Hablamos con la Dra. Carme Rosell Moreno. Ella misma se define “como una enfermera que lleva casi 40 años intentando mejorar la calidad de vida de las persones que sufren heridas de difícil cicatrización o que son susceptibles de desarrollarlas”.
Carme, para conocerte un poco, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
Inicié mi trayectoria en el ámbito de la enfermería en atención a personas mayores con dependencia, soy especialista en enfermería geriátrica. Compaginé asistencia y gestión en un centro sociosanitario durante más de 20 años, creando la comisión de heridas y trabajando intensamente para mejorar una situación de los pacientes que era entonces “dramática”. Personas con múltiples heridas, especialmente lesiones por presión, heridas de origen vascular en extremidades inferiores y pacientes diabéticos con pies isquémicos de gran gravedad, que morían por ese proceso. Estaba impactada y asistí a diversas formaciones aplicando esos conocimientos en el centro sociosanitario , a la vez que los compartía con mis compañeras, enseguida empezamos a observar los resultados de nuestro trabajo, la prevalencia y la incidencia empezaron a disminuir y la calidad de vida de los pacientes a mejorar.
En 2004 reinicio mi formación académica y mi actividad se va trasladando hacia el ámbito universitario, aunque en ese momento seguía con mi actividad asistencial y de gestión. Curso un Máster universitario, y más adelante realizo mi tesis doctoral. Tanto la tesina del Máster como la tesis doctoral tenían como tema central a la persona con herida de cicatrización compleja, especialmente pacientes con lesiones por presión.
¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?
Actualmente soy docente de la Escuela superior de Ciencias de la Salud de Tecnocampus, centro adscrito a UPF, situado en la ciudad de Mataró, en el que también he desarrollado varios cargos de gestión como Jefa de Estudios, Coordinadora del Grado en enfermería y actualmente Directora de la Escuela.
¿En qué consiste tu día a día profesional?
En estos momentos mi día a día transcurre entre múltiples reuniones de gestión de la Escuela y de Tecnocampus, reuniones que compagino con mi actividad docente. Soy titular de la asignatura de enfermería gerontológica y de las clases de simulación clínica sobre el abordaje de la persona con herida de difícil cicatrización. Realizo otras colaboraciones docentes, pero lo más relevante, en cuanto a pacientes con heridas, es que coordino un posgrado en la atención al paciente con herida de cicatrización compleja que va a empezar en enero su 7ª edición. El grado de satisfacción de los estudiantes que lo han cursado es muy alto, nos sentimos muy contentos con ello, también muy orgullosa de ver como muchos/as ocupan hoy en día cargos de responsabilidad en este ámbito. También participo en algunos proyectos de investigación como miembro del Grupo GRACIS, Grup de recerca en atenció a la cronicitat i innovació en salut
Tienes experiencia clínica, y ahora eres trabajas como docente en la universidad, ¿Crees que a las futuras profesionales se las forma adecuadamente en relación al cuidado y a la prevención de las heridas y la seguridad del paciente?
El Grado de Enfermería proporciona a los/las estudiantes formación generalista, reciben la formación básica para poder iniciar su carrera profesional, pero, como en otros ámbitos de la salud, para proporcionar los mejores cuidados deben obtener competencias específicas en formación de posgrado. No necesitan muchos años de experiencia clínica para darse cuenta de la necesidad de ampliar sus competencias en la atención a los pacientes con heridas de difícil cicatrización. Su prevalencia hace que los profesionales deban enfrentarse a esta situación cada día, elaborando un diagnóstico y tratamiento en cualquier nivel asistencial, unidad, consulta o domicilio en que estén aplicando cuidados enfermeros.
En nuestra Escuela hemos apostado claramente por la formación de post-grado en el cuidado de heridas, es por ello que este curso vamos a iniciar la 7ª edición del curso de post-grado de especialización en el paciente con heridas de cicatrización compleja. Heridas crónicas. Podéis acceder a más información del mismo en este enlace.
¿Cómo ves a las futuras generaciones de enfermeras?
Las futuras generaciones de enfermeras las veo comprometidas, luchadoras, curiosas, empoderadas, con sólida formación científica, con autonomía en su disciplina, tomando decisiones en donde estas tienen la capacidad de cambiar cosas, las veo en todas partes. Intentamos poner nuestra colaboración en formar cada día, más y mejores enfermeras, y entre todos/as lo estamos consiguiendo. Es una profesión con un futuro inmenso, y en eso estamos.
Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades / prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál crees que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?
La seguridad del paciente es actualmente precaria, los sistemas de salud acaban de ver como un tsunami los ha dejado muy deteriorados y con muchos aspectos de mejora. Esto debería vivirse como una oportunidad de construir, de cambiar, de mejorar. Es imposible, por todo ello, la seguridad del paciente no esté recibiendo el impacto de esta situación. Hemos de mejorar entre otras cosas, los ratios de pacientes por enfermeras, la seguridad del paciente se resiente, pero este es un tema mucho más largo, que además Joan Enric lo explica muy bien, es multifactorial.
¿Cómo ves como enfermera y profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com?
La veo muy bien de salud, joven, muy bien diseñada, con temas muy interesantes de gran ayuda para profesionales y estudiantes. Creo que este recurso es imprescindible, que debe seguir creciendo y que dice mucho de las personas que lo lideran, grandes profesionales, generosos, rigurosos y comprometidos. Cualquier profesional que trabaje con pacientes con heridas de difícil cicatrización o con riesgo de sufrirlas, deben utilizar este recurso como un soporte muy importante.
Muchas gracias por tus palabras y esperamos que entre tod@s llevemos a la enfermería al futuro que se merece.