Hoy contamos con la presencia de Carles Salvadó, Product Manager Mobility Outcomes de ARJO Iberia.
Hola Carles, háblanos un poco de ti.
Soy Carles Salvadó, diplomado y graduado en fisioterapia y máster oficial en gestión y prevención de riesgos en la comunidad. Desde el año 1992 he dispensado servicio de fisioterapia y rehabilitación en ámbitos domiciliarios y residenciales, para personas con diferente nivel de necesidades de apoyo. Durante más de 10 años he impartido docencia universitaria en le grado de fisioterapia, y actualmente imparto clases en la Universidad de Manresa – UVic (UCC), en la asignatura de fisioterapia en geriatría. Durante mi amplia carrera profesional como fisioterapeuta he tenido la oportunidad de especializarme en técnicas de movilización segura de pacientes y en la prevención de riesgos derivados de la inmovilidad.
Actualmente y desde principios de este año, desempeño funciones como Product Manager del portafolio de Arjo relacionado con los beneficios de la movilidad. Esta función la compagino con la gestión del equipo clínico llevando a cabo actividades de asesoría y formación especializada para nuestro equipo de ventas y nuestros clientes.
Carles, háblanos un poco de Arjo Iberia.
Arjo Iberia, es una compañía de origen sueco, con sede en Barcelona, cuya actividad principal es la de la fabricación de equipamiento y soluciones clínicas para la movilidad, la prevención de lesiones por presión, el diagnóstico vascular, la prevención de problemas en pacientes encamados y la higiene, entre otras muchas líneas de producto, con más de 60 años de experiencia en el mercado de la atención sanitaria y sociosanitaria. Con el paso de los años y gracias a su contribución en el mercado y su relación con los clientes, Arjo Iberia, ha desarrollado una estrategia mucho más enfocada a la consultoría clínica, con el objetivo de convertirse en el socio más fiable del mercado y en el apoyo a las organizaciones y en los proyectos de consultoría clínica, poniendo en marcha soluciones innovadoras y avanzadas como el alquiler de Superficies Especiales para el manejo de la Presión (SEMP) y la gestión de parques de SEMP.
¿Cómo veis desde Arjo la situación de la prevención de las lesiones por presión y la Seguridad del paciente en España?
El día a día nos demuestra que España es uno de los países que invierte menos presupuesto en acciones preventivas relacionadas, entre otras, con la prevención de eventos adversos relacionados con la inmovilidad, es el caso de las lesiones por presión o las caídas.
A pesar de ello, en el entorno sanitario y sociosanitario, así como algunas instituciones, se muestran más reactivas que proactivas, y a la par, existen muchas iniciativas, programas de intervención y protocolos, que ofrecen una visión más centrada en la detección precoz y prevención. En resumen, que hay una gran variabilidad en nuestro país.
¿Y la situación acerca de la movilización segura?
En lo referente a la movilización segura de pacientes, debemos plantearnos, definitivamente, si queremos seguir formando parte del problema o en cambio, evolucionar para ser parte de la solución. Me refiero al hecho de que, tanto la evidencia publicada como la clínica confirman, los riesgos indiscutibles de la movilización manual de los pacientes y residentes en situación de dependencia, lo que se traduce además de eventos adversos para los pacientes y también, en lo que llamamos segundas víctimas, es decir eventos adversos en los profesionales que prestan cuidados directos, un colectivo en el que las lesiones musculo esqueléticas son el primer motivo de absentismo laboral.
En este sentido y aunque también está demostrado que la utilización de equipamiento clínico y buenas prácticas reduce la incidencia de lesiones de origen musculoesquelético, aún tenemos un amplio camino que recorrer para convencernos de la prioridad de la implementación de programas de intervención preventiva basados en la adaptación de entono de trabajo, la utilización y optimización de equipamiento clínico y la formación del personal de atención directa al paciente.
¿Creéis que ha habido cambios en cuanto las inversiones en materiales de prevención y movilización segura?
A pesar de las estadísticas en materia de prevención, las instituciones, están empezando a considerar la prevención como un requisito imprescindible, eficaz y sobre todo rentable. Paralelamente, las compañías fabricantes de equipamiento clínico, desarrollamos, año tras año, una amplia gama de soluciones para la prevención, tanto de las lesiones por presión como para la movilización segura de pacientes, ofreciendo al mercado la posibilidad de evolucionar hacia entornos de atención sanitaria y sociosanitaria más saludables.
¿Creéis que se balancean de manera correcta las variables coste, características técnicas y calidad?
Respecto a las soluciones aportadas por las diferentes compañías y empresas del sector, existe una gran diversidad de equipamiento clínico, que podríamos categorizar según algunos estándares de calidad, precio de mercado y características técnicas.
