¡¡Hola a todos¡¡
Conicidiendo con el prmer aniversario de la eclosión de la pandemia de COVID-19 en España, acaba de salir publicado en Gerokomos el informe del estudio que se desarrolló por parte del GNEAUPP para evaluar el impacto de la utilización de EPIs por parte de los profesionales sanitarios y la aparición de lesiones cutáneas en los mismos. Este artículo, como el resto de contenido de GEROKOMOS está disponible en abierto.
Introducción: La reciente pandemia de COVID-19 ha representado la utilización por parte de los profesionales de la salud de diferentes equipos de protecciónindividual (EPI), lo que ha dado lugar a la aparición de lesiones cutáneas asociadas a los mismos (LC-EPI). Conocer la epidemiología, las características y losfactores relacionados con el uso de los diferentes tipos de EPI y la prevención y el tratamiento de las LC-EPI puede ser muy útil para comprender el alcance delproblema y definir estrategias para su prevención y tratamiento en posibles pandemias futuras. Métodos: Estudio transversal realizado por el Grupo Nacional para elEstudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) en el ámbito geográfico del Estado español, mediante una encuestaautoadministrada utilizando un cuestionario de Google Forms. El universo de estudio fueron profesionales de la salud, de cualquier disciplina y nivelasistencial o tipo de institución que habían estado en contacto con pacientes o sospechosos de COVID-19 y habían utilizado EPI durante la primera ola de lapandemia de COVID-19 en España. Resultados: Se obtuvieron 2078 cuestionarios, el 75,5% de enfermeras, el 10,79% de técnicos en cuidados auxiliares deenfermería (TCAE) y el 6,6% de médicos. De los respondedores, el 84,7% eran mujeres y el 15,3% hombres con una edad media de 43,7 años.En el 18,2% de loscasos, la institución del profesional contaba con un protocolo para la prevención de las LC-EPI, en el 10,2% el profesional no sabía si existía y en el 71,3% restantela institución no contaba con dicho protocolo. El 29,9% de los profesionales utilizaba siempre algún productode prevención de LC-EPI y el 25,3% en ocasiones. El52,4% de los encuestados informó haber presentado al menos unaLC-EPI, de los cuales el 39% había presentado una, el 35,8% dos, el 14,3% tres, el 2,2% cuatro y el8,6% más de cuatro. En relación con el tipo de lesiones, el 74,3% fueron definidas como lesiones por presión (LPP), el 11% como lesiones por fricción (LF), el 8,5%como lesiones combinadas o multicausales (LCMC) y el 6,1% como lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH). La duración media de las lesionesincidentes fue de11,6 días (9,7 días para las LPP, 10,2 días para las LF, 19,9 días para las LCMC y 19,4 días para las LESCAH). En el artículo se presenta informaciónmás detallada por tipo de dispositivo causante, tipología y gravedad de las lesiones por dispositivo, así como las medidas preventivas utilizadas.
PALABRAS CLAVE: COVID-19, equipo de protección individual, lesiones por presión, lesiones cutáneas, lesiones cutáneas relacionadascon la dependencia, prevención, tratamiento, epidemiología,profesionales de la salud, España
Recordar también que en la web del GNEAUPP se puede acceder al siguiente documento técnico elaborado en paralelo y en relación con el mencionado estudio.
¡¡Un abrazo y feliz semana¡¡