Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cátedra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. jetorrabou@hotmail.com joanenric.torra@udl.cat
La utilización de materiales específicos para la prevención de las lesiones por presión es una medida fundamental que complementa y en muchas ocasiones potencía el efecto de otras acciones como los cambios posturales y la movilización del paciente. Considerar a las lesiones por presión bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, requiere, entre otros muchos elementos, de la disponibilidad de recursos específicos para su prevención con evidencias de su efectividad, una cantidad adecuada de los mismos así como de su correcta utilización.
Hoy en día disponemos de diferentes materiales específicos para la prevención de lesiones por presión.
Como quiera que el concepto materiales es muy genérico, propongo trabajar en base a las siguientes categorias de productos que voy a ir definiendo a continuación.
Disponer de esta categorización o clasificación puede ser de gran utilidad para definir catálogos de materiales preventivos, orientar a los clínicos en su utilización dentro de las correspondientes guías de práctica clínica y facilitar su inclusión en concursos.
-Interficies con capacidad de manejo de la presión.
Propuesta de denominación en inglés. “Local pressure management inteface”
Se trata de materiales de contacto con capacidad de manejo local de la presión y que en cuya ficha técnica se describe por parte del fabricante esta finalidad y se aporta la evidencia que la soporta. Por ejemplo, vendas o rollos de espuma viscolástica u otros materiales de contacto para el alivio local de la presión. Sus fabricantes deberían indicar el tiempo máximo de uso así como su compatibilidad con otras medidas preventivas como los ácidos grasos hiperoxigenados.
-Apósitos con capacidad de manejo local de la presión.
Propuesta de denominación en inglés: “Local pressure management dressing”
Bajo este concepto nos estaríamos refiriendo a apósitos, diseñados e indicados para la curación de heridas de diferente índole, que además presentan propiedades de manejo local de la presión y que cuentan con evidencias de ello o la certificación por parte de su fabricante, por lo que pueden ser utilizados para el alivio local de la presión. En el caso de ser utlizados especificamente para la prevención de lesiones por presión, sus fabricantes deberían indicar el tiempo máximo de uso así como su compatibilidad con otras medidas preventivas como los ácidos grasos hiperoxigenados.
-Dispositivos locales para el manejo de la presión.
Propuesta de denominación en inglés: “Local pressure management Device”
Aquí nos estaríamos refiriendo a dispositivos locales que han sido diseñados específicamente para el manejo local de la presión en una zona determinada y que en su ficha técnica se describe esta finalidad y la evidencia que la soporta además de su composición y prestaciones de su funda. Sus fabricantes han de especificar las condiciones de mantenimiento y vida útil del producto. Dentro de esta categoria podemos encontrar taloneras, coderas, apoyos para cabeza, etc. diseñados específicamente para la prevención de lesiones por presión.
-Superficies especiales para el manejo de la presión (acrónimo en castellano SEMP)
Propuesta de denominación y acrónimo en inglés: “Special pressure management surfaces”
Este concepto engloba una gran cantidad de productos para la prevención y/o tratamiento de lesiones por presión, diseñados para el manejo de la presión de contacto de la silueta del paciente que contacta o apoya con los mismos, ya sea en sedestación o en decúbitos (supino, lateral o prono).
Los fabricantes de las SEMP han de definir en su ficha técnica los materiales utilizados en las mismas, su mecanísmo de funcionamiento, sus prestaciones en cuanto al manejo de la presión, otras prestaciones específicas, los pesos mínimos y máximos soportados para su óptimo funcionamiento, las características y prestaciones de su funda, su indicación según nivel de riesgo o severidad de las lesiones, sus contraindicaciones así como su compatibilidad con otros recursos preventivos y su programa de mantenimiento y de vida útil.
-Sistemas integrados para el manejo de la presión
Propuesta de acrónimo en castellano: SIMP.
Propuesta de denominación y acrónimo en inglés: “Integrated pressure management Systems”
Aquí no estaríamos referiendo a sistemas integrados SEMP-Cama o SEMP-Butaca que actúan de manera conjunta e indivisible con el objetivo de minimizar el efecto de la presión y otras fuerzas relacionadas (fricción y cizalla) como agente(s) causal(es) de las lesiones por presión.
Los fabricantes de los SIMP han de definir en su ficha técnica los materiales utilizados para cada uno de los componentes del sistema, su mecanísmo de funcionamiento, sus prestaciones en cuanto al manejo de la presión, otras prestaciones específicas, los pesos mínimos y máximos soportados para su óptimo funcionamiento, las características y prestaciones de su funda, su indicación según nivel de riesgo o severidad de las lesiones, sus contraindicaciones así como su compatibilidad con otros recursos preventives y su prgrama de mantenimiento y de vida útil.
-Material de soporte para la realización de cambios posturales
Propuesta de denominación en inglés. “Support material for repositioning”
Bajo esta denominación se engloban todos aquellos dispositivos que tienen como finalidad ayudar a la realización de los cambios posturales o bien mantener la posición del paciente durante su realización. Dentro de esta categoria podemos hablar de materiales específicos para mantener la posición del paciente aliviando a la vez la presión de contacto (cuñas, soportes anatómicos, etc.) o sistemas específicos que encima de un colchón convencional o de una superfície especial para el manejo de la presión permiten reposicionar automáticamente al paciente.
-Textiles especiales para la prevención de las lesiones por presión.
Propuesta de denominación en inglés. “Special textiles for the prevention of pressure injuries”
Se trata de textiles especiales que permiten, ya sea de manera aislada, o conjunta, alguna de las siguientes acciones en la piel de los pacientes: disminuir la presión de contacto y/o las fuerzas de fricción y/o optimitzar el microclima en la piel de los pacientes que contacta con los mismos y que en cuya ficha técnica se describe por parte del fabricante esta finalidad y la evidencia que la soporta. Por ejemplo sabanas o ropa de cama específica, productos en base a lana de oveja, productos antifricción.
¿comentarios, sugerencias, feedback?
Como citar este post:
Torra-Bou JE. Una propuesta de clasificación de material para la prevención de las lesiones por presión. [Internet].Blog Piel Segura. 2020 [Citado el (día de acceso)]. Accesible en: http://sapiensjetorrabou.com/una-propuesta-de-clasificacion-de-material-para-la-prevencion-de-lesiones-por-presion/
!!Es un blog excelente!!. Inmejorable información sobre materiales y estrategias de prevención.
Muchas gracias Dr. Joan Enric Torra.
Excelente material de estudos e informações e novidades com relação ao tema
Excelente idea y excelente trabajo de clasificación de los distintos materiales que existen en el mundo del alivio de presión, tanto en su vertiente preventiva como en la de tratamiento.