investigadores de prestigio internacional y en la formación continuada siendo un área prioritaria de actualización del conocimiento enfermero para poder proporcionar cuidados de excelencia. En todo esto ha jugado un papel clave el GNEAUPP, con todo su equipo directivo y los profesionales de prestigio y liderazgo nacional que está detrás de esta sociedad científica.
Desde el CGE tenéis todo el apoyo y colaboración para que siga siendo prioritario el cuidado de la integridad cutánea como algo propio de nuestra profesión y podamos seguir mejorando la calidad de los cuidados, el último ejemplo de esta colaboración es la resolución y el documento Marco de actuación de la/el enfermera/o en el ámbito de los cuidados avanzados a las personas con Lesiones Cutáneas, que será publicado en breve.
¿Cómo veis la situación de la Seguridad del paciente en general?
La seguridad del paciente es una estrategia de gestión sanitaria clave, cualquier gestor debe potenciar la seguridad del paciente dentro de sus líneas de actuación, en todos los contratos programa de los servicios de salud y en los centros sanitarios privados se prioriza la seguridad del paciente, es una estrategia esencial dentro de la gestión de la calidad total, para ello es prioritario tener un enfoque de mejora continua, utilizando el ciclo PDCA. El ciclo PDA es un método de gestión que tiene como objetivo la mejora constante de los procesos. Este ciclo consta de cuatro pasos: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act), lo que permite y facilita trabajar planificando intervenciones para potenciar la seguridad del paciente, evaluando indicadores clave de calidad asistencial, comparando los resultados obtenidos con los estándares de calidad publicados y en caso de desviaciones planteando áreas de mejora para volver a implementar estrategias y volver a evaluar. Los centros sanitarios de nuestro país cuentan en general con sistemas de gestión de la calidad que priorizan la seguridad del paciente y que persiguen la excelencia; en España, el nivel de seguridad del paciente es alto afortunadamente.
¿Crees que la dotación de enfermeras está relacionada con la Seguridad del Paciente?
Si lo está, hay diferentes estudios internacionales que lo demuestran; la Dra. Aiken deja de manifiesto que con ratios de enfermera/paciente insuficientes se incrementan la morbilidad y las tasas de mortalidad; ella consiguió modificar la normativa legal en diferentes estados de EE.UU consiguiendo la definición de ratios de enfermera por paciente por Ley. En España hay una iniciativa legislativa popular para conseguir una legislación específica que defina unas cifras de ratios de enfermería que ha llegado al Congreso de los Diputados hace 4 años y que en la actualidad está parada.
Diego, ¿Qué nos puedes decir acerca de los ratios de enfermería en España en relación a los países de nuestro entorno?
Son muy bajos, desgraciadamente estamos a la cola de los países de la UE, tenemos 6,2 enfermeras por 1.000 habitantes y la media de la UE es de 8,6 enfermeras por 1.000 habitantes, una enfermera de hospitalización puede tener a su cargo entre 12-15 pacientes y la media de la UE es de una enfermera por cada 8, por tanto está claro que la calidad asistencial no es potencialmente la misma, esos déficits se suplen con un esfuerzo añadido continuo por parte de las enfermeras/os, que lleva muchas veces a tener que prolongar sus jornadas laborales sin reconocimiento de ningún tipo desgraciadamente, además de trabajar en unas condiciones que no son óptimas, lo que en no pocas ocasiones puede repercutir en su bienestar físico, emocional y laboral.
¿Crees que se aprovecha el potencial de la enfermería en la Seguridad del Paciente?
En todos los procesos asistenciales y en todos los niveles asistenciales participan las enfermeras, y en la gestión de la calidad total las enfermeras/os son protagonistas, por tanto si creo que se aprovecha todo el potencial incluso por encima de sus posibilidades, pero luego el reconocimiento de todo este potencial y aportación a la seguridad del paciente pasa a segundo plano, y cuando se ganan premios de calidad asistencial en diferentes centros sanitarios y unidades o servicios, son otros profesionales quién se llevan el reconocimiento y salen en la foto y esto debe cambiar, hay que reconocer el protagonismo de las enfermeras y enfermeros, y todo lo que aportan en seguridad del paciente, es de justicia que sea así.
Por otra parte, desde el Consejo General de Enfermería nos preocupa mucho, y a la sociedad también debería preocuparle, la escasa o nula, en muchos casos, presencia de enfermeras cualificadas en la atención sociosanitaria, lo que sin lugar a dudas pone a los pacientes atendidos en este nivel asistencial en inferioridad de condiciones en cuanto a la seguridad del paciente, situación más dramática aún en el caso de la integridad cutánea.
¿Crees que en España se desarrolla adecuadamente una práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia?
No todas las enfermeras/os deben investigar eso está claro, pero si que es una exigencia ética y profesional basar nuestra practica asistencial en la evidencia científica, y configurar con ella contextos de práctica segura, por tanto es un deber inexcusable leer evidencia, estar al día de las mejores prácticas y realizar nuestra actividad de cuidados y asistencial en base a la evidencia científica. ¡¡No hay excusa para ello!!. Los gestores deben promocionar y fomentar la práctica basada en la evidencia, a la vez que incentivarla, potenciarla y evaluarla, facilitando de esta manera que la enfermería basada en la evidencia esté incorporada de forma real a los cuidados enfermeros diarios de las personas atendidas en todos los niveles asistenciales de nuestro Sistema de Salud, un sistema sanitario, equitativo de cobertura universal y de gran calidad reconocida a nivel internacional que entre todos debemos proteger, cuidar y fomentar.
