Skip to main content

Hoy hablamos con una gran enfermera, y amiga, Èrica Homs, quién nos hablará de un proyecto muy interesante: Calcetinos.

 

Èrica, para conocerte un poco mejor, háblanos un poco de ti.

Hola, mi nombre es Èrica Homs, soy enfermera de vocación en Atención Primaria, trabajo en el ICS, en el CAP (Centro de Salud) de Vilafant, un pueblo muy pequeño de la provincia de Girona, pero famoso por su estación de AVE. Terminé la carrera en 2005 y como enfermera he trabajado en muchos sitios: quirófano, UCI, etc., y Atención Primaria de Salud (APS) en la que llevo casi 18 años.

En la APS he trabajado en pediatría y en adultos, estos últimos fueron los que me despertaron el gusanillo de preocuparme por la salud de las piernas de las personas con úlceras, pasión que comparto con Àngel, mi compañero de viaje en la vida, enfermero como yo y un  apasionado por el cuidado  de las heridas desde hace muchos años. Realicé el Máster de Investigación y Gestión en Heridas Crónicas de la Universidad de Cantabria y luego continué con mi doctorado. Con mucho orgullo puedo decir que soy Doctora en Enfermería por la Universitat d’Alacant, título que, con mucho sudor y lágrimas, obtuve en 2021.

También soy profesora asociada de la Universitat de Girona, en su facultad de enfermería dónde  intento transmitirles a los estudiantes ese gusanillo que tengo yo por el cuidado por las personas y por las personas que sufren cuando tienen una herida.

Me considero una luchadora para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas en todo momento de su vida.

 

Èrica, ¿Qué relación tienes con las heridas? 

En 2013 pasé de la consulta de pediatría a la consulta de adultos del CAP. Por aquel entonces recuerdo que me encontré con una señora con unas úlceras en sus piernas de 15 años de evolución. Me enfrenté ante un gran reto, y es por ello que tuve que buscar información e investigar mucho acerca del tema ya que no entendía que una herida pudiera tardar tanto en cicatrizar, no entendía nada. Y cuando no entiendo lo que sucede… necesito buscar y aprender.

Con la ayuda de enfermeros como Àngel Romero el camino se me hizo más fácil, él ya era un apasionado de este mundo y supo transmitirme todo su conocimiento y su saber hacer. También empecé a asistir a actividades científicas como los simposios del GNEAUPP y la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH). Y para mi sorpresa, con el conocimiento adquirido, y sobre todo, poniéndolo en práctica y aplicándolo, las úlceras de esta señora cicatrizaron en 4 meses.

Aquí es cuando me enamoré a primera vista del arte de curar heridas y entre de lleno en este mundo, y ahora soy Enfermera Referente en el tratamiento de heridas complejas en atención primaria en el ICS de Girona.

En estos momentos también soy miembro de la junta directiva de la AEEVH (Sociedad Española de Enfermería Vascular y Heridas) y miembro del Comité Consultivo de la GNEAUPP.

 

Érica, Como especialista en úlceras de la extremidad inferior. ¿Cómo ves la seguridad del paciente en la prevención de problemas en la integridad cutánea de pacientes con, o en riesgo de problemas venosos?

Como enfermera, y como muchos de los entrevistados en este blog, afirmo sin miedo, y  en voz alta,  que en la seguridad de la paciente relacionada con la integridad cutánea hay mucho que mejorar.

Actualmente la compresión terapéutica es la piedra angular del tratamiento preventivo para evitar  la evolución de la enfermedad venosa en las extremidades inferiores y las úlceras de esta etiología. Todo y esto, y a pesar del escaso uso de la compresión en nuestro país, encontramos en el mercado todo tipo de dispositivos, sin certificación médica, ni seguridad alguna a la hora de saber lo que estamos comprando, ya que queda un vacío en el tratamiento financiado por la Seguridad Social para esta causa.

Además, los profesionales sanitarios generalmente tienen poca formación en terapia compresiva y de cómo aconsejar la más adecuada en cada momento de la vida o de la enfermedad de sus pacientes.

Estoy totalmente convencida de que hay que difundir la necesidad del uso de la compresión en nuestras piernas de forma habitual a través de l@s enfermer@s y medic@s de atención primaria, ya que este es el primer punto de contacto de los usuarios con el Sistema de Salud, y a la par, que los mismos profesionales  nos debemos formar, para luego poder explicar, formar y dar uso a la terapia compresiva de forma segura, tanto en su vertiente preventiva  como en la  curativa.

