Skip to main content

Hoy día 16 de marzo se celebra en el Reino Unido la Segunda jornada para la concienciación de las LESCAH. Programa MINIMICE-HUMEDAD 

Bajo el acrónimo LESCAH se agrupan toda una serie de agresiones a la integridad cutánea que pueden implicar importancias consecuencias en la salud de los pacientes que las sufren y que para su prevención pueden ser abordadas bajo la perspectiva de la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea.

Dado el impacto a todos los niveles de las LESCAH tanto en la salud y calidad de vida de los pacientes y sus entornos de cuidados, costes para las instituciones y sistemas de salud, repercusiones en la calidad asistencial, posibles consecuencias legales, y tras conocer esta interesante iniciativa, creo que sería muy interesante extenderla a nivel internacional ya que nos encontramos ante un problema de salud que afecta a todo el mundo

Dentro de las  LESCAH podemos encontrar algunas de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD)  como las dermatitis asociadas a la incontinencia (DAI)  además de otras condiciones relacionadas con la humedad como las  dermatitis intertriginosas (DINT), las dermatitis perilesionales asociadas al exudado (DPAE), las dermatitis cutáneas asociadas al exudado (DCAE), dermatitis periostomales (DPE) y las dermatitis por saliva o mucosidad (DSM); además, pueden interactuar con otras LCRD como las LPP produciendo lesiones de causa mixta. En todo caso se trata de lesiones asociadas a la humedad y no exclusivamente por humedad, ya que además de la humedad que causan los diferentes productos que están en contacto con la piel, las características intrínsecas de los mismos pueden causar otras agresiones de mayor o menor intensidad.

Aunque hay escasa bibliografía acerca de la incidencia de las LESCAH, existen datos de incidencias de hasta el 29% a las 48 horas de ingreso en unidades de cuidados intensivos; de todas maneras , no hay que circunscribir las LESCAH solo a este tipo de unidades ya que hay pacientes de todas las edades en riesgo tanto en la atención sociosanitaria, como en la atención primaria en pacientes en atención domiciliaria y obviamente en la atención hospitalaria.

La 1ª Jornada mundial de concienciación acerca de las LESCAH,  Awaraness day for moisture associated dermatitis (MASD)”   fue una inciativa que surgió de la mano de un equipo de la Liverpool Heart and Chest NHS Foundation Trust (LHCH)  del Servicio de Salud Británico (National Health Service) liderado por Julie Tyrer, una enfermera de práctica avanzada en heridas (Tissue Viability Nurse -TVN), quienes en una actividad docente realizada en colaboración con la compañía  Medline decidieron poner en marcha, dada la trascendencia y consecuencia de las LESCAH,  una iniciativa similar y complementaria a la de la jornada mundial para la concienciación acerca de la prevención de las lesiones por presión (Stop LPP)

Esta Jornada tuvo su origen en las actividades desarrolladas por Julie Tyrer, cuando  en el año 2017 empezó a a trabajar en una iniciativa, MINIMISE Moisture, para mejorar los cuidados preventivos y curativos de las LESCAH.

Julie Tyler lideró un equipo de trabajo, en el que mediante la integración  de contenidos basados en la evidencia diseñaron  una serie de actividades educativas junto a material de soporte, así como el acrónimo MINIMISE Moisture.

Tras implantar la campaña MINIMISE Moisture  en  la Liverpool Heart and Chest NHS Foundation Trust (LHCH), se pudo constatar que:

    • Un 90% de los profesionales había incrementado su concienciación acerca de las LESCAH.
    • Un 96% de los profesionales se sentían más capacitados para identificar a los pacientes con LESCAH.
    • Un 91% percibían que contaban con mejores productos para poder prestar unos cuidados de calidad ante las LESCAH.

En un mundo sin fronteras, en el que las redes sociales nos pueden ser de gran ayuda para compartir experiencias de éxito que pueden tener un gran impacto en mejorar los cuidados que reciben nuestros pacientes, además de consolidar y extender la Jornada de concienciación acerca de las LESCAH a la comunidad de cuidados que utilizamos el castellano como primera lengua, y porque no, a nivel mundial, desde el blog PIEL SEGURA y en directa relación con nuestro objeto de estudio, proponemos la traducción y adaptación al castellano de la iniciativa de nuestras colegas inglesas como:

MINIMICE-Humedad

M.       Manejo de la incontinencia y de la causa de humedad. Tomar la decisión correcta lo   antes posible

I.          Inspeccionar la piel. Comprobar todas las zonas que puedan estar afectadas por orina, heces, sudor , exudado y otros fluidos corporales

N.         Nutrición. Importancia de la nutrición en mantener la integridad cutánea.

I.          Implementar un plan para la prevención y el abordaje de LESCAH en pacientes en riesgo y en pacientes con lesiones

M.       Más Movimiento. Los cambios de posición favorecen la evaporación de la humedad y el enfriamiento de la piel de las zonas afectadas.

I.         Identificar correctamente las LESCAH. Comprendiendo las diferencias entre LPP y las diferentes LESCAH y determinando de manera adecuada su nivel de severidad.

C.        Cuidado de la piel. Importancia de un adecuado protocolo para el cuidado de la piel en la prevención y el tratamiento de las LESCAH

E.        Educar tanto al equipo de profesionales de la salud como a los cuidadores no profesionales en acciones que puedan reducir el riesgo de desarrollo de LESCAH, y en el caso de que existan lesiones optimizar su tratamiento y resolución.

 Esperamos que esta iniciativa os sea de utilidad, continuaremos trabajando en el tema…., y sobre todo,

¡¡Feliz Jornada de concienciación acerca de la prevención de las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH)!!

Joan Enric Torra-Bou

 

Gracias a Julie Tyler y al Liverpool Heart and Chest NHS Foundation Trust (LHCH) por compartir la iniciativa MINIMISE-Moisture

2 Comentarios

  • Una excelencia la información que brindan. Que importante que el personal de salud que tiene a su cargo pacientes con alto riesgo en lesiones de éstas características pueda conocer, aprender y educar, sobre todo concientizar a la población implicada para prevenir, es fundamental.
    Los felicito a todos por ésta información educativa que debe ser continuada.
    Saludos, atentamente. Lic. María Angélica Almazan.
    Desde Tucumán. Argentina

Enviar respuesta