Skip to main content

Entrevistamos a Albert Cortés Borra, enfermero y referente de calidad y seguridad del paciente del CAP Vila de Gràcia – Cibeles del Institut Català de la Salut en Barcelona.

Para conocerte un poco mejor, ¿nos puedes explicar tu trayectoria profesional?

Albert Cortés Borra

Albert Cortés Borra

Soy de la promoción 1981-84 de la Escuela Universitaria de Enfermería del Mar, aunque mi vida profesional se ha desarrollado por más de 35 años en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, donde trabajé en traumatología y virología clínica como enfermero, y como gestor como responsable de sistemas de información de la dirección de enfermería, adjunto de RRHH y supervisor general de turno de noche del área materno-infantil.

También soy un entusiasta de la humanización del sistema sanitario, y junto a un grupo multidisciplinar creamos el movimiento HUGES de Humanización de la Gestión del que soy su director.

A nivel formativo soy máster en gestión de servicios de enfermería por la UB y actualmente estoy terminando el máster oficial de gestión y dirección de personas de la UEMC.

¿Qué situaciones ves o trabajas en tu día a día sobre la seguridad del paciente?

El mero hecho de interactuar con los pacientes ya hace que estés trabajando en seguridad, seguridad del paciente a todos los niveles, ya que utilizando la escucha activa puedes detectar potenciales complicaciones: adherencia al tratamiento, cuidados derivados de sus patologías, situación familiar, estado emocional… todo suma para generar cultura de seguridad del paciente.

¿Cuál es en tu opinión la situación actual de la seguridad del paciente en la atención primaria?

Cada vez se le da más importancia, en mi lugar de trabajo tengo la suerte de poder participar en las reuniones y encuentros de calidad y seguridad del paciente, lo que hace que estés más informado y a la vez más motivado a implementar estrategias de seguridad del paciente, ya que formas parte de un grupo de profesionales que están permanentemente en contacto con el tema y te animan a presentar experiencias llevadas a la práctica y a inspirarte en las suyas para mejorar día a día.

¿Cuál es en tu opinión la situación actual de la seguridad del paciente en el sistema de salud en global?

Se está avanzando en este campo, pero queda mucho por hacer, en mi opinión es imprescindible impregnar a todos los profesionales en vivir en una cultura organizacional de seguridad del paciente; mediante actividades en los centros sanitarios donde se resalte la importancia de trabajar con este enfoque, formar a los profesionales en ello y sobre todo se busquen maneras sencillas de crear esa nueva forma de trabajar: ejemplificando, simplificando circuitos, donde se automaticen procedimientos que lleguen a integrar en nuestro día a día la seguridad del paciente como modo de vida laboral.

 ¿Cómo entraste en contacto con el tema de seguridad del paciente?

La seguridad del paciente ha formado parte de mi currículo ya desde hace años, cuando estaba en Vall d’Hebron ya participé en grupos de trabajo para disminuir las infecciones de las vías periféricas mediante la creación de un curso en video para estandarizar los cuidados de las mismas. Resultó una experiencia muy interesante ya que el personal de enfermería del hospital siguieron las lecciones de ese curso con el fin de estandarizar técnicas y cuidados; con mi paso a la atención primaria ya fui incluido en primer lugar en la comisión de calidad y seguridad del paciente del CAP Sanllehy, y ahora en el CAP Vila de Gràcia-Cibeles soy el referente de calidad y seguridad del paciente.

Pero no hemos de olvidar que las enfermeras siempre estamos velando, aunque no seamos conscientes de ello, por la seguridad de nuestros pacientes.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los pacientes en la atención primaria?

Con estrategias dirigidas a crear un clima donde hablar de seguridad del paciente sea algo normal algo que todos los profesionales lo lleven incorporado a su ADN a su manera de trabajar y entender el trato y cuidados que reciben los pacientes, en definitiva, ofreciendo una calidad total donde el paciente sea protagonista con unos profesionales implicados, formados y motivados para llegar a ese objetivo: ¡cero errores!