¡¡Cuidar la salud vascular de las extremidades inferiores es un cuidado básico de enfermería!!

¿Qué nos puedes contar de Calcetinos? (cómo surge la idea, cual es vuestra visión y valores)

La idea de Calcetinos surge de un equipo de personas que ya anteriormente habían colaborado en otro proyecto relacionado con  productos textiles. En este caso, buscaban aportar valor al producto solucionando un problema muy extendido entre la población, las molestias en las extremidades inferiores relacionadas con problemas venosos.

Y con este objetivo empezamos a trabajar para dar respuesta a lo que considerábamos una necesidad no cubierta plenamente y poner en el mercado unos calcetines de compresión ligera de alta calidad, añadiendo un poco de moda y color para hacerlos más atractivos.

Para el equipo de Calcetinos la calidad de nuestros productos  y la Seguridad del Paciente son unos de los ejes más importantes de nuestro proyecto, por eso, hemos trabajado mucho para asegurar que los productos que ofrecemos cumplan con los niveles de compresión que queremos conseguir, es decir la que explicamos a nuestros usuarios  y la que nos dé una certeza que puede  ayudar a mejorar la salud venosa en sus piernas. Es por ello que nosotros somos los primeros en llevarlos para  verificar en el día a día  su calidad y usabilidad.

Evidentemente los productos de Calcetinos han pasado muchas y exigentes  pruebas, una de ellas en unos laboratorios independientes en Alemania, para asegurar que lo que ofrecemos es lo que decimos. También hemos tenido en cuenta las necesidades específicas de las personas con piel delicada creando un modelo con viscosa de bambú.

Nuestra principal obsesión es la calidad del producto, buscamos siempre un equilibrio entre calidad, precio, proporcionar un buen servicio a los clientes, procurando respetar el medio ambiente y trabajando con fabricantes Europeos y sobre todo, comprometidos con la evidencia.

¿Qué rol juegas en el equipo de Calcetinos?

En Calcetinos somos un pequeño equipo de seis personas, cada uno especializado en un ámbito, por ejemplo, diseño de producto, marketing, calidad e I+D, etc. Yo soy la parte sanitaria, la que refleja la necesidad de este producto para nuestra sociedad, la que lleva la evidencia a la práctica, la que se pone en la piel de los usuarios y a la vez busca como mejorar su salud vascular.

 

¿Qué productos tenéis disponibles en Calcetinos?, ¿A qué necesidad queréis dar respuesta con ellos?

¿¿Somos calcetines!! Calcetines de compresión ligera (14-17mmHg).

Con ellos queremos, por una parte, dar solución a un problema demasiado común y a la vez demasiado desconocido (en ocasiones asintomático) en nuestra sociedad. Nos gusta la idea de PREVENIR problemas futuros, como los que veo diariamente en mi consulta, con grandes costes en tiempo, materiales y sobre todo en calidad de vida, y todo ello con un gesto sencillo: simplemente ponte unos Calcetinos.

A su vez, también queremos contribuir a  educar y concienciar a los profesionales de la salud y la población mediante nuestro blog y a difundir contenidos en las redes sociales para que la población  se sume a este gesto con la incorporación de buenos hábitos saludables para la salud de sus piernas.

Por otra parte, otra necesidad que intentamos cubrir  es la de ofrecer diseños sencillos y elegantes que se puedan usar en cualquier situación y que también atraigan al público de todas las edades.

En otras palabras, huir un poco de la idea de “media compresiva transparente y antiestética” que hay todavía en el imaginario colectivo. Nuestros diseños son modernos e innovadores, y estamos trabajando en más diseños que están por venir.

Por último me gustaría destacar que tras estudiar el mercado, nos horrorizó ver la mala calidad de algunos calcetines compresivos (con materiales plasticosos, que hacen sudar y pueden ser contraproducentes) y también la dudosa calidad de la compresión que ejercían algunos de ellos. Con esto en la cabeza, estuvimos muchos meses a base del método  prueba y error elaborando “el calcetín perfecto”, con la correcta compresión y los mejores materiales. De hecho, estamos en constante evolución y mejora. Actualmente trabajamos con modelos de algodón y, para pieles más exigentes y entornos con mucho calor, un modelo de calcetín compresivo de bambú.

¿A qué público os dirigís?

Nuestro público son aquellas personas que al finalizar el día sienten sus piernas cansadas, que notan sus tobillos levemente inflados, personas que trabajan más de 4 horas de pie o más de 4 horas sentados y a todas aquellas personas que se quieran cuidar en lo referente a la salud vascular de sus piernas. Un público muy amplio que incluye, además de los profesionales sanitarios, a muchas personas que debido a su actividad, profesión o hábitos están en riesgo de desarrollar una insuficiencia venosa en sus extremidades inferiores.

