Hablamos con Estrella Perdomo, Enfermera de atención primaria de Las Palmas, experta en heridas, miembro del Comité Director del GNEAUPP.
En primer lugar, quiero agradecerles la invitación a participar en este interesante espacio. Y me gustaría que me presentarais sólo como enfermera.
De acuerdo Estrella, para empezar, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
Inicié mi trayectoria en enfermería como ATS en 1980, año de mi ingreso en el Servicio Canario de la Salud. Después cursé la especialidad de enfermería del trabajo (1985) y simultaneé este trabajo con el de enfermera de atención primaria. Posteriormente realicé la Diplomatura de enfermería (ULPGC), la Licentiatura em enfermagem (UFP), he realizado varios cursos de experto universitario en heridas (Unican); soy Máster en Gestión Integral e Investigación en heridas crónicas (Universidad de Cantabria) y Doctora (“Cum Laude”) por la Universidad de Jaén, con la Tesis doctoral: “Calidad de heridas en pacientes con heridas complejas”.
He sido profesora asociada en prácticas de la ULPGC durante varios años (1995-2002). Subdirectora de zona básica de salud de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria un total de 7 años. Responsable de formación en heridas crónicas de la unidad de formación continuada de la gerencia de AP de GC desde 1999 hasta la actualidad. Actualmente soy responsable de la unidad de heridas Complejas de Atención Primaria de Gran Canaria desde 2010. Y docente en prácticas de EIR de Familia y comunitaria. Profesora de la Escuela de Heridas de la Fundación Sergio Juan Jordán desde 2017 hasta la actualidad.
También soy profesora del módulo de pie diabético del Experto en atención global a personas con heridas complejas de la Universidad Castilla la Mancha desde 2018 hasta la actualidad.
Además soy revisora de la revista: GEROKOMOS, miembro del Comité director del GNEAUPP (Grupo Nacional Para el asesoramiento de UPP y otras lesiones complejas) y del Comité científico de la AEEV (Asociación española de enfermería vascular).
He participado en varios trabajos de investigación, y como autora en varios libros, Guías de Heridas y Protocolos. He publicado varios artículos en revistas científicas, he presentado ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
“La Seguridad del Paciente en prevención de lesiones cutánea está cimentada en poder evitar errores durante los cuidados, y en los domicilios se necesita de unos equipos de atención primaria con un número adecuado de enfermeras comunitarias preparadas que se involucren en asesorar y formar en cuidados a los familiares.”
Ahora ya te conocemos un poco más a nivel profesional, Estrella, ¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?
Mi lugar de trabajo es el Centro de Salud de Miller Bajo, que tiene un EAP formado por diferentes categorías profesionales matronas, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal de limpieza, personal de gestión y servicios, personal de seguridad, trabajadores sociales, médicos y enfermeras (organizados en Unidades de Atención Familiar y en Unidades de Atención Pediátrica) que aparte de su labor diaria realiza atención continuada. El centro da cobertura a una población de más de 30.000 habitantes.
Además, en el centro está incluida la Unidad de Heridas Complejas de Atención Primaria de Gran Canaria de la que soy responsable y que atiende a pacientes con esa patología de toda la isla.
Eres una enfermera en un centro de atención primaria, experta en heridas y haces prevención en el domicilio. ¿Nos puedes explicar tu día a día? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?
Si, realmente soy una enfermera de atención primaria convencida, toda mi vida laboral, casi 43 años, se ha desarrollado en este ámbito. Actualmente compagino mi labor en la Unidad de Heridas con el de enfermera de equipo por lo que obviamente acudo a los domicilios de mis pacientes para poner en marcha planes de prevención de LCRD en aquellos que por su situación de inmovilidad lo requieren. Estos planes tienen una dificultad añadida, requieren que la familia se involucre seriamente para poder realizarlos. En la Comunidad Autónoma de Canarias el material ortoprotésico subvencionado es mínimo y no incluye elementos básicos como SEMP, camas clínicas, limpiadores cutáneos, cremas barreras, ácidos grasos hiperoxigenados, …etc. con lo que es necesario el soporte económico familiar. Además muchos pacientes no cuentan con cuidadores formales, sino que los familiares asumen esa labor como pueden. Por otro lado, la oferta de residencias sociosanitarias públicas es insuficiente y las privadas son muy caras por lo que finalmente esos pacientes se ven confinados en su domicilio al cuidado de familiares con más voluntad que conocimientos y con unos escasos medios.
Los motivos expuestos, así como un nivel socioeconómico bajo, y el ritmo de vida actual, con horarios laborales extensos de los familiares a cargo, provocan que muchas veces la labor preventiva no sea efectiva y me encuentre con lesiones de categorías avanzadas y lesiones en pacientes ancianos, pluripatológicos con un pronóstico incierto.
