Skip to main content

“Invertir en seguridad es una de las medidas más inteligente que puede llevar a cabo cualquier organización, porque a medio plazo va a tener una alta rentabilidad.”

 

Entrevistamos a Pere Coca Alves, enfermero especialista en Geriatría. Actualmente es enfermero de la Unidad de Heridas Complejas y Unidad de Pie Diabético del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat.

Pere, para conocerte un poco mejor, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy que como enfermero referente de Heridas en el Hospital de Sant Boi de Llobregat.

Pere Coca

Pere Coca Alves

Mi trayectoria profesional se remonta a 1994. En ese año empecé a trabajar en el hospital de Sant Boi como auxiliar de enfermería. En 2004 concluí mis estudios de diplomado en enfermería. Una vez acabada la carrera combinaba guardias en atención primaria con mi día a día como enfermero en la UFISS del hospital. La UFISS  (Unidad Funcional Interdisciplinar Sociosanitaria) es un equipo interdisciplinar ubicado en muchos hospitales de Catalunya, formado por un médico geriatra, una trabajadora social y una enfermera, dedicado a la valoración de personas con algún problema social y sanitario ingresadas en el hospital. La UFISS gestiona y coordina la solicitud e ingreso en recursos sociosanitarios en el momento del alta hospitalaria de estas personas.

Mi trabajo en geriatría y las carencias y dificultades que observaba a la hora de diagnosticar y tratar adecuadamente las heridas relacionadas con la dependencia en nuestros pacientes, hizo que me formara y especializara en el mundo de las entonces conocidas como heridas crónicas o heridas de difícil cicatrización actualmente. De esta manera me convertí en el en el consultor informal de heridas del hospital. Con el paso del tiempo se hizo patente la necesidad de formalizar esta figura de consultor así como la de ofrecer a la comunidad el acceso a una consulta especializada de enfermería en heridas. Esta consulta vio la luz ya bajo la gestión del hospital por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y situados en el nuevo edificio del hospital inaugurado en el 2010. En un primer momento combinaba mi tarea como enfermero en la UFISS con una tarde de consulta externa, pero pronto se hizo patente la necesidad de ampliar las horas de consulta para dar respuesta a la demanda existente. A finales de 2017 y gracias al impulso y la apuesta de la Dirección de Enfermería me convertí en el consultor de heridas a tiempo completo, ampliando las horas de consulta externa y la atención de pacientes en la Unidad de Pie Diabético.

¿Nos puedes presentar brevemente el hospital en el qué trabajas?

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat está situado en el corazón de la ciudad. Se trata de un complejo sanitario con más de 125 años de historia, que cuenta actualmente con un Hospital General, con unidades de ingreso y de atención comunitaria en salud mental y con recursos sociosanitarios de media y larga estancia. Se trata de un recinto abierto a la comunidad por dónde recomiendo pasear y disfrutar de sus muchos rincones tranquilos.

“La falta de enfermeras y la sobrecarga que tenemos que soportar en todos los niveles asistenciales, especialmente en el ámbito residencial y sociosanitario. Desgraciadamente esto afecta directamente a los cuidados, a la calidad de los mismos, a la prevención de eventos adversos y en definitiva afecta a la seguridad del paciente. Por lo tanto, es imprescindible y urgente que se dote adecuadamente de enfermeras nuestro sistema sanitario.”

 

¿Qué situaciones ves o trabajas en tu día a día sobre las heridas crónicas y el pie diabético?

Veo personas con heridas de cualquier etiología. Generalmente se trata de pacientes derivados de atención primaria para su diagnóstico o tratamiento especializado. Tengo que decir que en el área de influencia del Hospital General, contamos con un equipo de enfermeras de práctica avanzada en heridas en la atención primaria pionero en el estado español. Esto permite una colaboración y una coordinación que redunda en la atención de nuestros pacientes. La Unidad de heridas Complejas como la Unidad de Pie Diabético están constituidas cómo unidades multidisciplinares, cosa que a mi entender es imprescindible a la hora de tratar adecuadamente personas que sufren heridas de cualquier etiología.

¿Cómo se puede mejorar los cuidados a las personas de riesgo o a las que padecen heridas crónicas o pie diabético?

Considero que es imprescindible que la enfermera de atención primaria esté formada adecuadamente en heridas crónicas. Solo de esta manera se puede garantizar al paciente un correcto diagnóstico, prevención, tratamiento y en el caso necesario su derivación a una unidad especializada. En el caso del pie diabético también es fundamental un correcto diagnóstico y seguimiento. Para ello al margen de que las enfermeras de referencia del paciente estén adecuadamente formadas, es imprescindible que el paciente pueda acceder a una valoración y tratamiento adecuados por parte de un podólogo. Esto no siempre es posible, bien por dificultades de acceso de los pacientes a este profesional, o bien por la dificultad de los pacientes a costearse los tratamientos necesarios (plantillas, descargas, zapatos etc.), que en la mayoría de los casos no están cubiertos por el sistema público. También es básico que las personas tengan acceso a unidades especializadas dentro de los hospitales de referencia que permitan un abordaje integral y especializado de dichas patologías.

Eres enfermero en un centro sanitario, en tu día a día ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente? ¿Y sobre prevención? ¿Se invierten suficientes recursos?

