Skip to main content

Hoy hablamos con Silvia Blasco Gil, enfermera responsable de una consulta de enfermería de cirugía y referente de heridas en un hospital comarcal, el Hospital de Alcañiz, Teruel del Servicio Aragonés de Salud.

Silvia, para empezar a conocerte, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Hay que retroceder unos cuantos años atrás…Los primeros años tras finalizar la carrera estuve trabajando en el ámbito privado.

Mis primeros contratos en el Servicio de Salud de Aragón fueron en el Hospital de Alcañiz, en áreas de hospitalización para posteriormente recaer en el servicio de consultas externas. Mi primer destino fue la consulta de dermatología (2006).

Creía firmemente y sigo creyendo en el valor que la enfermera puedo aportar en consultas, e iniciamos un proyecto para crear una consulta de enfermería dermatológica, pero en esos momentos me cambiaron de consulta y pasé a cubrir la consulta de cirugía, donde finalmente pude crear una consulta de enfermería.

Mi formación gracias al Posgrado en Cuidados y curas de heridas crónicas de la Universidad de Cantabria y el Posgrado en Cuidados y tratamiento del paciente con pie diabético de la Universidad de Barcelona me ha permitido ofrecer cuidados de calidad a mis pacientes.

En 2018 elaboramos e implementamos, junto a un equipo multidisciplinar, el protocolo “Valoración del pie diabético en la consulta de enfermería de Cirugía”, para posteriormente participar en el Protocolo de Atención al pie diabético de Aragón y formar parte de la estructura asistencial que se les ofrece a los pacientes en riesgo de desarrollar pie diabético.

En mi día a día de la consulta también atendemos y acompañamos a pacientes a las que se diagnostica de cáncer de mama. Es un camino duro y muchas de ellas terminan con una mastectomía, con las importantes repercusiones que ello supone. Es por ello que me formé en micropigmentación del complejo areola pezón y en 2018 incluimos en nuestra cartera de servicios la realización de esta técnica a las pacientes mastectomizadas, siendo el primer centro de Aragón en llevarlo a cabo.

Desde el primer momento que empecé con la consulta de enfermería hemos prestado nuestros cuidados a los pacientes ostomizados, y para que esta atención fuera de calidad y segura, he realizado muchos cursos en esta área, con la gran suerte que después de mucho tiempo he conseguido poder acceder al posgrado de estomoterapia. ¡¡Estoy emocionada!

Durante este tiempo me he formado, pero sobre todo,  también he intentado compartir lo aprendido.

Nuestro sistema sanitario en general está focalizado en la curación dejando en un segundo plano la prevención. Cuando está más que demostrado que la prevención es el mejor tratamiento.”

 

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

El Hospital de Alcañiz es el centro hospitalario de referencia para mi sector sanitario que atiende a una población total de 71.138 habitantes en un área rural y con población muy diseminada.

Dispone de 5 plantas para unidades de hospitalización, quirófanos, hospital de día, unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, servicio de Hospitalización a domicilio (que está operativo según la disponibilidad de médicos internistas), además del servicio de consultas externas. La escasez de profesionales sanitarios es un verdadero problema habiendo falta de algunas especialidades por cubrir.

Eres una enfermera referente de heridas en un hospital. ¿Nos puedes explicar tu día a día? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Doy soporte a la consulta médica de cirugía 2-3 días por semana y el resto de días son exclusivos para la consulta de enfermería, aunque siempre suelo tener pacientes propios durante toda la semana;  siempre les encontramos un hueco y nunca dejamos a nadie sin atención.

A estas alturas creo que a las enfermeras nos sigue faltando formación y quizá después de unos años duros, también algo de motivación.

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Nuestro sistema sanitario en general está focalizado en la curación dejando en un segundo plano la prevención. Cuando está más que demostrado que la prevención es el mejor tratamiento.

Si bien en otras áreas se ha apostado por estrategias de prevención (Programas Zero), en lo que respecta a la integridad cutánea nos falta mejorar la cultura de la prevención.

En cuanto a la prevención de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD), creo que es necesaria la implicación de los profesionales sanitarios (formación) pero también la del propio paciente y su entorno de cuidados (educación para la salud), así como la de estructuras no asistenciales  de las instituciones sanitarias (recursos humanos y materiales).

Se han conseguido avances, no podemos negarlo, pero creo que queda mucho camino por recorrer.

“Creo que es necesaria una mayor formación e implicación del paciente y su entorno, mejorar la alfabetización de la salud.”

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en los pacientes de hospitalización? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Estamos atravesando momentos complicados, todavía recuperándonos de una pandemia, la presión asistencial, la escasez de personal …Pero a pesar de todo ello los protocolos y las medidas de prevención se aplican.

Aunque un mejor registro de los eventos adversos y el análisis de los mismos nos permitiría determinar las acciones de mejora.

Creo que es necesaria una mayor formación e implicación del paciente y su entorno, mejorar la alfabetización de la salud.

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en los hospitales?

Fue un antes y un después la incorporación de las SEMP para los pacientes hospitalizados.

Es verdad, que van apareciendo nuevos dispositivos de prevención muy interesantes que podría valorarse su incorporación a los ya existentes.

Sin embargo, no podemos olvidarnos que la prevención de las LCRD también incluye otros aspectos que debemos tener en cuenta.

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en otros niveles asistenciales (sociosanitaria y APS) tiene consecuencias en los pacientes de hospitalización?

Sin ninguna duda, aunque creo que debemos empezar a pensar en una atención al paciente transversal. El paciente precisará de unos cuidados relacionados con la seguridad del paciente que deben aplicarse, independientemente del nivel asistencial. Las consecuencias las sufrirá el paciente y serán tanto en una dirección como en otra.

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Me encanta. Con un simple “click” nos ofrece un acceso rápido a documentos, videos y noticias relacionadas con la seguridad del paciente y la prevención. El catálogo de productos me parece de gran utilidad, sobre todo de cara a poder aconsejar y ofrecer los mejores productos. Acceso directo, sin necesidad de ir “buceando”, por la red a las principales sociedades científicas relacionadas con el cuidado de pacientes con heridas, y contando siempre con las grandes aportaciones de Joan Enric Torra i Bou a través del Blog Piel Segura.

Que más se puede pedir y todo ello con criterio, veracidad y “seguridad”  ;  )

Muchas gracias Silvia por tus palabras, y deseamos que cada vez se focalice más hacia la prevención como tratamiento.

Enviar respuesta