Skip to main content

Disponer de más recursos económicos, priorizar el tiempo entorno a la seguridad del paciente y hacer una buena elección de los recursos materiales.”

 

Esther, en primer lugar, para situarnos, explícanos brevemente tu trayectoria hasta llegar a ser Product Manager Senior Línea Piel.

Esther Gurri

Esther Gurri

Mi trayectoria profesional empezó en la Universidad de Barcelona, soy Licenciada en Farmacia, y posteriormente cursé en el mismo centro el Máster en Gestión Empresarial para la Industria Farmacéutica.

Alfasigma España ha sido mi gran experiencia profesional en todos los sentidos, con más de 15 años. Empecé como Product Manager de Dermatológica, con productos para prevenir y tratar la caída del cabello, el envejecimiento cutáneo y el acné. Con el paso de los años, todos cambiamos y esto incluye también a las empresas, y organizando nuevos retos, se me ofreció ampliar las responsabilidades de marketing con otros productos, que son los que nos ocupan en esta entrevista, Mepentol & Mepentol Leche al lado de enfermería. También Linitul, nuestra marca centenaria siendo el apósito por excelencia. Asimismo, bajo la trayectoria de Product Manager Senior Línea Piel se incluyen también otros productos que trabajamos codo a codo con el farmacéutico, cómo por ejemplo, Moskito Guard: el repelente de insectos en formulación hidratante.

Trabajar en una empresa mediana que crece año tras año, te ofrece una visión muy amplia de los diferentes aspectos de gestión que se incluyen bajo el nombre de “Industria Farmacéutica”. Este conocimiento global es unos de los puntos más importantes que destacaría de mi trayectoria en Alfasigma: la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que conlleva tener estos productos en el mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros profesionales y pacientes, priorizando la calidad y la seguridad.

“De mi trayectoria en Alfasigma destacaría la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que conlleva tener estos productos en el mercado, satisfaciendo las necesidades de nuestros profesionales y pacientes, priorizando la calidad y la seguridad.”

 

Esther, aunque ya lo has mencionado, ¿nos puedes presentar oficialmente al grupo farmacéutico Alfasigma?

Alfasigma España es la filial española del grupo farmacéutico italiano Alfasigma, resultado de la fusión de Alfa Wassermann y Sigma-Tau en 2015, siendo dos grupos farmacéuticos italianos muy importantes y con una fuerte presencia internacional. Aunque, nuestros orígenes se remontan al siglo pasado, una trayectoria centenaria, y en los que me gustaría destacar el nombre de Bama-Geve que tantos años nos ha representado y con el cual somos ampliamente conocidos.

Cómo Product Manager Senior Línea Piel te encargas del marketing de diferentes productos destinados al cuidado de la piel, pero nos centraremos en hablar de los que están relacionados directamente a la prevención de úlceras y heridas: Mepentol y Mepentol Leche. ¿Qué son los Ácidos Grasos Hiperoxigenados? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿En qué se diferencian con otros productos del mercado?

Si empezamos por definir que son los Ácidos Grasos Hiperoxigenados (AGHO), diría de manera resumida que son una combinación de ácidos grasos (AG), en nuestro caso procedentes del Aceite de Oliva, sometidos a un particular proceso de ozonización, para dar como resultado final dichos AGHO, que les confieren a Mepentol y Mepentol Leche la eficacia terapéutica. En nuestro caso, el ácido graso mayoritario es el Ácido Oleico y es aquí donde radica una de las diferencias respecto a otros productos que hay en el mercado. Los Ácidos Grasos tienen un papel importante y una implicación terapéutica potencial en la curación de heridas cutáneas y concretamente, el Ácido Oleico es el que induce más rápidamente el cierre y curación de la lesión.

Otra de las grandes diferencias es que tanto Mepentol como Mepentol Leche son los únicos AGHO con Marca CE clase IIb, es decir, que son los únicos que pueden aplicarse en herida abierta con una actividad cicatrizante demostrada. Esta clasificación superior hace que sus indicaciones sean más amplias: para Mepentol es la prevención y el tratamiento de Úlceras Por Presión (UPP) de categoría I y II, y para Mepentol Leche es la prevención y el tratamiento de Úlceras de Extremidad Inferior (UEI) en estadios iniciales. Esta diferencia no es simplemente un matiz teórico, sino que es una gran diferencia que nos aporta importantes beneficios en la práctica clínica real, mejorando la optimización de los recursos en calidad de vida del paciente y en ahorro de costes asociados. Es importante hacer una buena elección considerando todas las vertientes, desde los costes tangibles (utilizar menos material de cura, reducir el tiempo de cuidados de enfermería, reducir la estancia hospitalaria e invertir menos en tratamiento de posibles complicaciones) a los costes intangibles (calidad de vida y repercusiones).

Nuestros AGHO tienen innumerables evidencias científicas y clínicas que avalan cada una de sus actividades e indicaciones y que los sitúan a un nivel altísimo de eficacia, calidad y seguridad; por ejemplo, Mepentol es el único que tiene un ensayo clínico doble ciego en prevención de UPP, el único con evidencias científicas en población pediátrica, incluido neonatos… Mepentol Leche el único con un estudio en prevención de recidivas en UEI… ambos con evidencias que avalan su eficacia en la cicatrización de heridas superficiales… Enumeraría muchísimas diferencias más, pero entiendo que debemos afrontar otras preguntas.

