Skip to main content

Tenemos la ocasión de hablar con Álvaro Vilela Pájaro, ganador del Primer Premio Memorial Mercè Bou Tort para enfermer@s investigadores jóvenes. Álvaro, para empezar, háblanos un poco de ti.

Soy gallego, de Santiago de Compostela, pero trabajo como enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria en el CAP Onze de Setembre de Lleida, en el que estoy desde hace 5 años. Previamente realice la residencia vía EIR en otro CAP de Lleida. Fue casualidad acabar en la Catalunya profunda, pero tengo mucho que agradecer a esta tierra, tanto personal, pero sobre todo profesionalmente.

La pasión por las heridas nace aquí gracias a la unidad especializada que tenemos en atención primaria en esta área sanitaria. Mi predilección por la vanguardia y que la enfermería siga creciendo y capacidades y competencias hace que decida realizar este estudio para unir ambos mundos,

Ahora centrémonos un poco en el Premio que has recibido, ¿Cómo se llama tu proyecto de investigación? ¿Qué pretendes con él?

Utilización de la ecografía por parte de las enfermeras en la valoración y prevención de heridas complejas y de larga evolución. Con este proyecto quiero aportar una nueva herramienta de valoración y seguimiento en las heridas, cambiando con ello la manera en la que las enfermeras abordan las lesiones. Reduciendo con ello, los tiempos de curación, mejorando la precisión diagnóstica, así como disminuir las lesiones al tener mejor capacidad predictiva.

¿En qué contexto lo estás desarrollando?

Todo el trabajo se desarrolla en lo que engloba a la atención primaria, pacientes que acuden al centro de salud y para nosotros una parte muy importante que se les escapa a muchos estudios, son los pacientes de sociosanitarios y residencias que son una parte clave. Se realiza en la ciudad de Lleida y de la mano de mis tutores pertenecientes a la propia universidad de Lleida y a la Universidad de Barcelona pues el contexto de este estudio es una tesis doctoral.

¿Qué crees que va a aportar al cuidado avanzado de heridas?

Creo que va a portar mucho, la ecografía es una herramienta útil y usable por personas con competencias para ellos y quien mejor y más claro que las EPA (enfermería de práctica avanzada). Los ultrasonidos pueden llegar allí a donde la observación directa no llega y aportar ese “plus” que hasta ahora no se tenía. Creo que generará un revulsivo en el cuidado avanzado de las heridas.

¿Crees que va a tener impacto en la Seguridad del paciente ante los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea?

Si somos capaces de averiguar que el paciente ya está sufriendo un daño, o tenemos un signo ecográfico que nos advierte de una lesión futura, ello cambiará el paradigma de la prevención en LCRD. Con ello podremos estandarizar una prevención donde antes quizá no se veía el problema.

¿Qué mensaje darías a otro@s investigadores jóvenes?

Sin la investigación no se consigue ni se puede demostrar el porqué de las cosas o porque se necesita algo diferente y no se pueden aportar novedades, de ahí la importancia de ella, hay que estar siempre a la vanguardia y actualizados para poder aportar lo mejor de nosotros, de la mejora manera y con los mejores procedimientos, y para ellos si no hay investigación no tenemos nada. Se que resulta a veces complicado, por falta de tiempo o apoyo institucional, pero tenemos que pensar que debemos estar ahí, por el bien nuestro y sobre todo de nuestros pacientes.

Que no decaigan y que sepan que toda investigación aporta algo positivo, no hace falta grandes estudios con grandes medios, pero sí intentarlo y generar cambios y mejoras, aunque sea en nuestro medio más cercano.

¿Conoces el Blog Piel Segura?, ¿Qué te parece?

Si lo conozco, siempre pensé que el compartir información, datos, resultados de estudios es una ventaja muy importante que tiene el sector de la salud frente a otros sectores. Por ello el Blog Piel Segura aporta una fuente de conocimiento y experiencias donde poder informarte de novedades e inquietudes de otros profesionales. Todo ello dentro del mayor rigor científico. La verdad es que es una lectura que recomiendo tanto a alumnos como a profesionales que estén en contacto con LCRD.

Álvaro, ¿alguna otra cosa que te gustaría comentar?

Dar las gracias al comité por el premio a Sapiens FHWC – Fundación Sergio Juan Jordán-GNEAUPP- Memorial Mercè Bou Tort, para enfermer@s jóvenes. Para l@s investigadores es muy importante la motivación y el tiempo. Pero la verdad es que sin recursos económicos tampoco se puede investigar. Para muchas becas y premios prima mucho tu trayectoria como investigador y esta es muy difícil adquirirla sin ayudas previas y sin años de evolución, por eso, premios como este son muy necesarios. ¡Muchas gracias!

¡¡Muchas gracias Álvaro Vilela muchas felicidades!!

Enviar respuesta