A lo largo de los años he descubierto que, si bien sabemos mucho mas sobre como prevenir y como tratar no hemos conseguido que la Administración Pública, y siempre refiriéndome al entorno canario, tome conciencia de que los pacientes en domicilio tienen derecho a que se les proporcione todo lo necesario para que no sufran unas lesiones que pueden evitarse casi en su totalidad.
¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente y prevención? ¿Se invierten suficientes recursos? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?
Pues con lo ya expuesto sobre lo que sucede en los domicilios de esta comunidad es a todas luces insuficiente. La Seguridad del Paciente en prevención de lesiones cutánea está cimentada en poder evitar errores durante los cuidados, y en los domicilios se necesita de unos equipos de atención primaria con un número adecuado de enfermeras comunitarias preparadas que se involucren en asesorar y formar en cuidados a los familiares. Pero la realidad es que nos encontramos con un déficit del número de enfermeras y estas tienen unas cargas laborales altas, con un sinfín de tareas que antes se desarrollaban en el ámbito hospitalario y que ahora asume Atención Primaria (determinación de Sintron, retino grafías, espirometrías, citologías…).
Es básico también que se subvencionen los recursos necesarios para poder ofrecer unos cuidados adecuados. Además de que la oferta sociosanitaria pública pudiera dar respuesta a los casos de pacientes que no cuenten con ayuda cuidadora. Porque, mientras nuestros pacientes continúen desarrollando UPP y LCRD en los domicilios por falta de medios se pone de manifiesto el tremendo fallo en el que incurre el sistema sanitario. Como pueden apreciar aquí, en el ámbito domiciliario y en cuanto a seguridad del paciente en prevención, desgraciadamente, está casi todo por hacer.
Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál crees que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?
Desde luego la pandemia de COVID ha sido una prueba de fuego para todo el personal sanitario y especialmente para las enfermeras comunitarias. Cuando todo el mundo estaba confinado en sus domicilios acudíamos a los mismos a proporcionar cuidados a los pacientes que los precisaban, muchas veces desconociendo si estarían contagiados y con el miedo a lo desconocido.
Aun así, éramos conscientes que con los recursos humanos que disponíamos no podríamos ser capaces de dar una respuesta completa a dichas necesidades y tras la fase mas intensa de la epidemia vimos los resultados… pacientes con lesiones avanzadas…heridas complejas mal evolucionadas…diabéticos descompensados…hipertensos mal controlados…patologías sin diagnosticar…Y todo ello forma parte de la seguridad del paciente.
Actualmente creo que la situación global de esta en España, en líneas generales, es un tema sobre el que cada vez se tiene mayor conciencia, más en el ámbito hospitalario. Pero que depende mucho de cada comunidad autónoma.
Formas parte del comité director del GNEAUPP, ¿nos explicas un poco en qué consiste?
El GNEAUPP es un grupo científico interdisciplinar, mayoritariamente enfermero e independiente, que lleva cerca de 30 años trabajando para visibilizar una patología (las úlceras por presión) que aun siendo un enorme problema de salud pública ha estado oculto históricamente. Actualmente la labor del grupo abarca también otras lesiones relacionadas con la dependencia además de heridas de distinta etiología. El GNEAUPP es un “buque insignia” para los profesionales, la administración y ya para la sociedad en general a través de las redes sociales. Es un grupo que genera ciencia, promueve la investigación, difunde los avances científicos, que colabora con otras sociedades científicas siempre desde la perspectiva de “sumar”. Que dispone de una página Web de acceso acceso libre y gratuito, de una Escuela de Heridas desde la que se imparte un completo programa de cursos no presenciales y de una separata exclusiva de heridas en la revista Gerokomos. Para mí es un orgullo y un placer pertenecer a este grupo que considero mi familia y en el que trato de aportar mi granito de arena en cada proyecto en el que participo.
¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
Pienso que es un recurso muy válido, abordan la seguridad del paciente desde diferentes ópticas siempre desde el rigor científico, la perspectiva de generar reflexión y debate en los profesionales que acceden a los contenidos. Contiene una amplia información sobre recursos materiales, revistas y otras webs que aportan conocimiento científico. Asimismo, es una página muy fácil de visitar y con una estética cuidada pero sencilla que invita, una vez que accedes a ella, a continuar leyéndola.
Con sinceridad les auguro un futuro referencial imprescindible para todos los profesionales interesados en el contexto de la seguridad del paciente y las heridas. Felicidades por la puesta en marcha de ésta valiosa herramienta y de nuevo muchas gracias por invitarme a participar.
Muchas gracias a ti. Estrella, por dedicarnos parte de tu tiempo y explicarnos tu opinión sobre la seguridad del paciente, la prevención y el cuidado de las heridas, especialmente el la Comunidad Autónoma de Canarias.