Skip to main content

Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cáterdra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. jetorrabou@hotmail.com   joanenric.torra@udl.cat

En un blog anterior aportaba cifras acerca de la evolución epidemiológica del problema de las Lesiones por Presión  en España en el periodo 2001-2017, un periodo que prácticamente coincide con el inicio de la definición e implantación de las políticas de Seguridad del Paciente  a partir de la publicación del mítico trabajo “To err is human” en  1999 (1).

Desde el inicio de la Seguridad del Paciente , las Lesiones por Presión  han sido consideradas como uno de los Eventos Adversos más relevantes relacionados con los cuidados y aunque no de responsabilidad exclusiva de la enfermería, se han vinculado muy estrechamente a la esfera de los Eventos Adversos  relacionados con dicho colectivo (2). Por otra parte, y también bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, se ha caido en cierto reduccionismo al considerarse en algunos países como los EEUU solo como Evento Adverso a las Lesiones por Presión nosocomiales que en el transcurso del ingreso del paciente han evolucionado a una severidad superior a la categoría II.

Sobre este último punto es interesante destacar qué en el caso de España, y de acuerdo con los datos del último estudio nacional de prevalencia de Lesiones por Presión del GNEAUPP  de 2017, excluir lesiones de estas categorías excluye al 64,8% de las lesiones en hospitales, al 52,4% en la atención primaria (pacientes en ATA DOM) y al 49,6% en la atención sociosanitaria (3-5).

Tras más de veinte años hablando de la Seguridad del Paciente, la realidad epidemiológica en España nos permite visualizar, que a pesar de la definición e implantación de políticas nacionales, regionales e institucionales específicas acerca de la  SPeguridad del Paciente,  las Lesiones por Presión como uno de los Eventos Adversos más relevantes y abordados en todas ellas,  lejos de mejorar o desaparecer,  mantienen en muchos casos una invisibilidad institucional, -ojos que no ven corazón que no siente- , y si a la epidemiologia nos referimos, una tendencia ligeramente en aumento, una situación totalmente inaceptable, al menos para las personas que las sufren, y que ponen en entredicho afirmaciones cuanto menos  rimbombantes y altisonantes como que el 95% de las lesiones por presión son evitables… (de esta última  afirmación hablaremos en un próximo post).

A nadie se le escapa que para colectivos como la enfermería, las Lesiones por Presión son un problema de gran importancia; la gran cantidad de actividades educativas, científicas y de investigación que sobre las mismas realizan el creciente número de enfermeras que acceden a niveles de formación superior como postgrados, masters y doctorados relacionados con las heridas  son una prueba fehaciente de ello.

Todo ello, y a la vista de los datos epidemiológicos que nos demuestran que las Lesiones por Presión no se reducen, y que probablemente no se abordan de manera decidida por muchas instituciones e incluso autoridades de salud, nos lleva a plantearnos algunas cuestiones,

¿Dónde podría estar el error?

¿Qué estaríamos haciendo mal?

Hoy en día la prevención de las Lesiones por Presión es una constante en todos los niveles asistenciales, ahora bien, con frecuencia se asocian actividades o elementos relacionadas con la prevención de las mismas como por ejemplo la formación de los profesionales, sus niveles de capacitación, disponer de protocolos de prevención o de equipamiento especifico etc., con abordarlas  bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, un concepto que suena y que queda muy bien.

De todas maneras, si el objetivo de la Seguridad del Paciente  es reducir al mínimo los errores (eventos adversos) evitables, en el caso que nos ocupa, las Lesiones por Presión, y evitar que estos vuelvan a  suceder,  la realidad epidemiológica de nuestro país, desgraciadamente muy escasa teniendo en cuenta de lo que se llega a hablar acerca de las Lesiones por Presión como problema de Seguridad del Paciente, nos indica que hay algo que no se está haciendo de la mejor manera posible.

Bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, y tomando como punto de partida los siete pasos para la Seguridad del Paciente del National Health Service (NHS) británico definidos el 2003 (3,4) y actualizados en base a la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020 en España (5) y a aportaciones del autor, enfocar el problema de las Lesiones por Presión  bajo la óptica de la Seguridad del Paciente  debería contemplar los siguientes elementos:

 

 

//datawrapper.dwcdn.net/BHkpZ/1/

En próximos posts iremos analizando y debatiendo acerca de cada uno de estos diez elementos.

A modo de resumen, e intentando dar respuesta al enunciado de este post, evidentemente las acciones aisladas para mejorar la prevención de las Lesiones por Presión  forman parte de la Seguridad del Paciente, pero, no podemos hablar de Seguridad del Paciente  en Lesiones por Presión, si estas medidas no se contemplan de manera global e integrada y si no se contemplan al menos los diez puntos descritos anteriormente.

Por lo tanto podríamos afirmar que algunas acciones asiladas o no integradas en un contexto general forman parte de la Seguridad del Paciente, pero no son ni deben ser confundidas como el abordaje de las mismas bajo la óptica de la Seguridad del Paciente.

