Skip to main content

Hablamos con Isabel María Díaz Caro, Enfermera y doctora, con ejercicio profesional desde más de tres décadas, actuando siempre con una misma inquietud, y con el compromiso de trabajar duro buscando el mejor saber, y mejor hacer, sobre los cuidados de los pacientes y las lesiones o heridas por presión (LPP). Durante unos años trabajó desde la práctica asistencial, y otros desde la gestión, siempre persiguiendo la misma meta, proporcionar cuidados de calidad a nuestros pacientes/familias. Su máxima: “aprender para poder ofrecer lo mejor”

 

Isabel María, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Comencé mis 9 primeros años andadura profesional trabajando de enfermera en una unidad de Especialidades Medicinas y Medicina Interna en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés – Madrid). Luego, en 1998, pasé a desarrollar mi carrera profesional en el área de la gestión y desempeñé varios puestos como Supervisora General en el turno tarde (HUSO) durante 4 años, Supervisora de Calidad -Docencia – Formación Continuada + I durante tres años, y por último desde 2006 desempeño el puesto de Supervisora de Área Funcional de RRHH – Calidad, Docencia-FC + I, continuando en la actualidad en este puesto.

En relación con las úlceras y las heridas, inicié el Grupo de trabajo de UPP en el Hospital pasando a liderar la iniciativa en 1994 como presidenta de la Comisión de UPP del hospital hasta 2000. En 2000 paso a ser presidenta de la Comisión de Cuidados de Enfermería del hospital, participando como miembro en diversas comisiones del Hospital como Formación continuada y Comisión General de Calidad entre otras del ámbito de RRHH.

En la Comunidad de Madrid participé como miembro colaborador en la Gerencia de Cuidados, coordinando el grupo de trabajo de Indicadores de Calidad de Enfermería en prevención y UPP, Caídas y Planes de cuidados Enfermeros para unificar criterios en los hospitales del Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS).

Coordiné junto con otras enfermeras de diversos hospitales del SERMAS el Protocolo de Prevención de UPP 2010 para el SERMAS.

En relación con las publicaciones relacionadas con LPP y Heridas, participé como autora en la publicación de la Guía de UPP publicada por el Ministerio de Sanidad 1996. Instituto Nacional de la Salud (España), Subdirección General de Coordinación Administrativa. Nursing Care Guide. Pressure Ulcer. Madrid: Instituto Nacional de la Salud. Subdirección General de Coordinación Administrativa; 1996.

Mi última publicación es un artículo fruto de mi Tesis Doctoral: Incidence of hospital-acquired pressure ulcers in patients with “minimal risk” according to the “Norton-MI” scale.

Díaz-Caro I, García Gómez-Heras S (2020) Incidence of hospital-acquired pressure ulcers in patients with “minimal risk” according to the “Norton-MI” scale. PLOS ONE 15(1): e0227052. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227052

Como docente, mi trayectoria ha ido siempre en paralelo con mi trayectoria asistencial y gestora. Fui profesora asociada a tiempo parcial (2000-2003) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)  en su  departamento de Enfermería y desde 2004 soy profesora colaboradora en el Máster de Críticos de la URJC.

 “Es necesaria más formación, más inversión y más convencimiento para mejorar la Seguridad del Paciente en integridad cutánea.”

 

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Es un Hospital Nivel II de complejidad intermedia, que da servicio a una población de 186.000 habitantes, mayoritariamente población envejecida. Cuenta con 388 camas funcionantes de las cuales casi 300 son de MI y Especialidades Médicas. Ha sido hospital innovador en el cuidado de las UPP, siendo uno de los primeros hospitales que empezaron a tener una Comisión de UPP como comisión clínica, liderada por Enfermeras. Entre sus objetivos, las unidades asistenciales trabajan cada día por ofrecer los mejores cuidados preventivos y cuidados de las LPP, siendo estos indicadores de calidad de los cuidados enfermeros.

 

Eres una enfermera referente de heridas en un hospital. ¿Nos puedes explicar tu día a día? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

En mi hospital fui referente de primera línea como enfermera y presidenta de la comisión de UPP,  liderando junto con los miembros de la comisión los cuidados de prevención y cuidados  de las UPP;  con el paso de los años he dado paso a las nuevas generaciones de enfermeras que se han ido incorporando con el mismo ánimo de continuar trabajando, y aunque nunca me he desvinculado, mi cambio hacia el campo de la gestión me puso en el cometido de responsabilizarme de realizar la evaluación y el seguimiento de los indicadores de calidad de las UPP y su prevención en el hospital.

A lo largo de estos años, tengo que decir que, sí que han habido cambios en el ámbito de las UPP y heridas; en este sentido es necesario y natural que el tiempo proponga cambios y evolución, en la práctica asistencial y principalmente en la multitud de productos nuevos que constantemente salen al mercado. Esto último tiene un punto positivo, disponer de una variedad de tratamientos al alcance del profesional que permiten mejorar el cuidado de estas heridas, pero también tiene su parte negativa, ya que si no se tiene el conocimiento adecuado de los productos, esto puede llevar a tomar decisiones terapéuticas no adecuadas para el cuidado de las lesiones y en consecuencia para los  pacientes.

Es importante garantizar la continuidad de cuidados y la intercomunicación entre niveles asistenciales, con la misma unificación de criterios clínico-asistenciales en el cuidado de estas lesiones, así como su prevención, para ofrecer seguridad en el paciente, y calidad en el cuidado asistencial además mejorar el gasto sanitario.

