Skip to main content

Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cáterdra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. jetorrabou@hotmail.com   joanenric.torra@udl.cat

 

Sin lugar a dudas la pandemia de COVID19 está mostrando otros resultados colaterales como el impacto de los cambios asistenciales en la atención a pacientes con, o en riesgo de heridas. Degraciadamente hay escasa información epidemiológica acerca del impacto de la pandemia en la incidencia de LPP, aunque contamos con testimonios gráficos muy elocuentes que nos deberían preocupar…

Sin lugar a dudas algo para reflexionar, la seguridad del paciente lejos de desaparecer debería incrementarse en situaciones de emergencia como la pandemia de COVID.

Y para muestra un botón….

Recientemente ha sido publicado un artículo sobre el efecto de la pandemia de COVID19 en la atención a pacientes con riesgo de heridas, concretamente diabéticos.

Caruso P, Longo M, Signoriello S, et al. Diabetic Foot Problems During the COVID-19 Pandemic in a Tertiary Care Center: The Emergency Among the Emergencies [published online ahead of print, 2020 Jul 23]. Diabetes Care. 2020;dc201347. doi:10.2337/dc20-1347

En relación con este artículo, Traduzco de Medscape Nurses   https://www.medscape.com/viewarticle/935356?src=mkm_ret_200814_mscpmrk_dfu_int&uac=9819DJ&impID=2504281&faf=1

“Los investigadores iniciaron el estudio para comprender cómo se desempeñaron los pacientes con diabetes y DFU durante el punto álgido de la pandemia en Italia, donde murieron decenas de miles de personas, principalmente en la región septentrional del país. Se centraron en los pacientes de la región meridional que fueron ingresados en la división de endocrinología y enfermedades metabólicas del Hospital Universitario de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli.

El estudio comparó 25 pacientes que fueron ingresados entre el 9 de marzo y el 18 de mayo de 2020, con 38 pacientes que fueron ingresados por un período más largo entre enero y mayo de 2019. La demografía de los grupos es similar, con edades medias cercanas a los  60  años y más hombres que mujeres (21:4, respectivamente, en 2020 y 23:15, respectivamente, en 2019).

Los resultados revelan un alto número de casos emergentes y graves en 2020. Comparado con 2019, hubieron menos pacientes ambulatorios (16% vs. 45%, P = .028) y un número mayor fueron pacientes de urgencias (76% vs. 26%, P < .001).

Clínicamente, la gangrena fue mucho más común en el grupo de 2020, comparado con el grupo de 2019 (64% vs. 29%, P = .009), así como las amputaciones (60% vs. 18%, P = .001)”

A lo dicho, en situaciones como la actual pandemia de COVID19 y sus más que posibles rebrotes, es muy importante que los gestores en salud consideren la seguridad del paciente en lesiones prevenibles como las lesiones por presión, así como en la organización asistencial en los tres niveles (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) del cuidado de  los pacientes con o en riesgo de heridas.

Un abrazo, Joan-Enric.

Como citar el presente post:

Torra-Bou JE. Consecuencias de la pandemia de COVID19 en la atención a pacientes con o en riesgo de padecer heridas, el ejemplo de los pacientes diabéticos en Italia.[Internet]. Blog Piel Segura. 2020  [Citado el XX-XX-XXXX (fecha)]. Disponible en: http://sapiensjetorrabou.com/consecuencias-de-la-pandemia-de-covid19-en-la-atencion-a-pacientes-con-o-en-riesgo-de-padecer-heridas-el-ejemplo-de-los-pacientes-diabeticos-en-italia/

Enviar respuesta