¿Qué opinas del recurso prevencionyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Prevencionyheridas.com ha venido a la red a aportar experiencia y evidencia, sin ninguna duda es un recurso muy válido para los profesionales, ya que poder acceder a tanta información avalada por la experiencia de sus autores y colaboradores merece ser destacado. En muchas ocasiones nos hemos quejado de la falta de credibilidad de Internet pero en este caso, estáis haciendo una labor que a los profesionales nos ayuda para encontrar información veraz y contrastada. Por ello os doy públicamente las gracias.

Y como pionero de la enfermería en internet y en las redes sociales, ¿Cómo ves la situación actual de la enfermería en las redes sociales?

Internet ha evolucionado de una manera impresionante en los últimos años, ya queda lejos ese momento que nos tocó vivir del Internet enfermero inicial, actualmente las enfermeras disponen en la red de innumerables recursos de una gran calidad científica y humana que aportan conocimiento y experiencia.

Las enfermeras han sabido utilizar Internet como medio de expresión profesional, y sin lugar a duda los que iniciamos esta andadura en la red hace muchos años hemos visto cumplido nuestro sueño, que Internet tenga presencia enfermera.

 ¿Qué les pueden aportar las redes sociales a los cuidados de enfermería?

Visibilidad, sin ninguna duda, estar en Internet es visibilidad, y la gran cantidad de recursos de los que disponemos actualmente nos permiten explicar a la sociedad que hace una enfermera, porque lo hace y como lo hace. Esta es la grandeza de las redes sociales, han pasado a ser parte fundamental de la labor enfermera.

Hace unos días en Twitter se debatía de las grandes competencias de la enfermería que todos conocemos: asistencial, docente, gestora e investigadora, y alguno de los que aportaban ideas al debate añadió la función divulgadora, esta la tenemos que explotar aún más como vía de prestigio y reconocimiento profesional.

 ¿Qué les pueden aportar las redes sociales al posicionamiento de la sociedad acerca de la enfermería?

La sociedad desconoce en gran medida cual es el verdadero trabajo de una enfermera, las redes sociales nos deben ayudar a clarificar nuestras funciones de cara a la sociedad, que vean que somos profesionales con una formación universitaria incontestable, con una formación que es envidiada en todo el mundo, con unas competencias que son mucho más de lo que pueden imaginar los profanos en la materia, es por este motivo que las enfermeras, las organizaciones que representan a las enfermeras, las asociaciones científicas, en definitiva todos aquellos que amamos nuestra profesión hemos de aportar nuestra contribución a ello: ganamos todos sin ninguna duda.

¿Cómo pueden influir las redes sociales en la seguridad del paciente?

La divulgación es fundamental para generar hábitos, la divulgación nos va a permitir generar cultura de seguridad del paciente a partir de experiencias, debates, artículos, y las redes sociales con la facilidad que tienen actualmente de incluir contenido multimedia son una herramienta básica para impregnarse de nuevas ideas.

Muchas gracias Albert por tus palabras y esperamos que aumente más la divulgación para generar una cultura de seguridad del paciente.

Un Comentario

  • Celeste domecq dice:

    Buenas tardes , mi nombre es Celeste, soy enfermera de terapia intensiva , trabajo en Argentina, como siempre muy interesante el tema del cual se refierio Albert Cortes al cual sigo a traves de las redes ,hoy una herramienta valiosa para la profesion , nos une con el mundo , nos permite estar actualizadas, y como dice el, creo fervientemente en que las redes sociales deben ser utilizadas para mostrar nuestro verdadero trabajo , desde lo asistencial a lo cientifico , ser VISIBLES !!! somos mucho mas de la que nosotros sabemos, aveces nos quedamos en un lugar de confort sin imaginar que nuestra formacion nos permite avanzar mas. Y con respecto a seguridad de paciente lo considero una responsabilidad etica y moral nuestra, cero errores tiene que estar de moda!!! lo que esta de moda , se logra con repeticion y repeticion , si entre todos divulgamos generamos un habito y eso traera calidad en la atencion del paciente. Estoy interesada en conocer el recurso ulcerasyheridas.com para aumentar la calidad de mi atencion.

Enviar respuesta