Skip to main content

El 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Epidermólisis Bullosa o Piel de Mariposa, y por esto hablamos con Ramón Efraín Vásquez. Él mismo se define,  “soy argentino, investigador en piel y mucosas, con vasta experiencia en el desarrollo de productos farmacéuticos, con patentes otorgadas en EEUU, Europa y Lainoamérica”.

Ramón Efraín Vásquez

Ramón Efraín Vásquez

¿Cómo parte la idea de desarrollar Curefini? 

La idea surge a partir de utilizar un producto propio con resultados extraordinarios en heridas crónicas y severas, en una niña, Fini, con epidermólisis bullosa distrófica recesiva que nació además con Sindrome de Bart. Esta es una de estas curiosas y bonitas historias que de tanto en tanto suceden… El papá de Fini recorrió el mundo buscando lo mejor para su hija y al final un amigo común nos presentó…

¿Qué pretendía cubrir Curefini?

Por aquellos entonces Fini tenía un gran dolor producido por sus heridas, lloraba todo el día y todo los días y se calmaba con morfina en gotas hasta que comenzó a utilizar Curefini; tras su uso, desapareció el prurito, se produjeron menos lesiones y las lesiones existentes cicatrizaron rápidamente.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Curefini?

El desarrollo de Curefini comenzó con esta primera experiencia con Josefina Miranda (FINI), quien da origen al nombre del producto y que tenía 6 meses cuando comenzó a utilizarlo. Su uso fue indicado y supervisado por el Profesor Dr. Adrián Pierini, su dermatólogo. Hoy, después de 10 años, FINI vive una vida casi plena y su caso atrajo a más pacientes con epidermólisis bullosa y nos animó a continuar con este proyecto.

En concreto, ¿qué componentes tiene Curefini y que pretenden?

Curefini es un ungüento que hidrata la piel gracias a sus ingredientes que actúan como emolientes e hidratantes. Contribuye a proteger la piel de la sequedad. Gracias a sus propiedades emolientes mantiene la piel suave y lisa y no es sensibilizante. Curefini está formulado con una serie de ingredientes como Helianthus Annuus seed oil, vaselina, cera alba, aceite de hígado de bacalao, Prunus amygdalus, Dulcis oil, Anthemis nobilis flower oil y BHT.

Curefini Ungüento está formulado con una combinación balanceada de glicéridos, ácidos oleico, linoleico y palmítico, triglicéridos de ácidos grasos, ácido araquidónico, vitaminas A y D en glicéridos de ácidos palmítico y esteárico, petrolato, cera de abeja y elementos no grasos de aceite vegetal y mineral. Curefini Ungüento y Curefini Crema están clasificados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos como productos de venta sin receta para proteger temporalmente la piel lesionada, las heridas o las superficies de membranas mucosas expuestas de los estímulos ambientales perjudiciales.

Las fórmulas patentadas de Curefini, tanto la presentación de Ungüento como Crema, crean un ambiente positivo para el manejo de las lesiones dérmicas y el tratamiento de signos y síntomas de un amplio espectro de afecciones dermatológicas. 

¿Qué aporta Curefini a los pacientes con EB?

Los padres de los pacientes refieren como primer efecto una analgesia inmediata, disminución del prurito hasta su eliminación, menor frecuencia de ampollas y debridamiento autolítico sin dolor. Las curaciones pueden ser más frecuentes (2 veces por día) ya que son indoloras. Cabe destacar que los pacientes tratados con Curefini son ambulatorios y que a lo largo del tratamiento, gracias a la mejora de sus lesiones,  pueden abandonar el uso de corticoides, opiáceos y antibióticos. Como logro más significativo destacamos que el uso de Curefini ha demostrado que contribuye a  impedir la pseudosindactilia, un gran problema en los pacientes con EB.

¿Qué planes de futuro tiene Curefini?

Llegar a la mayor cantidad de pacientes con epidermólisis bullosa, a través de las asociaciones  DEBRA de cada país, intentando que los seguros de salud y los sistemas de salud públicos financien la adquisición del producto. Estamos trabajando para lograr la designación de Curefini como droga huérfana para epidermólisis bullosa o piel de mariposa lo que la haría accesible a todos los pacientes con esta patología. No es sencillo, pero los resultados clínicos, y la mejora en la calidad de vida tanto de los pacientes, como de sus cuidadores nos animan a ello.

¿Tiene Curefini otras indicaciones?

Tenemos conocimiento de la utilización de Curefini en pacientes con quemaduras superficiales, cicatrices de heridas, psoriasis, dermatitis atópica, lesiones en mucosas… es decir, en situaciones en los que la piel requiere de un cuidado especial.

¿Dónde se puede obtener información de CUREFINI?

En la web www.curefini.com se puede encontrar información acerca de Curefini así como testimonios de pacientes.

Muchas gracias Ramón Efraín por tus palabras, y esperamos y deseamos que Curefini pueda llegar a tod@s l@s pacientes que lo necesiten.

Enviar respuesta