Skip to main content

Hoy hablamos con Gonzalo Esparza Imas, enfermero de la Unidad cirugía vascular, angiología y nefrología del Hospital Universitario de Navarra del Servicio Navarro de Salud, miembro del Comité Consultivo GNEAUPP y de la junta directiva Asociación Española de enfermería Vascular

Gonzalo, explícanos tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Inicié los estudio universitarios de enfermería en la III promoción de diplomatura en   universidad pública de Navarra (UPNA) (1992-1995). Acabada la carrera de enfermería, a la par que mi formación musical en clarinete, me presenté al postgrado de musicoterapia en la universidad del País Vasco. (1995-1998).

En 1998, un caso de lesión venosa en atención primaria que no conseguí cicatrizar me produjo, muchas preguntas y pocas respuestas y a raíz de este caso me lancé a la búsqueda y aprendizaje en heridas crónicas. En 1999 formé parte de la revista Nacional “SENSUS”, aquellas primeras revistas para enfermería dedicada exclusivamente a las heridas de difícil cicatrización. En 2001 solicité la incorporación al Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento en ulcera por Presión (GNEAUPP) siendo en 2002, Granada, mi primer congreso en este grupo nacional.

Pasé mis  primeros 13 años asistenciales, conociendo la Atención Primaria de Navarra en diferentes Centros de Salud y consultorios repartidos por la geografía urbana y rural. En 2008, inicié un contrato en atención especializada,  reencontrarme de nuevo  con la medicina interna en un hospital comarcal. Tras 5 años entre medicina interna, urgencias hospitalarias y  ambulancia medicalizada como voluntario en DYA Navarra (Detente y Ayuda), de nuevo volví a Pamplona.

El Hospital universitario de Navarra es y será otro de los momentos intensos en mi actividad asistencial. Trabajar en el servicio de Medicina interna en este hospital de tercer nivel y alta complejidad me preparó para dar el salto al servicio de POOL, (volante, refuerzo…diferentes nomenclaturas por España tienen esta figura fundamental en los hospitales españoles y que está tan denostada y maltratada).

En resumen ¡¡5 años de atención asistencial TOTAL¡¡.

Defino al año 2013  como mi año de búsqueda y aprendizaje.  Me inscribo en el experto en herida crónica y en 2014, con más preguntas, en el master oficial en gestión e investigación en heridas crónicas, ambos en la universidad de Cantabria En 2020 inicio labor en la Jefatura unidad de enfermería N2- cirugía Vascular, Angiología y Nefrología del Hospital universitario de Navarra, un mes antes de la declaración de pandemia por COVID.

¡¡¡¡¡y ahí seguimos!!!!!

 

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

 El Hospital Universitario de Navarra (HUN) es el Centro de referencia para una población de 501.180 personas (a 31/12/2022) del Área de Salud de Pamplona, siendo hospital general para aquellas demandas que proceden de las Zonas Básicas de su ámbito territorial.

Por otra parte, constituye un hospital terciario para toda Navarra y, en ocasiones, para poblaciones de Comunidades limítrofes, por contar con ciertas especialidades únicas (p.ej. Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Neurocirugía, etc.); asimismo cuenta con una serie de servicios de apoyo diagnóstico que son también de referencia para el ámbito de nuestra Comunidad Foral.

El Hospital Universitario de Navarra consta de varios centros que se integran en una única estructura de dirección y gestión. El centro A, antiguo Hospital de Navarra, de configuración pabellonal, el centro B, antiguo Hospital Virgen de Camino con dos áreas diferenciadas: área materno infantil y área general, el centro C, antigua Clínica Ubarmin, dedicado a traumatología y ortopedia y el centro D que integra las estructuras ambulatorias.

El Hospital Universitario de Navarra cuenta con 1020 médicos adjuntos,  3200 Enfermeros/as, 2679 Técnicos sanitarios, 650 profesionales servicios administrativos, 84 en  dirección y gestión y  1130 trabajadores complementarios incluyendo celadores. Dispone de 520 camas en el  HUN-A antiguo Hospital de Navarra, 450 HUN -B  en el antiguo Hospital Virgen del Camino, 107 en el HUN -D Clínica Ubarmin, 104 de Hospitalización domiciliaria y  102 Puestos de Hospital de Día. Tiene 39 quirófanos en sus diferentes centros y 45 Puestos de cirugía mayor ambulatoria.

