Skip to main content

Hoy estamos con Elena Schröder Vidal, farmacéutica cotitular junto a sus hermanas Susana y María de una Farmacia-Ortopedia.

Hola Elena, para conocerte mejor, háblanos un poco de ti.

Soy Elena, farmacéutica comunitaria, apasionada de la farmacia asistencial. También soy ortopeda y nutricionista. Trabajo en la Farmàcia-Ortopedia les Arenes en Terrassa desde hace 9 años juntamente con mis dos hermanas Susana y María, cotitulares también de nuestra farmacia, además de ortopedas y nutricionistas.

Siempre hemos tenido una visión enfocada a la farmacia asistencial y a los servicios, por lo que la ortopedia no podía faltar en nuestra cartera de servicios. Trabajamos la ortopedia desde hace 5 años y desde entonces se nos ha abierto un mundo que desconocíamos.

 

Elena, ¿Cómo hiciste contacto con el mundo del cuidado de las heridas?

Hace 3 años, a través de un curso que impartía Joan Enric Torra Bou en Ortogrup (el único portal de apoyo y formación al farmacéutico en ortopedia). Este curso fue un antes y un después, un gran despertar. Joan Enric nos abrió los ojos al apasionante mundo de las heridas, además, vimos claro lo mucho que podemos aportar desde el mostrador de una farmacia comunitaria, un espacio privilegiado que facilita un contacto muy cercano con la población. Entendimos la importancia del significado “PREVENCION”, y el impacto real que tiene en los resultados finales del paciente que vive en su domicilio. Lo vimos clarísimo, y a partir de ahí, no hemos dejado de formarnos en este ámbito.

 

Elena, eres una farmacéutica comunitaria, ¿Qué relación tienes con la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea?

Hasta hace poco pensábamos que desde la farmacia no podíamos hacer gran cosa en este aspecto, tan solo ofrecer, por ejemplo, alguna crema para las rojeces causadas por el pañal (en paciente adulto e infantil) y algún ácido graso hiperoxigenado, siempre bajo demanda del cliente, no por consejo activo.

Pero una vez empezamos a formarnos en prevención, nos dimos cuenta de todas las dispensaciones que hacemos de forma automatizada sin pensar en la relación directa que pueden tener con la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea de los pacientes dependientes que viven y son cuidados por sus familiares en sus domicilios.  Desde la dispensación de pañales, apósitos, bolsas de colostomía… clientes en sillas de ruedas…y sobre todo preguntarnos; ¿Cuántos pacientes que no hemos conocido todavía estaban ya encamados? Nunca antes nos habíamos preguntado todo esto, y vimos entonces la gran labor y responsabilidad que conlleva atender a estos pacientes.

Entendimos que nos hacía falta formación y mucha implicación desde el mostrador para trabajar bajo dos grandes objetivos, uno dar respuesta a las demandas de consejo que nos hacían los cuidadores, por otra parte, ser proactivas en la educación de los pacientes y cuidadores y en la detección precoz de problemas. Joan Enric siempre nos ha insistido en la importancia de prevenir, y cuando ello no es posible, detectar cuanto antes problemas incipientes como eritemas o enrojecimientos, para poder tratarlos o cuando sea necesario hacer que los cuidadores activen cuanto antes los profesionales de la atención primaria.

 

Elena, Háblanos un poco de Ortohoo. ¿Cuál es vuestro objetivo, visión, valores en general?

Ortohoo nació desde la farmacia, empezó siendo (y sigue siendo) un proyecto para poder mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que están en sus domicilios y el trabajo y calidad de vida de quienes les cuidan. Para ello facilitamos el hacer llegar las ayudas técnicas a los domicilios de los pacientes encamados o con movilidad reducida, ya sea en forma de alquiler. Vimos la necesidad y la demanda que existe en relación a este servicio, y la importancia de ofrecer un servicio integral, que englobara el análisis de las necesidades y condicionantes de cada caso, la elección de la solución adecuada, su transporte y montaje, y sobre todo la formación y el soporte relacionado con su uso, tanto para cuidadores familiares como para cuidadores profesionales a domicilio.

 

¿Y en relación a la integridad cutánea, que aportáis desde Ortohoo? ¿Cuál es vuestra cartera de servicios?