En mi opinión, considero básico y fundamental, tener en cuenta, que toda solución dirigida a la mejora de los procesos asistenciales y a la prevención de los riesgos derivados de la inmovilidad, es válida, a condición de que cumpla con los estándares de calidad exigibles a los dispositivos clínicos (Hay una regulación europea al respecto -la MDR- muy exigente y clara), esté adaptada a las necesidades del paciente o residente, sea coherente con el entorno de trabajo y se forme a los profesionales (y en su caso a los cuidadores informales) en su uso adecuado y seguro.
Por otro lado, hay que considerar que existen soluciones que, por su investigación y desarrollo, están mejor adaptadas a necesidades específicas, según las características del paciente, además de ofrecer una mejor actividad y función motora, confort y seguridad, a la hora de su utilización durante las prácticas asistenciales diarias.
Finalmente, hay que ser conscientes que esta mayor adaptabilidad, desarrollo y durabilidad, están asociadas, a unos costes más elevados de fabricación y que aquí, como en todo en la vida, no hay duros a cuatro pesetas.
¿En qué nuevos proyectos relacionados con la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea estáis trabajando?
Aunque Arjo Iberia, es una compañía de fabricación de equipamiento y productos clínicos, desde los últimos años, estamos desarrollando e implementando una estrategia, de apoyo y acompañamiento al mercado, para constituir una referencia en la consultoría clínica y en la prestación de servicios.
Es por ello que además de su amplio portafolio en los ámbitos del diagnóstico y de la monitorización fetal y de pacientes, así como en higiene y rehabilitación, Arjo está comprometida con la prevención de entidades clínicas como el tromboembolismo venoso, el linfedema y por supuesto los riesgos derivados de la inmovilidad, como las lesiones por presión.
Si concretamos en un evento adverso tan prevenible como las lesiones por presión, estamos aportando al mercado una nueva concepción de suministro y servicio orientado facilitar la utilización de las SEMP, a partir de la provisión, recogida, limpieza, calibración, reparación y entrega de las mismas en régimen de renting o de servicio total, esta aproximación, de amplio uso en Europa, facilita a las instituciones de salud la gestión de los procesos de almacenamiento y de provisión de SEMP, el control de infecciones cruzadas, que los sistemas estén siempre en unas óptimas condiciones de uso, y muy importante, en los momentos puntuales de necesidad poder disponer de inmediato de la mejor solución para la prevención de las lesiones por presión.
¡¡En la prevención de lesiones por presión, el tiempo y la toma rápida de decisiones efectivas es más que oro!!
Paralelamente y en relación con la detección precoz de los marcadores causantes y patológicos de las lesiones por presión, Arjo ha presentado en el mercado, una solución dirigida a cumplir con los requisitos y recomendaciones de evaluación de la humedad subepidérmica (SEM), considerada como precursora causante y patológica del desarrollo de lesiones por presión. A través del dispositivo Provizio SEM Scanner, los profesionales sanitarios, pueden medir la biocapacitancia, o conducción eléctrica, del proceso inflamatorio que se genera precozmente en la piel sometida a presión, antes de la aparición de cualquier signo visual en la superficie.
Con ello, el profesional sanitario, puede complementar de forma específica y con una evaluación objetiva y anatómica, sus decisiones preventivas y terapéuticas, así como el seguimiento y control de la eficacia de las mismas y destinar recursos preventivos en base a información que permite anticipar o detectar precozmente daños en los tejidos.
¿Tenéis alguna otra novedad o línea de trabajo en marcha en relación a la prevención de las LPP o la movilización segura?
Aunque para nosotros no puede considerase una novedad, ya que su lanzamiento se llevó a cabo hace unos 5 años, disponemos de una solución parta acelerar y hacer más seguro para pacientes y cuidadores el proceso de salida de la cama, verticalización y rehabilitación.
Este dispositivo conocido como SARA Combilizer, está teniendo muy buena acogida en gran variedad de unidades hospitalarias como cuidados intensivos y semi-intensivos, áreas de convalecencia y reanimación, y rehabilitación neurológica, etc., entre otras.
Así mismo, a finales de este año, está previsto el lanzamiento de una nueva SEMP que esperemos pueda dar no sólo continuidad a las soluciones para la prevención de lesiones por presión, si no también actualizar y ofrecer una novedad de altas prestaciones para el mercado.
Carles, ¿Qué nos puedes decir del recurso www.prevencionulcerasyheridas.com y del blog PielSegura?
En mi opinión, este recurso, constituye una asignatura pendiente en el ámbito de la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea, inexistente hasta su lanzamiento y que ofrece una base datos de amplia y fiable sobre no solo soluciones y equipamiento clínico, además de un medio de difusión de información y debate científico, constituyendo una referencia clínica y científica al alcance de los profesionales y de las personas cuidadoras familiares.
Muchas gracias, Carles.