Mi unidad de trabajo, en la que trabajo como supervisor de enfermería, es el servicio de cirugía vascular, angiología y nefrología del Hospital Universitario de Navarra; planta hospitalaria, referente en cuidados medicoquirúgicos para la comunidad Foral de Navarra y comunidades limítrofes, junto con las derivaciones nacionales que, por alta complejidad, se intervienen en el quirófano hibrido de última generación implementado en junio del 2022.

 “La Seguridad del Paciente es una labor que compete a varios estamentos, disciplinas y categorías; cierto también que en desigualdad en las gestiones decisorias y en la que enfermería tiene y debe, mucho que aportar. “

 

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación con la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

La atención hospitalaria en una unidad medico quirúrgica es compleja “per se”. En una comunidad” envejecida” como es Navarra, la  atención de pacientes crónicos un plus añadido.

La definición de atención medico quirúrgica en el área vascular además  supone un reto mayor tanto en su parte médica (factores cardiovasculares, en estrecha relación con la atención primaria en prevención), como en la parte quirúrgica por la complejidad en la atención en la fase aguda de enfermedad al ingreso hospitalario.

La doble visión de atención, en fase aguda (isquemia aguda) como de un proceso crónico (enfermedad arterial periférica en fases avanzadas, (III, dolor en reposo, o IV, isquemia critica), precisa de un conocimiento profundo y reposado para realizar una labor de excelencia en el abordaje de las lesiones cutáneas.

La atención del paciente y su integridad cutánea en el paciente vascular afecta a casi todas las denominadas “heridas cutáneas crónicas”. Además, el envejecimiento de la población navarra y los buenos resultados en las intervenciones endovasculares de alta complejidad y mínima invasión plantean la posibilidad de abordajes en unos márgenes etarios amplios. Esta amplitud en la edad del paciente, el menor tiempo de ingreso en planta por la cirugía endovascular menos invasiva facilita que lo que hace años era impensable por riesgos quirúrgicos individuales ahora mismo, sean viables.

La edad, como factor no modificable en la valoración de enfermería, nos plantea un abanico importante en los riesgos potenciales de lesiones cutáneas del paciente, en mayor medida lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH)  y LPP, al precisar un reposo absoluto o relativo post quirúrgico y condicionado por la situación general del individuo. En mis años asistenciales podría definir momentos puntuales, oscilantes en la atención de las lesiones cutáneas.

La terapéutica cutánea en apositaje y las actividades preventivas principalmente han ayudado al control y minimización de estas afecciones cutáneas siendo momentos concretos los que han empeorado su incidencia/prevalencia.

Así, entre los años  2008 -2011  y la época  de pandemia 2020-2021, se produjo un incremento importante. En el primer periodo, debido a la crisis económica que sufrió España y en la pandemia la situación social, familiar y entorno que mantuvo confinada a la población y a pesar de los esfuerzos que se desarrollaron a nivel sanitario; la prevención de la lesión cutánea no se puede realizar cada 15 días un mes, sino que precisa de una atención continuada basada en la educación constante, el recuerdo formativo y la atención directa.

 

 Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Creo que la Seguridad del Paciente es un aspecto prioritario en todos los sistemas sanitarios. La atención y trazabilidad en la Seguridad del Paciente que realizamos en los hospitales españoles esta más que afianzada e integrada. Desde la llegada al hospital hasta la salida del paciente todo queda registrado tanto en las técnicas como en los tiempos de realización de los procedimientos que realizamos.

Si que tenemos una “losa” difícil (o fácil según se mire) en la Seguridad del Paciente y se corresponde con los movimientos interprovinciales ante los diferentes sistemas de historia clínica y/o registros de enfermería en la integridad cutánea. La integración de las historias clínicas entre diferentes, diversos y dispares registros es actualmente una dificultad en la continuidad de cuidados interprovincial e incluso intersectorial (Hospitalaria, socio sanitaria, hospitalaria, primaria……)

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel hospitalario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Se insiste en la prevención de lesiones cutáneas desde el mismo ingreso a través de escalas de valoración de riesgo. Se intenta mantener un nivel de formación en apoyo al profesional y búsqueda de la excelencia en cuidado.

