Hablamos con Josefina Arboledas, Subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, ella misma se define como “enfermera de vocación, experta en heridas y enamorada de las personas con lesiones crónicas”, doctora por la Universidad de Jaén.
Para conocerte un poco mejor, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
Empecé como enfermera de un Hospital de Almería en la Unidad Quirúrgica, obtuve plaza en el Hospital de Úbeda y estuve como supervisora de una unidad de Medicina Interna durante 6 años; en el 2006 me trasladé a Atención Primaria y empecé en el 2015 como Enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas (EPAHCC) hasta el 2021, donde me trasladé a Granada como Subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Clínico San Cecilio en comisión de servicio.
¿Nos puedes presentar el centro en el que trabajas?
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio es un hospital universitario, situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en Granada, de reciente construcción, hace apenas 5 años; se trata de un Hospital moderno, vanguardista, con un área de influencia de avance tecnológico, donde trabajan 4 000 profesionales. Si lo vemos desde arriba “a vista de pájaro”, observamos 5 dedos: 3 corresponden a Hospitalización y 2 a Consultas externas; el área central están ubicadas la administración y los servicios generales. La zona del helipuerto, encima del área quirúrgica y la Unidad de críticos. Cuenta con 8 plantas: 7 son de Hospitalización y en la 8ª se encuentra Medicina preventiva, el área de formación, docencia, investigación y la cafetería de los profesionales. El Equipo Directivo es muy proactivo y apoya toda decisión en “pro” de la eficiencia, humanización, accesibilidad, investigación y la formación. En general, se puede decir que sus profesionales están motivados y buscan la excelencia en los cuidados.
Josefina, ¿nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?
Hasta el 2021 mi día a día como enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas (EPAHCC) estaba relacionado con la prevención y el tratamiento de la integridad cutánea, asistencialmente hablando; además coordinaba los prácticum de los alumnos de enfermería y EIR. Como EPAHCC realizaba funciones de consultoría, formación, investigación y derivación. Actualmente, como subdirectora de enfermería, mi día a día conlleva revisar procedimientos, protocolos y guías de práctica clínica; coordinar distintas comisiones de trabajo intrahospitalarias y en coordinación con Atención primaria. Reuniones de trabajo con el Equipo Directivo, Jefes de bloque, supervisores y entidades sindicales.
Actualmente estamos trabajando en la elaboración e implementación de un procedimiento de salidas terapéuticas de pacientes hospitalizados; elaboración e implementación de un circuito de pacientes frágiles Atención Primaria-Especializada y viceversa. Estamos en el proceso casi final de firmar una Cátedra con la Universidad de Granada, con todos los requisitos que conllevan. Cuando no estoy reunida me acerco a las Unidades como acercamiento a los profesionales para poder detectar sus necesidades y corregir desviaciones en cuanto a la praxis.
“Desde la Dirección del Hospital hay que poner a disposición de los profesionales todos los recursos materiales y humanos para que no ocurran eventos adversos, indeseables generados por la actividad asistencial y seguir luchando para conseguir una Cultura de Seguridad de los pacientes, es decir, ¡Conseguir un Hospital libre de eventos adversos!.”
Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?
Lamentablemente la situación no es óptima; se ha priorizado una situación de pandemia en la que hemos dejado de lado a las personas con heridas; hemos permitido que los pacientes y las personas que los cuidan se traten sin proporcionarles las herramientas adecuadas; datos evidentes han sido el incremento en la incidencia de amputaciones a nivel global; así como el de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Todo ello atenta a la seguridad de las personas.
¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel hospitalario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?
Se trata de una iniciativa y un proyecto primordial, porque los pacientes ya tienen bastantes complicaciones con sus patologías como para llevarse a casa un problema añadido y evitable como las heridas. En mi opinión la valoración inicial es de vital importancia para prevenir posibles lesiones. Decir que, desde la Dirección del Hospital hay que poner a disposición de los profesionales todos los recursos materiales y humanos para que no ocurran eventos adversos, indeseables generados por la actividad asistencial y seguir luchando para conseguir una Cultura de Seguridad de los pacientes, es decir, ¡conseguir un Hospital libre de eventos adversos!.
¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del Paciente e Integridad Cutánea?
Lamentablemente no se investiga lo suficiente; nos encontramos inmersos en una sociedad preocupada más por patologías agudas, tecnologías sofisticadas, disminuir listas de espera (que está bien) y desgraciadamente, en cuanto a la integridad cutánea seguimos creyendo que se trata de “un mal menor” (claro está: ¡hasta que no nos toca de cerca!).
¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en el Sistema de Salud?
Lamentablemente bastante insuficiente; depende de las personas que gestionan el material, lo sensibilizados o no que estén con el tema. Mi experiencia es qué en mi Hospital al justificar la necesidad de comprar material para la prevención, se está dotando de éste; porque la calidad está en los cuidados y nuestro objetivo conseguir un Hospital libre de lesiones o heridas.
¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos niveles asistenciales (APS y sociosanitaria) tiene consecuencias en los otros niveles?
¡Por supuesto!, una prevención correcta evitaría derivaciones hospitalarias. Por poner un ejemplo: si se lleva a cabo un cribado precoz y un tratamiento correcto en el pie del diabético, se evitarían derivaciones al cirujano; así como si se tomara en serio aplicar medidas en prevención de LCRD, evitaríamos largas estancias hospitalarias en los pacientes frágiles.
¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
Se trata de un recurso facilitador, de apoyo y asesoría para la prevención y el tratamiento de la integridad cutánea; porque en momentos de incertidumbre te resuelven las dudas. Es una web dinámica, basada en recomendaciones con evidencia científica.
¿Qué recomendaciones se te ocurren para conseguir una mayor calidad de vida de los pacientes en relación con la integridad cutánea?
Aparte de trabajar en equipo, formarnos y formar a los pacientes y a sus cuidadores, se ha disponer de los recursos necesarios y utilizarlos correctamente, necesitamos escuchar más a las personas a las que atendemos; dejar de lado el modelo paternalista, haciendo que participen en sus cuidados; dejar que sean ellos los que decidan qué opción terapéutica es la que prefieren.
¡¡Muchas gracias Fina¡¡