Skip to main content

Tenemos la oportunidad de hablar con J. Manel Carabén Castejón, ortopeda, y director de Ortogrup. 

Manel, ¿nos puedes explicar brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy?

Ortogrup

Manel Carabén

Soy ortopeda desde el año  1984 y combino mi faceta clínica con la docente, ya que realizo una gran cantidad de actividades de formación sobre ortopedia para farmacéuticos, incluyendo la dirección, coordinación e impartición de más de 60 masters y postgrados en diferentes universidades de España. También soy el fundador y director de las red Ortogrup.COM

¿Nos puedes presentar brevemente Ortogrup?

Ortogrup se fundó hace 20 años y hoy en día cuenta con 270 miembros distribuidos por toda la geografía de España. Estos miembros son farmacias que cuentan con servicio de ortopedia. En Ortogrup intentamos ofrecer un soporte integral, tanto a nivel técnico, como a nivel comercial y formativo al farmacéutico en su desarrollo profesional en el campo de la ortopedia. En el ámbito formativo hacemos actividades dirigidas a farmacéuticos, tanto a nivel de máster, como a nivel de  cursos específicos y de formación continuada.

Me gustaría destacar al respecto, que las farmacias de la red de Ortogrup no son meros puntos de venta de material ortopédico, si no que trabajan con el objetivo de proporcional un soporte clínico a sus pacientes en dicho ámbito, lo que implica trabajar constantemente en la formación de los farmacéuticos, y a la vez, disponer de productos clínicamente contrastados, así como, del adecuado soporte acerca de su indicación, utilización y prescripción, en las farmacias con ortopedia, el punto más cercano a dónde viven los pacientes y usuarios.

Dentro de los diferentes ámbitos de la ortopedia, desde hace más de cinco años empezamos a colaborar en actividades formativas y de soporte clínico con el Dr. Joan Enric Torra para incluir contenidos en nuestras actividades formativas acerca de la etiopatogenia de las heridas crónicas más frecuentes (úlceras por presión, dermatitis asociadas a la incontinencia y otras heridas crónicas) así como, acerca de los productos existentes en el mercado para su prevención y tratamiento.

¿Cómo se ve desde Ortogrup -sector farmacia/ortopedia- la evolución de la Seguridad del Paciente y la prevención?

La Seguridad del Paciente, entendida cómo evitar eventos adversos y proporcionar de manera segura y efectiva medidas para la prevención y tratamiento de las mismas, es una de nuestras prioridades, más en un contexto en el que día a día aumentan tanto la edad como la dependencia  de la población, así como las comorbilidades. En este sentido, la integridad cutánea es para nosotros una prioridad.

Es por ello que hace años intentamos marcar la diferencia en nuestra red contando con la colaboración del Dr. Joan Enric Torra, tanto a nivel formativo, como a nivel de soporte clínico y técnico.

¿Qué situaciones ves o trabajas en tu día a día sobre la seguridad del paciente, la prevención y la integridad cutánea? ¿Se invierten suficientes recursos?

La farmacia con ortopedia es un punto de contacto muy próximo con los usuarios, probablemente el punto del Sistema de salud con más cercanía y facilidad de acceso, ellos nos permite constatar que la situación del día a día dista mucho de lo ideal, con las repercusiones de ello en la salud y la calidad de vida de muchas personas y de sus entornos de cuidados que están en los domicilios.

Es por ello que es fundamental que la Administración de Salud de soporte a las familias que optan por cuidar a sus seres queridos en sus domicilios.  Además de mejor calidad de vida para los pacientes, esta es una opción mucho más económica para el Sistema de Salud ante alternativas como la institucionalización.

Es absurdo que, por poner un ejemplo, que la Seguridad Social no cubra ayudas técnicas o materiales para el cuidado de los pacientes encamados en sus domicilios, ¡¡es absurdo y es un craso error!!.

Siempre me gusta poner el ejemplo de los dispositivos de incontinencia, ¡¡cuántas veces detectamos lesiones incipientes y de fácil solución al dispensar estos dispositivos!!. Una adecuada formación acerca de los signos de alarma de una úlcera por presión o de una lesión por dermatitis asociada a la incontinencia es fundamental para poder poner en marcha los recursos asistenciales necesarios, y sobre todo, evitar sufrimientos innecesarios a los pacientes así como importantes costes al Sistema de Salud.

¿Cómo se puede mejorar los cuidados a las personas de riesgo de la integridad cutánea? y ¿a las personas cuidadoras?

Esta es sin lugar a dudas un ámbito en el que es imprescindible la colaboración entre los profesionales de la atención primaria, principalmente las enfermeras comunitarias, con los farmacéuticos con ortopedia, para poder detectar necesidades no cubiertas, detectar precozmente problemas y sobre todo, trabajar en la educación y soporte a cuidadores y a pacientes que están  en sus domicilios, para mejorar la calidad de vida tanto de unos como de otros.

En relación a la prevención, ¿Cómo valoras los conocimientos que tienen l@s profesionales de las farmacias con ortopedia que dispensan los materiales y las ayudas técnicas?

Ortogrup y formación son conceptos inseparables junto al de soporte clínico y técnico. Con nuestro programa formativo intentamos conseguir un nivel de excelencia, ahora bien, hace poco que fui a la feria de ayudas técnicas de Dusselford y siendo optimista, el 90% de lo que allí se ofertaba no está disponible en España….., lo que no deja de ser una paradoja en un país que junto a Italia y Japón tiene el reto de tener a la población más envejecida..

¿Qué motivó a que Ortogrup decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Nuestra relación con el Dr Joan Enric Torra es de hace mucho tiempo, y por esto desde un principio nos hemos incorporado a dicho proyecto.

El resultado es poder trabajar de manera interdisciplinar e intersectorial para poder cubrir las necesidades reales de la población en relación a la integridad cutánea en el entorno más cercano a los pacientes, sus domicilios, potenciando más que trabajar por separado el importante rol que juega también la atención primaria y la enfermería comunitaria.

También me gustaría destacar que muchas de nuestras farmacias-ortopedia también trabajan con centros sociosanitarios, por lo que aquí la sinergia también es muy importante.

Muchas gracias Manel por tus palabras y tus reflexiones, y esperemos que cada vez haya más sinergia y colaboración entre todo el sistema de salud.

Enviar respuesta