Los equipo de enfermería son cada vez más conscientes, si en algún momento no lo han sido, de la Seguridad del Paciente. Toda actividad que realizamos viene precedida de una valoración que conforma nuestra visión holística de atención. Desde la valoración al ingreso, el seguimiento, tanto en primaria como en especializada o sociosanitaria, en las capacidades y limitaciones físicas y/o psíquicas del paciente, medicación que toma y administramos, los riesgos potenciales de caídas y lesiones cutáneas, su familia y entorno,  pero, aun así, es cierto que hay que seguir insistiendo en la importancia de la seguridad.

La Seguridad del Paciente es una labor que compete a varios estamentos, disciplinas y categorías; cierto también que en desigualdad en las gestiones decisorias y en la que enfermería tiene y debe, mucho que aportar.  

 

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Nunca se investiga lo suficiente. Si nos referimos a la publicación de estudios independientes rigurosos no, no es suficiente. Pero a la par respondo…, seguimos mejorando. Hay que insistir en ello.

 

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención hospitalaria?

La Seguridad del Paciente, al igual que el equipo humano que vela por su cumplimiento, para un jefe de unidad de planta es fundamental. La seguridad, no se consigue solo con recursos materiales, que también son necesarios. Debe ser una actitud ante la atención directa a la persona que atiendes en su continuo salud enfermedad. De la misma manera que se busca el equilibrio en las necesidades de personal en los hospitales, se buscan los mecanismos, formación en recursos materiales para suplir ese objetivo.

Ni los recursos humanos pueden ser ilimitados, ni tampoco los materiales de prevención. Faltan estudios que definan la relación de materiales preventivos en cada uno de los aspectos de la persona. Es un ámbito para seguir desarrollando: número de materiales-número de personas atendidas/nivel asistencial/, calidad que aporta/mejora en la atención. Una afirmación posible a la necesidad de recursos materiales sería: Se solicita.

A veces, la respuesta tras la solicitud de material es una pregunta…y volvemos al componente humano, ¡¡elemento imprescindible¡¡.

 

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos niveles asistenciales (primaria y sociosanitaria) tiene consecuencias en los otros niveles

Perder de vista la prevención, en una diferenciación de niveles asistenciales, es una premisa que dudo ningún servicio asistencial, como institución, se permita: ni no prevenir, ni evaluarla como un todo en el sistema. Otra cosa es lo que sucede, que seccionamos en niveles de atención, como viene en la pregunta entre primaria, hospitalaria y sociosanitaria. Una enfermera en su trayecto laboral asistencial puede haber pasado por los tres niveles asistenciales.

Desde la visión de gestión, esta experiencia, debiera ser un acicate para aprovechar el conocimiento, actitud y aptitud de enfermería. Quizás la visión integral y de seguridad desde la que trabajamos nos hace verlo como un proceso más en el devenir de la persona en cada nivel asistencial.

 

¿Crees que hay suficiente formación acerca de conocimientos y recursos para la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea?

La formación se hace correctamente, quizás debiéramos insistir más en que, desde la incorporación de un profesional en una unidad, este debería tener una formación adecuada y adaptada, basada en unos criterios comunes sobre la que definir la especialidad de cada tipo de paciente hasta poder alcanzar la individualidad.

El hándicap de la eventualidad es un caballo de batalla con el que debemos enfrentarnos a diario porque la falta de continuidad recae en la propia calidad del cuidado del paciente.

 

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Un recurso de consulta, desde la experiencia de sus promotores, como es esta página aporta un valor añadido a la visión preventiva y el concepto de seguridad del paciente. Desde las diferencias que componen la atención del paciente es interesante poder disponer de personas implicadas en este área compartiendo y ayudado en los recursos disponibles en cada servicio, área sanitaria, comunidad o país.

La globalidad que permite las web con visión nacional y posibilidad internacional nos ayuda en la atención y visión integral en la seguridad del paciente.

 

 

Muchas gracias Gonzalo.

Enviar respuesta