Tenemos la ocasión de hablar con Michiko Ishiguro, ganadora del Primer Premio Memorial Mercè Bou Tort para enfermer@s internas y residentes (EIR). Michiko, para empezar, háblanos un poco de ti.
Soy una japonesa que reside en Barcelona. Madre de dos hijos. Obtuve el título de enfermera en Universidad de Barcelona 2016 como mi segunda carrera. Actualmente soy EIR de enfermería geriátrica en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi, Barcelona.
¿Cómo se llama tu proyecto de investigación y qué pretendes con él?
Eficacia del registro fotográfico de Lesión por Presión Categoría 1 para prevenir su progresión. Con esta investigación pretendo valorar la eficacia de una intervención, el registro fotográfico de las Lesiones por Presión – LPP de categoría, con el fin de detener la cadena de progresión de dichas lesiones a categoría más severas de LPP. En otras palabras, intento encontrar una herramienta para la prevención secundaria y terciaria de LPP de categoría 1, que de acuerdo con lo que veo en la práctica clínica del día a día parecen estar infravaloradas.
¿En qué contexto lo estás desarrollando?
Lo he diseñado y lo estoy llevando a cabo como mi trabajo final de residencia. En geriatría, la prevención de las LPP y de las restantes lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) tiene una importancia externa, todo lo que hagamos para prevenir, y en el caso de que no podamos, detectar precozmente lesiones, va a representar una mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes así como en una mejora de la calidad asistencial y en la Seguridad del Paciente.
¿Qué crees que va a aportar al cuidado avanzado de heridas?
Creo que el proyecto puede aportar una solución al cuidado avanzado de heridas, proporcionando una herramienta para evitar la progresión a estadios más graves de LPP y a evitar las complicaciones inherentes a las mismas.. Considero la prevención como la mejor forma del cuidado avanzado en el caso de las lesiones cutáneas relacionadas relacionadas a dependencia.
¿Crees que va a tener impacto en la Seguridad del Paciente ante los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea?
Sí. Si el proyecto puede demostrar la eficacia de la intervención planteada y esta se puede llevar a la práctica e implementarla bien en las múltiples realidades asistenciales, la Seguridad del Paciente estará más protegida. El impacto sería mayor donde hay menos disciplina de prevención.
¿Qué mensaje darías a otro@s EIR?:
No dejar las dudas y las ideas que surgen de ellas en un cajón y probarlas mediante la investigación, es un proceso muy divertido y productivo, que da sentido a nuestra disciplina y que muchas veces puede ayudar a mejorar los cuidados. Aunque es muy entretenido y si no sale el resultado esperado a la primera, plantear y realizar un estudio aporta muchísimas enseñanzas.
Yo he aprendido mucho gracias a este proyecto. Y este proyecto me ha hecho crecer como enfermera y como persona.
¿Conoces el Blog Piel Segura?, ¿Qué te parece?
Sí. Es un recurso muy útil para conocer los productos y materiales que se pueden utilizar para cada situación. Además me gustan mucho los posts que van analizando diferentes aspectos relacionados con la Seguridad del Paciente.
¿Alguna otra cosa que te gustaría comentar?
Me gustaría agradecer al centro colaborador del estudio, Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris, y todos los profesionales y los usuarios que me han apoyado así como a mi tutor de residencia. Sin vuestra ayuda, no habría tenido este éxito. ¡¡¡Gracias!!!
¡¡Muchas gracias Michiko Ishiguroy muchas felicidades¡¡