Skip to main content

Existe evidencia científica sobre cómo la sobrecarga de trabajo en las enfermeras conlleva un aumento de aparición de eventos adversos e incluso mortalidad durante la estancia hospitalaria en los pacientes. Hasta ahora, estos estudios se han desarrollado principalmente en Unidades de Cuidados Intensivos y han utilizado herramientas que se centran en actividades o variables de gestión, como la distribución de pacientes en función del turno.

Sin embargo, los resultados obtenidos de la tesis doctoral “Complejidad en cuidados y mortalidad durante la hospitalización” defendida por la profesora Elena Fernández García y dirigida por los doctores Ana Mª Porcel Gálvez, Eugenia Gil García y Sergio Barrientos Trigo, de la Universidad de Sevilla, realizándose en 11 hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz, donde se han llevado a cabo 3821 valoraciones en 1004 pacientes. Aporta nueva evidencia en relación a la complejidad en cuidados a través de la dependencia en cuidados, la ratio paciente/enfermera y la mortalidad como evento adverso, incorporado nuevas variables que hasta ahora no habían sido identificadas en el sistema sanitario español.

Principalmente se centra en el estado de paciente a través de la dependencia en cuidados que presentan durante el ingreso, evaluada con la escala INICIARE. Esta escala está basada en el modelo conceptual de Virginia Henderson e implementada con la Nursing Outcomes Classification (NOC). Permite la clasificación de los pacientes en función del nivel de dependencia en cuidados, desde independencia en cuidados hasta gran nivel de dependencia. De este modo, al clasificar a los pacientes con esta herramienta, se podrá asignar el número de pacientes por enfermeras en función de su necesidad de cuidados y no en función a otras variables que no demuestran realmente la carga de trabajo que conlleva la administración de unos cuidados de calidad y seguros hacia el paciente.

Además, el perfil de los pacientes con gran dependencia en cuidados tiene edad media de 76 años o más, estudios primarios, y están ingresado en unidades médicas de hospitales regionales. La mayoría de ellos cuentan con un cuidador principal que mantiene los roles tradicionales de género, siendo principalmente mujer, con edad media de 56 años, estudios primarios, pareja o hija. Esta situación es preocupante cuando se prevé que para el año 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo, pasando del 16 al 34% de la población con más de 65 años.

En este estudio también se ha demostrado que cuando una enfermera tiene a su cargo durante su turno de trabajo a más de 9 pacientes en unidades convencionales, aumenta la probabilidad de morir durante el ingreso en un 19%. Siendo el perfil del paciente que fallece con una edad por encima de los 73 y una estancia hospitalaria superior a 15 días. Esta situación es alarmante ya que en el estudio ha habido turnos donde la enfermera duplicaba esta cifra como en el turno de noche.

Por tanto, es necesaria una reorganización en la distribución de pacientes, que permita optimizar los recursos, asignando a las enfermeras en función de las necesidades reales de cuidados del paciente y no obedeciendo a factores clásicos como la patología que presenta, el tipo de unidad en la que está ingresado o los turnos.

Elena Fernández García (PhD, BSc, RN). Universidad de Sevilla. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podologia. Departmento de Enfermería. Profesora. Research Group  PAIDI-CTS 1050: “Complex  Care, Chronicity and Health Outcomes”. Communication  Manager TEC-MED project (ENI CBC MED – Europe)

Como citar este  post:

Fernández-García E.Evidencia acerca de la relación entre los ratios de enfermería, complejidad de los cuidados, los eventos adversos y la mortalidad en pacientes hospitalarios. Tesis doctoral de la Dra. Elena Fernández García (2019)[Internet]. Blog Piel Segura. 2020. [Accedido el -Fecha-]. Disponible en: http://sapiensjetorrabou.com/evidencia-acerca-de-la-relacion-entre-los-ratios-de-enfermeria-complejidad-de-los-cuidados-los-eventos-adversos-y-la-mortalidad-en-pacientes-hospitalarios-tesis-doctoral-de-la-dra-elena-fernande

Enviar respuesta