Cada vez hay más blogs sobre temas de salud en la red y su contenido puede ser utilizados como fuente de información.
La realidad nos demuestra que existen grandes diferencias en cuanto a su alcance, intenciones y rigurosidad científica, así como su intencionalidad comercial o científica, circunstancia que muchas veces no se específica de manera clara y que en algunos casos podría representar cuestionamientos éticos; de ello hablaremos en un próximo post acerca de la necesidad y la dinámica de la acreditación científica externa de los mismos.
La eclosión de blogs en ciencias de la salud se traduce en el hecho que en muchas ocasiones sus contenidos son consultados, y en algunos casos utilizados como referencias o citaciones bibliográficas.
La ética en la investigación y la comunicación científica obliga a citar las fuentes de información que se han utilizado, y para ello hay que hacerlo de una manera sistematizada. No hacerlo de esta manera puede representar problemas a la hora de publicar un artículo o imposibilitar el acceso a la fuente original. Me permito aquí recordar que solo se pueden citar como referencia bibliográfica documentos a los que se haya accedido, ya sea en formato papel, ya sea en formato electrónico.
La evolución de los medios electrónicos de difusión de conocimiento como alternativa al papel ha ido pareja a la evolución de un concepto, la literatura gris, antaño con una cierta connotación despectiva en el mismo término.
El concepto y la consideración de la “literatura gris” ha ido evolucionando en paralelo al de las tecnologías de la información, principalmente Internet. Este concepto, con un nombre de “per se” algo peyorativo, se utilizaba para aquella literatura científica que no se difundía a través de los canales habituales, es decir, su publicación en formato de revista o de libro en medios controlados por las empresas editoras, e incluía tesis, comunicaciones a congresos, informes, memorias, patentes, documentos comerciales…, por lo que se trataba de documentos que hace unos pocos años eran de muy difícil acceso y que hoy en día con bases de datos específicas para dichos documentos como los repositorios son mucho más accesibles (1).
La palabra gris sugiere una cierta incertidumbre acerca del estatus de la información que contiene (2) , ya que “a priori” no ha sido valorado en procesos de revisión por pares (peer review), aunque todos sabemos que no se puede generalizar y de la misma manera que podemos afirmar que el proceso de revisión por pares tiene algunas limitaciones (diferencias en cuanto a rigor, intereses comerciales, potenciales conflictos de interés de los revisores, fraudes científicos difíciles de detectar…) tampoco podemos poner en el mismo saco a tesis doctorales que han sido revisadas por los directores de tesis y los tribunales. De todas maneras algunos autores argumentan que hoy en día la “literatura gris”, gracias al desarrollo de Internet permite acceder a importante información que a veces tarda mucho tiempo en estar disponible debido al tiempo necesario para que se publique un trabajo y al espacio disponible en las revistas científicas (2).
Volviendo al principio, con cada vez más frecuencia el contenido de algunos blogs es utilizado como fuente de información por parte los investigadores, y es por ello que bajo la óptica de la ética de la investigación y de la comunicación científica estos sean citados, y bajo la óptica de la metodología, que sean citados correctamente para facilitar el acceso a las fuentes documentales.
Es por ello que a continuación voy a describir la correcta realización de citas bibliográficas correspondientes a Posts publicados en Blogs de acuerdo con los estilos de citación más utilizados en ciencias de la salud.
Citar un Post en estilo Vancouver
Así, de acuerdo con el denominado estilo Vancouver adoptado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y de acuerdo con (3), la citación sería:
Apellido(s) del autor, primera inicial de nombre del autor. Título del Post [Internet]. Nombre del blog. Año de publicación. [Accedido el -fecha de acceso-]. Disponible en : (URL del post).
De acuerdo con este estilo la citación del presente blog sería:
Torra-Bou JE. ¿Cómo citar un “Post” de un “Blog” de acuerdo con los diferentes estilos de citación en publicaciones científicas?. [Internet]. Blog Piel Segura. 2020. [Accedido el 28-11-2020]. Disponible en: URL del post
Es importante destacar que el nombre del Blog, debe ser en su idioma original, aunque utilicemos herramientas de traducción.
Si utilizamos los estilos APA, MLA o Chicago (4), las citaciones serían:
Citar un Post en estilo APA (7ª edición) (American Psychological Association)
Apellido(s) del autor, primera inicial de nombre del autor. (Día, mes y año en el que el Post fue publicado). Título del Post. Nombre del Blog. Enlace al Post.
Torra-Bou, J. (2020).“¿Cómo citar un “Post” de un “Blog” de acuerdo con los diferentes estilos de citación en publicaciones científicas?”. Blog Piel Segura.URL del post
Citar un post en estilo MLA (Modern Language Association)
Apellido(s) del autor, nombre(s) del autor. “Título del Post”. Nombre del Blog, Editor (sólo si esta información es diferente que el nombre del Blog), Fecha en la que el Post fue publicado, enlace al Post.
Torra-Bou, JE.“¿Cómo citar un “Post” de un “Blog” de acuerdo con los diferentes estilos de citación en publicaciones científicas?”. Blog Piel Segura. 2020,.URL del post
Citar un Post con el estilo Chicago (Universidad de Chicago)
En el estilo Chicago, los Posts de Blogs generalmente solo se citan en el cuerpo de un proyecto y también en las notas a pie de página.
En un Post en Piel Segura, el autor describe la manera correcta de citar Posts en Blogs de acuerdo con diferentes estilos de citación ..”
Una recomendación para autores no anglosajones para evitar problemas con vuestras citaciones.
Unid vuestros dos apellidos con un guión y usad la inicial (o iniciales de vuestro nombre). Os lo dice alguien con un nombre tan complicado como Joan Enric Torra Bou, quien (por no saberlo antes) ha aparecido citado de mil maneras…..(con el nombre de mi abuelo, con el nombre de un primo mío, irreconocible…), y que no quiere renunciar ni a su nombre completo ni a sus dos apellidos…).
Una recomendación para todos y en especial para mis alumnos de grados, de post-grados, de máster y de doctorado,
¡¡Cuidado con las citaciones del Mendeley¡¡, ¡¡os pueden dar más de un disgusto¡¡
Y un último consejo, revisad siempre los enlaces para cercionaros de que los habéis copiado bien y funcionan.
Espero que este Post os sea de utilidad.
Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cátedra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. Consultant Advisor Lindasy Leg Club Foundation.
Editor del Blog Piel Segura.
jetorrabou@hotmail.com joanenric.torra@udl.cat
(1): Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca. Recursos para estudiantes de ciencias de la salud: Literatura gris. Citado el 28-XI-2020. Disponible en: https://biblioguias.ulpgc.es/c.php?g=642161&p=4498404.
(2): NorthCentral University. Research Process. Grey literature. Citado el 28-XI-2020. Disponible en: https://ncu.libguides.com/researchprocess/greyliterature.
(3):Citehisforme. Guide: How to cite a Blog in Vancouver style. Citado el 28-XI-2020. Disponible en:https://www.citethisforme.com/guides/vancouver/how-to-cite-a-blog