Dado que nuestro paciente  suele estar encamado o tiene la movilidad reducida, explicar y ofrecer productos para el cuidado de la piel para un paciente con movilidad reducida,  encamado y en muchos casos con incontinencia es básico. Lo que nos encontramos es mucho desconocimiento y desinformación por parte de los familiares y de los cuidadores, a los que hacemos hincapié de la importancia de la prevención y el papel tan importante que tienen en relación a la integridad cutánea, sobre todo para prevenir lesiones por presión y lesiones por dermatitis asociada a la incontinencia,  ya que éstas pueden ser evitadas en gran medida si damos a conocer tanto los productos para el cuidado y protección de la piel, como  las SEMP estáticas y dinámicas, productos para el soporte a los cambios posturales y ayudas técnicas para la movilización segura del paciente (grúas, bipedestadores, material deslizante..).

En Ortohoo podemos hacer una valoración básica de cada situación, y cuando es necesario contamos con el soporte de enfermeras especialistas en integridad cutánea o en el manejo integral de la incontinencia y las ostomías.

En Ortohoo además de productos para el cuidado y la protección cutánea, también podemos proporcionar en régimen de venta, y en algunos casos de alquiler, ayudas técnicas como camas clínicas, grúas, SEMP de calidad en formato de sobrecolchones o colchones, así como cojines para prevención de lesiones por presión y posicionamiento del paciente. También contamos con textiles especiales para pacientes incontinentes y material de soporte para los cambios posturales.

Tampoco hay que olvidar que las tres tenemos formación en nutrición, por lo que la nutrición es una dimensión que siempre tenemos en cuenta.

En ningún momento nos consideramos como una alternativa a la atención primaria, ¡¡nada más lejos de la realidad!!, si no que nos vemos como un complemento, y en no pocas ocasiones, nuestra cercanía a los usuarios nos permite detectar y derivar problemas reales o potenciales cuanto antes, para de esta manera evitar males mayores.

La dura realidad de los pacientes con agresiones a la integridad cutánea en los domicilios hace que todos tengamos que trabajar codo a codo para prevenir, y cuando ello no sea posible, detectar precozmente y activar los recursos necesarios para su solución.

 

¿Elena qué nos puedes contar de vuestra experiencia tras poner en marcha Ortohoo y su impacto en la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea?

Encontramos mucho desconocimiento, confusión…por parte de los entornos domiciliarios con personas dependientes, falta de formación a los familiares y cuidadores… suelen ser exigentes, pero agradecidos a la vez, sobre todo cuando alguien los escucha y se pone en su piel”.

Queremos ofrecer el mejor “pack”, mejor producto y servicio, y ajustarnos también a las necesidades y posibilidades económicas de cada caso. Es lo que más se valora y a nuestro parecer, lo más importante.  Por lo que mantenernos en constante formación y actualización de novedades y servicios en este ámbito será crucial para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Contantemente van surgiendo nuevas necesidades y hay que estar atentos a lo que el paciente necesita.

Muchos de los clientes se encuentran en una situación delicada y comprometida, y a veces es duro. La ayuda y los consejos son bien recibidos y suele haber agradecimiento. Tan importante es que los productos sean de buena calidad como que el trato ofrecido sea bueno, y sean estudiados para cada caso. Las familias quedan agradecidas y así nos lo muestran semana a semana.

Una de las cosas que hemos aprendido es la necesidad de simplificar el trabajo de los cuidadores, por lo que en la actualidad estamos trabajando para definir una canasta de productos para la prevención y el cuidado de la piel en la integridad cutánea (crema hidratante, limpiador de incontinencia, ácidos grasos hiperoxigenados e hiperozonizados, producto barrera) con productos efectivos que tengan un coste asequible para los entornos de cuidado.

También hemos hecho algunas actividades de formación a nuestra pequeña comunidad geográfica de referencia dirigidas a cuidadoras domiciliarias (familiares y profesionales), pacientes y residencias de nuestro entorna. En ellas además de formación de contenidos teóricos también mostramos y “tocamos” soluciones y recursos prácticos, y sobre todo, “dimos voz” a los cuidadores y pacientes.

¡¡Muchas gracias Elena!!

Enviar respuesta