En el caso de las heridas relacionadas con la dependencia y en concreto las lesiones por presión, la seguridad del paciente y la prevención van de la mano. Desgraciadamente en general, no se invierten los suficientes recursos para impedir la aparición de heridas previsibles y prevenibles durante el ingreso hospitalario.

En los últimos años coincidiendo con la pandemia del COVID, ha aparecido en medios algo que las profesionales ya conocíamos que es la falta de enfermeras y la sobrecarga que tenemos que soportar en todos los niveles asistenciales, especialmente en el ámbito residencial y sociosanitario. Desgraciadamente esto afecta directamente a los cuidados, a la calidad de los mismos, a la prevención de eventos adversos y en definitiva afecta a la seguridad del paciente. Por lo tanto, es imprescindible y urgente que se dote adecuadamente de enfermeras nuestro sistema sanitario.

En el Parc Sanitari Sant Joan de Déu desde la Subcomisión de Lesiones Relacionadas con la Dependencia, estamos impulsando un plan de prevención que se fundamenta en el rol de la TCAE, ya que son fundamentales en la detección del riesgo de LRD así como en la implementación temprana de las medidas de prevención.

“El acceso ágil a unidades de pie diabético en función del lugar de residencia del paciente es directamente una quimera, lo cual tiene un impacto directo en la evolución de la herida y en el desarrollo de complicaciones que generalmente redundan en un aumento de amputaciones menores o mayores potencialmente evitables”.

 

¿Cómo estamos ahora mismo en España en relación a las heridas crónicas y al pie diabético?

Tenemos carencias formativas importantes al respecto sobre todo en los estudios de grado en enfermería y medicina y en la formación de los TCAE. En muchos planes de estudio directamente se obvia la formación en heridas crónicas en las asignaturas troncales y las enfermeras una vez graduadas tienen que formarse al respecto a través de postgrados y másteres.

En cualquier consulta de enfermería o en cualquier unidad de hospitalización, en cualquier residencia asistida o centro socio sanitario, las enfermeras tratamos diariamente personas con algún tipo de herida. Por ello es imprescindible que se nos ofrezcan unos conocimientos suficientemente amplios en nuestros estudios de pregrado para poder diagnosticar y tratar adecuadamente a estas personas.

Por otro lado, el acceso ágil a unidades de pie diabético en función del lugar de residencia del paciente es directamente una quimera, lo cual tiene un impacto directo en la evolución de la herida y en el desarrollo de complicaciones que generalmente redundan en un aumento de amputaciones menores o mayores potencialmente evitables, lo cual es inadmisible.

¿Qué importancia tienen para el hospital dónde trabajas la dotación de recursos materiales para la seguridad del paciente?

Pues es un aspecto crítico pero no el único a la hora de garantizar unos cuidados de calidad y seguros. Los recursos materiales sin un número adecuado de recursos humanos y sin una correcta formación de los mismos, no son suficientes.

Invertir en seguridad es una de las medidas más inteligente que puede llevar a cabo cualquier organización, porque a medio plazo va a tener una alta rentabilidad. Invertir en prevención siempre es más rentable que invertir en tratamiento. Los costes derivados del tratamiento de una herida prevenible son infinitamente más altos que los que hubiera supuesto una adecuada inversión en su prevención.

¿Cómo ves como enfermero y profesional de la prevención en el hospital dónde trabajas la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Es una herramienta útil y de fácil consulta que nos ayuda en nuestro día a día a los que nos dedicamos a las heridas y como ya he dicho anteriormente todas las enfermeras nos dedicamos a las heridas en algún momento u otro de nuestro día a día…

¿Tienes algún proyecto en mente?

Estoy inmerso en dos proyectos formativos impulsados por el  Parc Sanitari Sant Joan de Déu que llevamos a cabo en el campus Docente Sant Joan de Déu, juntamente con la Universitat de Barcelona . En concreto recientemente hemos finalizado la primera edición del Curso Superior Universitario en edemas y heridas de difícil cicatrización de extremidad inferior, que hemos llevado a cabo junto a Rubén Molina (os recomiendo fervientemente que visitéis su blog  y sus redes sociales para aprender de terapia compresiva y patología de extremidad inferior).

La otra formación que tenemos en marcha es el posgrado de enfermería de práctica avanzada en la atención a las personas con heridas. En ambos cursos sumamos 50 alumnos de diferentes partes de España y Latinoamérica.

Por otro lado estamos preparando un proyecto de investigación en forma de ensayo clínico donde pretendemos demostrar la seguridad y la eficacia del sevoflurano como analgésico tópico en heridas. Este ensayo pretende ser la base de mi tesis doctoral en la cual estoy inmerso también en estos momentos.

Por último en breve se incorporará otra enfermera en la unidad de heridas complejas. Esto nos va a permitir ampliar las horas de consulta y poner en marcha nuevas terapias avanzadas cómo son los injertos en sello y el tratamiento con plasma rico en plaquetas. Esperamos poder implementar en breve estos tratamientos y alguno más en nuestra cartera de servicios.

Muchas gracias Pere por tu tiempo, y deseamos que el proyecto de investigación avance, ¡ya nos presentarás los resultados! y que podáis implementar más tratamientos en vuestra cartera de servicios.

Enviar respuesta