En mi hospital otro cambio importante fue el paso de Historia Clínica en formato papel a la Historia Clínica Electrónica (HCE). Sin lugar a dudas, se puede afirmar que este cambio supuso un antes y un después en la recogida la información relativa al paciente, tanto en la prevención como en cuidado de las LPP. La informatización es una herramienta facilitadora, que proporciona poder tener la información organizada y sistematizada, mejorando así la continuidad del proceso del cuidado del paciente, tanto para la enfermería hospitalaria como para la enfermería de APS, mediante la transferencia de la información a través del Informe de alta y de continuidad de Enfermería.

Por último, decir que queda mucho trabajo por hacer en este último punto que he comentado, es necesario mantener una relación directa entre niveles y trabajar conjuntamente los protocolos de prevención y actuación en los cuidados de las LPP para ofrecer continuidad coherente en las decisiones terapéuticas de los pacientes. En este aspecto es de gran importancia el rol que juega en esta conexión la figura de la Enfermera de Continuidad Asistencial Hospitalaria trabajando conjuntamente con las enfermeras de APS y las de atención sociosanitaria.

Sería deseable más dotación destinada a los recursos necesarios para la prevención del riesgo y el cuidado de las LPP, me refiero a recursos humanos y materiales, además de ofrecer más formación avanzada en conocimientos basados en la última evidencia sobre los cuidados de prevención y tratamiento de las LPP en los hospitales.”

 

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Claramente se ha visto un antes y un después de la pandemia de COVID.  Ha habido un cambio tanto estructural como asistencial en la manera de cuidar al paciente. La seguridad del paciente no es algo que surja a raíz de la pandemia vivida; en los hospitales existen las Unidades Funcionales de Gestión del Riesgo Sanitario (UFGRS), donde se trabaja por la mejora de la Seguridad del Paciente. Con respecto la integridad cutánea, así como en otros temas como las caídas e infecciones, en la Seguridad del Paciente, hay mucho campo que trabajar para mejorar. Es necesaria más formación, más inversión y más convencimiento para mejorar la Seguridad del Paciente en integridad cutánea.

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en los pacientes de hospitalización? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Para poder mejorar algo primeramente hay que saber qué, y cuánto hay que mejorar para poderlo hacer. Es muy importante disponer de buen mapa de la situación, cada uno en su ámbito de actuación, saber la magnitud del problema, su incidencia, prevalencia y tasas, nos permitirán trabajar en la mejora de estos indicadores y de la prevención valorando el riesgo de desarrollo de LPP con escalas validadas. La detección del riesgo con valoración continua de la enfermera, minimiza los EA relacionados con la integridad cutánea, mejorando la Seguridad del Paciente.

 

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en los hospitales?

En mi hospital la prevención del riesgo de LPP es uno de los pilares más importantes del trabajo enfermero y se tiene presente en sus objetivos anuales como indicador de calidad de los cuidados. La dotación siempre es menor de la que se desearía tener, y los recursos no son los últimos que ofrece el mercado. Con esto, en mi opinión, debo decir, que sería deseable más dotación destinada a los recursos necesarios para la prevención del riesgo y el cuidado de las LPP, me refiero a recursos humanos y materiales, además de ofrecer más formación avanzada en conocimientos basados en la última evidencia sobre los cuidados de prevención y tratamiento de las LPP en los hospitales.

 

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en otros niveles asistenciales (sociosanitaria y APS) tiene consecuencias en los pacientes de hospitalización?

En mi opinión no tengo duda, siempre que la enfermería, desde cualquier nivel asistencial (Hospital -APS -Sociosanitaria), trabaje sobre la prevención del riesgo en los pacientes y sus familias, causará un impacto y una consecuencia que será positiva en alguna medida. Pero tengo alguna duda, si entre los diferentes niveles asistenciales tenemos los mismos criterios de actuación. Por ello he mencionado anteriormente de la importancia de trabajar en conjunto entre los tres niveles protocolos para unificar los criterios de actuación en los cuidados y de esta manera   conseguir resultados deseables en los pacientes /familia.

 

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Mi premisa es: aprender cada día para poder ofrecer lo mejor del momento. Hoy día las redes sociales y los recursos en formato online son de gran ayuda; la interactividad que nos ofrecen, permite un acceso a la información rápido en cualquier momento. Con respecto a la web prevencionulcerasyheridas.com  en mi opinión cumple con criterios esenciales para añadirla en mi barra de favoritos:

  • Actualización de tema enfermeros como prevención cuidados de LPP y Seguridad del Paciente
  • También permite conocer la opinión de otros profesionales que están en el ámbito del conocimiento
  • Su acceso para obtener información es muy fácil y rápido
  • El capítulo de productos es de gran utilidad, como he comentado anteriormente es necesario saber y conocer los productos disponibles en el mercado para la toma de decisiones en el cuidado de las lesiones y su prevención.
  • Y sus agendas de “actividades docentes” y “actividades científicas” me resulta muy útiles ya que permiten obtener de manera rápida y fácil de información de los eventos más importantes.

 

Y un agradecimiento, solamente me queda expresarle una vez más a mi querido amigo Joan Enric Torra i Bou, mi agradecimiento por haber depositado en mí su confianza, y permitirme poder participar en este proyecto, prestándome un pequeño espacio un su Blog  para poder compartir  mi experiencia y opinión de un  tema que  nos apasiona a muchos, ¡¡Cuidar bien a nuestros  pacientes y las LPP¡¡.

Gracias por tu labor, en la mejora del conocimiento y  por  ponerlo siempre al alcance de todo aquel que quiera mejorar el cuidado de sus pacientes y sus LPP.

 

Un abrazo, Isabel

¡¡Muchas gracias de todo corazón Isabel¡¡

 

Enviar respuesta