Es muy interesante todo lo que nos explicas, pero para centrarnos aún más en los productos, ¿Qué diferencias hay entre el Mepentol y el Mepentol leche? ¿Qué indicaciones tienen ambos?

Como ya hemos comentado en la pregunta anterior, Mepentol es un AGHO en aceite para la prevención y el tratamiento de Úlceras Por Presión de categoría I y II: son aquellas lesiones que se producen en las zonas sometidas a presión prolongada entre dos planos, el óseo y una superficie. El uso de Ácidos Grasos Hiperoxigenados en aceite está muy extendido y actualmente, los AGHO forman parte de los protocolos de actuación para la prevención de estas lesiones.

Mepentol Leche es un AGHO en emulsión para la prevención y el tratamiento de Úlceras de Extremidad Inferior en estadios iniciales, como las úlceras venosas, arteriales y de pie diabético. Su formulación en emulsión lo hace especialmente indicado para los pacientes con problemas cutáneos en las extremidades inferiores y con una zona de aplicación más amplia que las UPP. En el caso de las úlceras del miembro inferior es imprescindible que los profesionales hagan una buena educación de cuidados diarios a pacientes y cuidadores, y uno de estos cuidados es el uso diario de Mepentol Leche que ya, desde los primeros días, mejora los síntomas como prurito, escozor y dolor, y las condiciones de la piel como sequedad, edema, eritema y descamación. Además, el uso diario de Mepentol Leche evita el desarrollo de nuevas lesiones y la prevención de recidivas.

“La industria, así como los profesionales sanitarios, tenemos en nuestras manos la obligación y la responsabilidad de fomentar el cuidado de las heridas crónicas y de fomentar la educación en torno a estas lesiones, así como las administraciones de aportar más recursos económicos.”

 

Nos has comentado que los profesionales han de hacer una buena educación de cuidados diarios a pacientes y cuidadores, ¿qué piensas del trabajo que se hace en el día a día, sobre prevención de las heridas/úlceras?

El trabajo que hacemos día a día en la prevención de heridas es un trabajo de admirar, desde el punto de vista que hace años, este tipo de lesiones no estaban definidas y tampoco había productos a disposición para su prevención y tratamiento. Se ha hecho un trabajo importante en dar visibilidad a las heridas crónicas, pero, obviamente queda mucho camino por recorrer, muchísimo. Estamos hablando de lesiones con una alta prevalencia en todo el mundo, que muchas de ellas son crónicas, con tasas de recurrencia elevadas y por ello, hay que intensificar los esfuerzos a todos los niveles, desde la industria, los profesionales, las instituciones, los sistemas de salud…

La industria, así como los profesionales sanitarios, tenemos en nuestras manos la obligación y la responsabilidad de fomentar el cuidado las heridas crónicas y de fomentar la educación entorno a estas lesiones, así como las administraciones de aportar más recursos económicos. Debemos insistir en la importancia de hacer una buena prevención a todos los niveles, sin la excusa de la falta de tiempo; desde la prevención primaria, evitar la aparición de estas lesiones mediante el control de los factores de riego, pasando por la prevención secundaria, diagnosticar y tratar precozmente estas lesiones para que el paciente tenga menos secuelas, sea más fácil su abordaje y menos costoso, y la prevención terciaria, minimizar las secuelas de las lesiones avanzadas. Obviamente, todos debíamos remar en el sentido de no llegar este tercer punto y por ello, destaco una vez más la necesidad de disponer de más recursos económicos, de priorizar el tiempo entorno a la seguridad del paciente y de hacer una buena elección de los recursos materiales.

¿Qué motivó a que Alfasigma decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com?

Tal como hemos afrontado en alguna pregunta anterior, considero que la industria debe hacer una labor importante de informar y formar en torno a las heridas, y uno de los ejemplos podría ser participar es esta iniciativa que Joan Enric ha puesto en marcha, siendo conocedor experto de la situación, así como de sus debilidades. Tener este tipo de soportes es de gran utilidad para hacer difusión de los recursos que hay disponibles hoy en día para prevenir y tratar estas lesiones y contribuir a ofrecer soluciones eficaces, de calidad y con seguridad como son Mepentol y Mepentol Leche.

Para acabar, nos gustaría que nos explicaras la campaña “La Opinión de los Expertos” ¿Cómo surgió la idea?

“La Opinión de los expertos” es una iniciativa para enfermería que consiste en la emisión de vídeos cortos, 5 – 10 minutos, en los que enfermeros y enfermeras expertos hablan de temas de interés. Apostamos por esta iniciativa desde un punto de visita de facilitar la comunicación y formación entre los diferentes actores del campo de la enfermería en este momento de extrema dificultad.

Las dos primeras entregas están disponibles a cargo de Joan Enric Torra y Teresa Segovia. La primera trata sobre “La buena optimización de los recursos (AGHO)”, haciendo hincapié en la importancia de hacer una buena elección. La segunda trata sobre “AGHO en emulsión, una apuesta segura en úlceras de la extremidad inferior”, fomentando el uso de AGHO en emulsión en úlceras venosas, arteriales y pie diabético. Y en octubre, verá la luz la tercera entrega centrada en la calidad de vida. Los video están disponibles en nuestra página web, en los diferentes soportes online, en YouTube y estamos haciendo amplia difusión en los medios de comunicación.

Muchas gracias Esther por esta entrevista, y esperamos entre todos fomentar el cuidado de las heridas crónicas y la educación y prevención en torno a estas lesiones.

Enviar respuesta