Hoy estamos con Anna Roig, enfermera referente de heridas en el ámbito de atención primaria del Institut Català de la Salut de les Terres de l’Ebre, Tarragona.
Anna, ¿Cómo quieres ser presentada?
Hola soy Anna Isabel Roig Panisello, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el ámbito asistencial de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) en las Terres de l’Ebre, Tarragona, docente del grado de enfermería de la Universita Rovira i Virgili (URV) en Tortosa y docente en el post-grado de lesiones complejas de la URV en Tarragona. Soy cofundadora de la Societat Catalana de Lesions Complexes conjuntamente con José Antonio García y Estrella Mesa que a la vez, formamos el grupo los “Cleaners”.
Explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
Tengo el honor de ser de la primera promoción de la escuela de enfermería Verge de la Cinta de Tortosa. Este año estamos de aniversario ya que celebramos los 40 años de nuestra graduación. Terminé los estudios en 1986 y empecé a trabajar en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por por diferentes servicios hasta que en 1994 salieron las primeras oposiciones a atención primaria. Aprobé el examen y desde entonces que trabajo en este ámbito. Desde 2010 soy enfermera territorial y trabajo como gestora de casos y como referente de curas de lesiones complejas en el ICS Terres de l’Ebre.
¿Nos puedes presentar el centro en el que trabajas y el trabajo que realizas en él?
Como enfermera territorial mi ámbito de Trabajo es toda la SAP (Servei d’Atenció Primària) Terres de l’Ebre y el hospital de referencia del ICS, el Hospital Verge de la Cinta. También asesoro a los otros hospitales del territorio, aunque tengan otro proveedor (hospital comarcal, socio sanitario, residencias geriátricas…). Trabajo con dos agendas, una presencial y otra telemática.
Mi consulta presencial está ubicada en un CAP donde puedo hacer valoraciones y si es necesario, seguimiento de persones con lesiones, derivadas tanto de los equipos de atención primaria como de los especialistas. En mi consulta puedo hacer valoraciones más precisas ya que está dotada de materiales más avanzados. Dispongo de todo tipo de materiales para las curas, incluida la terapia de presión negativa (TPN) tanto de un solo uso como convencional.
En cuanto a la consulta telemática, disponemos de un protocolo de actuación en el que debe constar la anamnesis de la persona, la descripción de la lesión con escala validada acompañada de las fotos que el profesional crea pertinente adjuntar.
¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?
En relación a las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) ha habido un gran avance desde que cambio su descripción, ya que al tratar la causa de cada una de ellas hemos avanzado en ser más precisos en el tratamiento.
En la Atención Primaria no tenemos tanta incidencia de lesiones por presión (LPP) como en otros ámbitos, pero si nos encontramos en determinadas épocas del año con un aumento de lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH).
Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?
Creo que aún no se le da la importancia que tienen. Es lamentable que con toda la información y los productos sanitarios que tenemos actualmente, aun tengamos que hablar de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, teniendo en cuenta que todos son prevenibles.
¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel de APS? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?
En Atención Primaria tenemos grandes aliados como son los familiares y los cuidadores de las personas con riesgo, por esto, deberíamos potenciar la educación para la salud a este colectivo. En nuestra empresa, el ICS, ya existen protocolos para la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, pero sería necesario que todos los profesionales los utilizaran e implementasen.
¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?
Creo que hacen falta más profesionales enfermeras que se dediquen al campo de la investigación con total dedicación y también con remuneración justa.
¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención comunitaria?
No entiendo que un pilar de nuestro trabajo es la prevención, y que infradotemos a los equipos de Atención Primaria de los materiales necesarios para ello. Otra cosa que tampoco entiendo es que no haya ningún producto de prevención que sea reembolsable. Con las rentas actuales hay muchas persones que no pueden acceder a estos productos.
¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos niveles asistenciales (Hospital y socio sanitaria) tiene consecuencias en los otros niveles?
Claro que tiene consecuencias ya que una gran parte de las LCRD que tratamos en Atención Primaria están originadas en la atención especializada y esto va a repercutir en la carga asistencial de la enfermera y por supuesto en el disconfort de la persona y en costes asociados a las familias.
¿Crees que hay suficiente formación acerca de conocimientos y recursos para la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea?
Creo que falta formación a nivel del grado de enfermería sobre las heridas en general. En mi opinión debería ser una asignatura obligatoria en la carrera. Como profesionales de la salud es imprescindible estar actualizados en nuestros conocimientos, creo que si existen recursos y deberíamos potenciar la formación continuada.
¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
Es una herramienta muy accesible, interactiva y con contenido muy actualizado y variado. Como decía anteriormente hay buenos recursos pero para poderlos utilizar y prescribir es necesario conocerlos.¡¡Muchas gracias por facilitarnos el trabajo!!
¡¡Muchas gracias Anna!!