Estas acciones aisladas pueden ser parcialmente efectivas pero con ellas es muy difícil que se consiga una disminución efectiva de las incidencia de las Lesiones por Presión en un contexto de acción continuada que permita la consecución de una disminución progresiva de su incidencia , que esta disminución se mantenga en el tiempo y que se haga un buen uso de los recursos y esfuerzos en prevención.

 

Como citar este post:

Torra-Bou JE. ¿Es la realización de acciones aisladas de “prevención” de lesiones por presión  un sinónimo de Seguridad del Paciente en Lesiones por Presión? [Internet]. Blog Piel Segura.2020. [Citado el XX-XX-XXXX (fecha)]. Accesible en: http://sapiensjetorrabou.com/es-la-realizacio…-paciente-en-lpp/ ‎

Bibliografia

(1): Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America, Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS, eds. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington (DC): National Academies Press (US); 2000.

(2): Torra-Bou JE, Verdú-Soriano J, Sarabia-Lavin R, Paras-Bravo P, Soldevilla-Agreda JJ, García-Fernández FP.  Las úlceras por presión como problema de seguridad del paciente. Gerokomos 2016; 27(4): 161-167.

(3): Pancorbo-Hidalgo PL, García-Fernández FP, Pérez-López C, Soldevilla-Agreda JJ. Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en población adulta en hospitales españoles: resultados del 5º Estudio Nacional de 2017. Gerokomos. 2019;30(2):76-86.

(4): García-Fernández FP, Torra-Bou JE, Soldevilla-Àgreda JJ, Pancorbo-Hidalgo PL. Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en centros de atención primaria de salud de España en 2017. Gerokomos. 2019;30(3):134-141.

(5): Soldevilla-Agreda JJ, García-Fernández FP, Rodriguez Palma M, Torra-Bou JE, Pancorbo-Hidalgo PL. Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en residencias de mayores y centros sociosanitarios de España en 2017. Gerokomos. 2019;30(4):192-199.

(6):Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSA). Sistema Nacional de Salud (NHS) Reino Unido. Ministerio de Sanidad y Consumo. La seguridad del paciente en siete pasos. Madrid: 2005.

(7): Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud Período 2015-2020. Madrid: 2016. Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/Estrategia%20Seguridad%20del%20Paciente%202015-2020.pdf?cdnv=2

 

4 Comentarios

  • lo que mejor funciona son los cambios posturales cada 2 horas,así como proteger las zonas más débiles como maleolos,codos,trocanteres y el uso de colchones verdaderamente útiles..y no se esta haciendo.En unas unidades por falta de conocimientos y presupuesto y en otras por falta de personal.la responsabilidad ha bajado su nivel,era mucho mas alta hace muchos años atrás ,y favorecía tanto al paciente como a la enfermería que no tenia que curar heridas que no saben como hacerlo por falta de cursos y protocolos.

  • Rosa Asensio dice:

    Completamente de acuerdo en la necesidad de buscar qué no estamos haciendo o qué más podríamos hacer el personal de enfermería, sin olvidar la necesidad de soporte por parte de las instituciones en la formación de sus profesionales, en implementar y revisar protocolos consensuados por parte de todos los profesionales implicados, en instruir y concienciar al propio usuario y sus familias, además de contar con el material adecuado, pero sobretodo trabajar desde la prevención y aquí nuestros compañeros los TCAE tienen mucho que decir y ofrecer.

  • ¡¡Muchas gracias Carmen y Rosa por vuestros comentarios¡¡
    Creo que queda claro que tenemos mucho en lo que mejorar y que las acciones aisladas, voluntariosas y puntuales pueden ser a corto plazo en cierta manera efectivas pero no se consolidan y a medio plazo acaban quemando a las personas motivadas.
    La finalidad de la Seguridad del Paciente es crear contextos para evitar perpetuar los errores y crear una cultura institucional que facilite la prevención de eventos adversos, aprendiendo siempre de los errores y poniendo medidas para que estos se vuelvan a repetir.
    Enfocar el problema de las LPP bajo la óptica de la seguridad del paciente nos puede ayudar a mejorar de manera gradual y continua su prevención.
    También reitero en que las acciones aisladas de prevención no implican necesariamente que se esté haciendo seguridad del paciente.

    Joan Enric

  • Ercilio Miguel Martinez dice:

    Estimado Joan, excelente tema abordado, muy trillado dirán algunos, lo cual en todo caso reforzaría el asombro a la luz de los dattos que aportas en el documento. Desde mi entorno (Argentina) pero seguramente aplicable en alguna medida a otras regiones, leyendo el material me hace pensar en la necesidad de “Reflxión” del colectivo enfermero en la cuota parte que nos cabe ante éstos eventos, reflexionar sobre el grado de profesionalismo (actualización permanente, fundamentación científica que se traduce en solicitudes y utilización coherentes de insumos, no aceptación pasiva de ttos. obsoletos y dolorosos impartidos por profesionales no competentes en la temática, etc.). Pero todo lo expresado tampoco busca ni podría empañar lo que bien explicitado se encuentra en el documento , la cantidad de acciones educativas que llevan adelante precisamente los colegas enfermeros/as.

Enviar respuesta