En otras palabras, a todos aquellos que quieran cuidar la salud de sus piernas y no tengan ya diagnóstico de Insuficiencia venosa, ya que a estas personas les recomendamos que inicien terapia compresiva ortoprotésica (>18mmHg).

En nuestro blog, intentamos incluir toda la información que estas personas necesitan saber, y si nos preguntan,  ayudamos a recomendar o no nuestros Calcetinos. Hay personas con piernas muy anchas a las que les recomendamos que utilicen sistemas de compresión a medida y no nuestros Calcetinos, ya que lo que queremos es dar bienestar a las personas que los utilicen.

 

¿Qué barreras ves en la utilización de la compresión como medida preventiva?

Probablemente las más importantes son que muchas  personas siempre ven la barrera económica y la de saber utilizar y aplicar  bien el dispositivo. Tampoco hay que olvidar la barrera estética. En nuestro caso, Calcetinos, es un calcetín económico, seguro, de calidad y fácil de poner. Además, intentamos hacerlos bonitos y fáciles de llevar en un entorno en el que hay muchas temporadas con calor. Así que con estas medidas creo que somos la elección, tanto para aquellas personas que tienen  dudas acerca de utilizar compresión, como para aquellas que lo tienen claro.

¿Estáis trabajando en algún proyecto futuro?

En Calcetinos trabajamos un equipo joven, dinámico e innovador, que me vais a permitir la expresión relacionada con nuestro producto, “Tocamos de pies al suelo” y procuramos estar en contacto directo con las necesidades de nuestros usuarios, la evidencia científica y la innovación tecnológica, en un país con un gran bagaje en cuanto a la industria textil.

Creemos que siempre, hay que llegar a todos los públicos y a todas las necesidades y constantemente nos planteamos dónde podemos ayudar y mejorar la salud venosa.

Ya hemos diseñado un modelo de Calcetinos para deportistas que está a punto de salir al mercado, creo que será un éxito por su comodidad, seguridad y su compresión ligera pero efectiva. También para el verano. Os invitamos a  que nos sigáis en nuestro blog  para saberlo en primicia.

 

¿Qué te motivó como enfermera a poner en marcha un proyecto de emprendimiento?

La verdad es que en este caso fueron mis compañeros de proyecto los que me encontraron a mí a través de mi tesis doctoral. En 2021 acabé mi proyecto de tesis doctoral en dónde demostraba  el infradiagnóstico de la enfermedad venosa en extremidad inferior y que esta, con su evolución y progresión,  puede llegar a causar lesiones de etiología venosa que deterioran la  salud y la calidad de vida de las personas,  ya que, tristemente, muchas personas tiene heridas que tardan muchos años en cicatrizar.

La compresión terapéutica es el tratamiento considerado como “gold estandard” para prevenir la progresión de esta enfermedad y curar las lesiones que se derivan de esta y desgraciadamente su nivel de implementación en España es muy bajo, tanto en prevención como en tratamiento.

 

Érica, ¿Estás satisfecha por tu apuesta por este proyecto?

¡¡Muchísimo!! Ha sido todo un reto ya que no había formado parte nunca de un proyecto tan real que pudiera llegar directamente a las personas. Y el reto ha superado con creces todo lo imaginado. No solo el proyecto, sino también las personas que forman parte de este proyecto, sin ellas esto no hubiera sido nunca real.

Como enfermera creo que he puesto mi granito de arena en demostrar que las enfermeras además de cuidar directamente a nuestros pacientes tenemos mucho que aportar en ámbitos como la innovación.

 

¿Qué recomendarías a otros profesionales con ideas de innovación?

Qué si realmente creen que su idea es buena, en este caso estrategias o productos que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y a evitar lesiones/heridas a lo largo de su vida, adelante, ¡¡Qué no se lo piensen dos veces y que no pongan límite a su imaginación¡¡

¡Mi suerte también es mi equipo! Así qué si hay algún proyecto, envuélvete de buena gente y con ganas para tirar adelante, ¡¡esto te ayudará a superar las adversidades!!, y sobre todo, podrás contribuir a la mantener y mejorar la salud de muchas personas, algo, dicho sea de paso, inherente a la Enfermería.

 

¡¡Muchas gracias Érica!!

 

Joan Enric Torra i Bou

 

Enviar respuesta