Skip to main content

El mundo actual no puede entenderse sin el fenómeno de las redes sociales. Las redes sociales son, sin lugar a dudas, una nueva manera de comunicarse en un entorno en el que algunos valores han sufrido importantes cambios y en los que prima la inmediatez, y por que no decirlo, el análisis superficial de las cosas. Existe un debate en nuestra sociedad acerca de la difusión de contenidos sobre, o que pueden afectar, a los  cuidados de la salud en las redes por parte de personas con capacidad de influir en los demás, los influencers. Comparto con vosotros un editorial recientemente publicado en Gerokomos en el que se revisa este tema en relación con el cuidado de las heridas.

Torra-Bou JE. Cuando los profesionales de la salud actúan como influencers de otros profesionales de la salud. Reflexiones en voz alta a propósito de su impacto en el cuidado de las heridas. Gerokomos. 2024. 35 (2): 71-72.

Sobre este tema, ampliamente analizado en su vertiente relacionada con la capacidad de influir en aspectos relacionados con la salud en la población general por parte de “influencers” sin ningún tipo de formación sanitaria, me gustaría aportar alguna novedad en lo que respecta a la influencia en personas con formación sanitaria.

En éste último sentido existe  lo que se viene a llamar como el efecto Dunning-Kruger  es  decir, el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tema tienden a sobrestimar su habilidad en el mismo. Este efecto puede tener consecuencias en un ámbito, el cuidado de las heridas, en el que padecemos un déficit crónico de formación en el grado de enfermería y en otros grados de ciencias de salud, déficit  que se traduce en el escaso conocimiento por parte de los profesionales recién egresados en temas relacionados con el cuidado de  heridas, y que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta la alta prevalencia de las heridas en todos los niveles asistenciales y los condicionantes  (envejecimiento de la población, incremento de la dependencia, aumento de las comorbilidades…) que tanto en el presente como en el futuro inmediato realzan la importancia del cuidado de las heridas. Ello lleva a que no pocos profesionales tengan en cuenta para el desarrollo de sus habilidades o conocimientos sobre heridas lo que algunos influencers publican en redes sociales como Instagram, X, youtube o Linkedin en detrimiento de actividades más formales de educación.

Recomiendo dos trabajos en los que se analiza el mencionado efecto Dunning-Kruger en temas relacionados con los cuidados de salud:

Este tema, debido a sus directas connotaciones en el cuidado de las heridas,  sin lugar a dudas va a generar interesantes debates en los foros científicos.

Como siempre, ¡¡el debate (científico) está servido!!

 

Joan Enric Torra Bou

Enviar respuesta