¿Cómo ves la Seguridad del Paciente en la integridad cutánea en España?
En general se ha mejorado mucho; para ello es clave contar con unidades y equipos de referencia en heridas crónicas complejas, tener referentes expertos en esta área en todas las organizaciones y niveles asistenciales, avanzar en la formación continuada y en la actualización continua de conocimientos, ya que son áreas donde se producen mejoras y evoluciona la práctica de forma continua para basarse en la evidencia científica antes comentada. El conseguir diplomas de acreditación en esta área de conocimiento a nivel nacional sería un área de mejora muy importante.
Desde el Consejo General de Enfermería, ¿Tenéis alguna acción concreta en relación con la seguridad del paciente?
Si, tenemos diferentes líneas de acción en relación a la seguridad del paciente, desde formación en calidad asistencial y cuidados, desarrollo de las resoluciones competenciales en ámbitos específicos distintos a las especialidades basadas en la evidencia científica, fomento e inversión de la investigación enfermera desde el Instituto de Investigación Enfermera con resultados en salud. En los últimos años hemos iniciado inversiones de 2.500.000 euros anuales para el fomento de la investigación y la formación enfermera, con ayudas directas a colegios de enfermería, asociaciones de enfermería, ayudas a doctorandos enfermeros y premios nacionales de investigación con temáticas abiertas relacionadas con los cuidados de enfermería, y evidentemente con la seguridad del paciente en la práctica enfermera.
Diego, ¿Qué consideras esencial para mejorar el sistema sanitario actual?
Tal como comentaba antes, en España tenemos un sistema sanitario público universal y de gran calidad, -en parte gracias a la implicación de los profesionales de la salud y en especial las enfermeras que cubren muchas de sus carencias- y que es la envidia de muchos países de nuestro entorno.
En paralelo, tenemos grandes condicionantes demográficos (envejecimiento de la población) y aumento de las comorbilidades, así como un gran impacto con la llegada de personas de otros países, por lo que es fundamental reorientar el sistema sanitario hacia la prevención y promoción de la salud, es decir, invertir en atención primaria.
La pandemia puso de manifiesto que el sistema sanitario español es muy robusto en la atención hospitalaria aguda, pero hay déficits importantes en la salud pública y en la atención primaria, así como en la atención sociosanitaria, por tanto hay que reenfocar el sistema y priorizar estás áreas de mejora. Es esencial mejorar la atención de los pacientes con patologías crónicas complejas, ya que son los pacientes que más recursos necesitan y más consumen dentro del sistema de salud, por tanto invertir en prevención, y en el control y seguimiento de estos pacientes evita complicaciones, mejora la calidad de vida y minimiza costes, y en esto las enfermeras/os son protagonistas ya que los pacientes crónicos precisan cuidados y el liderazgo de los cuidados profesionales lo tienen las enfermeras y enfermeros.
Las enfermeras tienen un potencial, que muchas veces el Sistema de Salud no aprovecha en su totalidad, por esto es muy importante que se continúen implementado y desarrollando, tanto las especialidades de enfermería como los contextos de enfermería de práctica avanzada en los tres niveles asistenciales.
Otra amenaza que tiene nuestro Sistema de salud es la falta de enfermeras y la retención del talento, en el último año se han ido a trabajar al extranjero 1.000 enfermeras (debido a las malas condiciones laborales en nuestro país) y esto es un problema grave. Es clave retener el talento y para ello es fundamental que las enfermeras estén bien retribuidas, de acuerdo con su capacitación y responsabilidades y que puedan desarrollar sus proyectos profesionales en unas adecuadas condiciones laborales y organizativas que tengan en cuenta también la conciliación de la vida laboral con la familiar.
Es absurdo que formemos a una gran cantidad de enfermeras, ¡¡lo que al país le cuesta mucho dinero y esfuerzo¡¡, para que luego, ante la falta de expectativas laborales de calidad y bien retribuidas tengan que emigrar a otros países. ¡¡Ni nuestros ciudadanos ni nuestra sociedad se merecen este despropósito¡¡
Diego, en el inicio de esta entrevista nos has hablado de tu pasión por la gestión de la enfermería. Sabemos que has publicado en julio tu último libro, ¿háblanos un poco de él?
Mi último libro es la segunda edición totalmente revisada y actualizada del primer libro de gestión que publique en 2006. Transcurridos 17 años tocaba revisar los temas tratados y ponerlos en el contexto actual; es una obra multiprofesional y colectiva que pone en valor la relevancia en gestión de la dirección y supervisión de enfermería y la importancia del trabajo en equipo con un enfoque multidisciplinar colaborando día a día con el equipo de la división de gestión en las organizaciones sanitarias. Tratamos temas tan relevantes como la gestión de unidades de enfermería, las habilidades directivas, la gestión de personas, la gestión económica o la estrategia empresarial. Es un manual ideal para los que quieren iniciarse en gestión y para los que ya lo hacen y quieren profundizar en diferentes áreas de conocimiento. No olvidemos que al igual que la investigación, la gestión es un componente ineludible de los cuidados de enfermería…
Diego, ¡¡Muchas gracias por tu tiempo y por tus interesantes aportaciones¡¡
Joan Enric Torra i Bou
Diego Ayuso, una de las personas que han pasado por mi vida y han dejado una huella, que nunca olvidaré.
Un gestor fantástico y lleno de humanidad, siempre mirando por la Enfermería, digno de ser imitado.
Se que lo está haciendo fantástico en el CGE y lo seguirá haciendo.