Skip to main content

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Mellado, un entusiasta e innovador enfermero de práctica avanzada de heridas de Palencia.

Hola Miguel Ángel, ¿Cómo quieres ser presentado?

¡¡Hola!!, ahí vamos; mi nombre es Miguel Ángel Mellado, soy el mediano de tres hermanos, hijo de padres jóvenes y luchadores , padre de tres hijas  y con una compañera de viaje mágica que hace que la vida sea un paseo entre las nubes. Soy enfermero, inquieto , soñador, comprometido. Me encanta regalar aunque sea sonrisas y me apasiona curar ¡incluso las heridas! .

 

Explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta el día de hoy

Acabé Enfermería en 1998, en Palencia, y pronto me llamaron para trabajar en un centro sociosanitario de reciente apertura, trabajo que compaginaba con contratos en Atención Primaria , especializada y  en un centro psiquiátrico.

El motivo de mi contrato en aquel centro sociosanitario fue para que asumiera la responsabilidad de realizar las curas de un hombre con unas Úlceras por Presión (UPP) desmesuradas. ¡Jamás había  visto nada igual! sacro, trocánteres , calcáneos…!, en un paciente dependiente y  orientado que me regalaba una sonrisa a pesar de sus gestos de dolor en cada cura. Por aquellos entonces, mis conocimientos sobre el cuidado de heridas  eran nulos y mis insumos precarios, una bombonera de gasas y un bote de Furacín,  pero mi responsabilidad de poder ayudar a  paliar aquella agonía me impulsó a estudiar e investigar el mundo de la heridas  y aquel paciente tardó, pero acabo curándose.

En el año 2000, la necesidad de sanitarios en Portugal y la mejora en las condiciones laborales y económicas para los profesionales sanitarios en Portugal hizo que muchos emigráramos a tierras lusas. Fueron unos años fructíferos de aprendizaje y experiencias. Trabajé simultáneamente en el  servicio de Cardiología donde ejercí como jefe de equipo y en las urgencias generales del Hospital Fernando Fonseca de Lisboa. Entonces la mayoría de los enfermeros tenían dos o más empleos a jornada completa y el nivel de la enfermería era excepcional ¡Cuantas saudades!

A finales de 2003 regresé a España, a mi ciudad natal Palencia y desde entonces y  hasta la actualidad he compaginado mi actividad en centros de la administración pública (urgencias hospitalarias, urgencias urbanas y enfermero de equipo) y  con la coordinación de enfermería de un grupo de centros sociosanitarios, la organización “Centros Residenciales Palencia”.

El hecho de ejercitar mi profesión en diferentes niveles de atención me generó la necesidad de especializarme en la prevención, tratamiento y curación de las heridas, realizando innumerables   formaciones, expertos, máster,  primero como alumno, luego como docente y a la par, acudiendo a múltiples congresos, primero como oyente y luego como ponente,  intentando siempre poner mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren heridas y también sus entornos. En 2017 intentando dar un pasito adelante, emprendí mi actividad empresarial con  la puesta en marcha de “HERIDEA.”

“La Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea es, o debería ser  hoy en día  una prioridad, más teniendo en cuenta la demografía y el aumento de la dependencia, por ello es importante la implicación de toda la cadena de cuidados, desde los  gestores, a los trabajadores a pie de cama o de camilla, para hacerla una realidad y evitar riesgos.”

 

¿Nos puedes presentar el Centro en el que trabajas?

Es un placer presentaros el sitio de mi recreo,  HERIDEA-Enfermería Avanzada, una clínica multidisciplinar dedicada al cuidado de personas con heridas de difícil cicatrización.

En ella caminamos de la mano con algunos de los mejores profesionales del sector, los cuales aportan un gran componente humano, además de una amplia experiencia profesional y científica, intentando dar respuestas a medida a las necesidades de nuestros pacientes.

Por ello hemos decidido apostar por la innovación y tecnologías de vanguardia para poder ofrecer soluciones 360 a nuestros usuarios. Una solución 360 en el ámbito de las heridas es aquella, en la que los mejores recursos humanos, materiales y organizativos se ponen al servicio del paciente con heridas y su situación particular y única, haciendo del paciente el eje alrededor del cual pivotan y al que se orientan todas las actividades.

En el caso de HERIDEA-Enfermería Avanzada, entre nuestros servicios  ofrecemos  herramientas diagnósticas avanzadas como  técnica doppler, termografía, espectrografía, y control de riesgo cardiovascular, así como diferentes tratamientos como el  K-láser, diatermia por radiofrecuencia/Indiba, presoterapia, unidad de pie diabético, terapia de presión negativa, plasma rico en plaquetas (PRP), cirugía menor, terapia de andulación, a la par de  asesoramiento en cuidados (dispositivos para prevenir UPP, ayudas técnicas, plataformas de cambios posturales, medias de compresión a medida…), formación, etc.

Tenemos convenio con Centros Residenciales Palencia para  estancias temporales  para la curación avanzada de heridas en pacientes que requieren de ingreso. Y nuestra ilusión es convertirnos en la mejor clínica de heridas complejas de España.

 

Miguel Ángel, eres un enfermero  de atención primaria, de atención sociosanitaria y responsable de una clínica de heridas complejas . ¿Nos puedes explicar tu día a día en el cuidado de heridas? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años? 

Tengo la suerte de vivir en una ciudad muy cómoda en la que toda mi actividad laboral está a menos de 5 minutos andando de mi domicilio. Me encanta madrugar y aprovecho las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche para estudiar o leer ciencia.

Siempre he trabajado compaginando diferentes niveles de atención lo cual me ha dado el privilegio de observar la fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Desde que inicié mi actividad asistencial podría decir que la enfermería ha evolucionado  positivamente  asumiendo el liderazgo de los cuidados de enfermería. Además de prestar cuidados, cada vez hay más profesionales enfermer@s preparados y comprometidos con la investigación y capaces de asumir puestos de gestión.

De igual manera creo que debemos tender a la especialización tanto en la atención primaria como en la especializada, fomentando la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada y hacer espacial hincapié en la comunicación inter-niveles.

Por otro lado creo que hemos involucionado en hacer un sistema sanitario a la carta, en el que los usuarios tienen excesivos derechos de atención a demanda, y eso provoca un mal uso de los circuitos, generando con ello un colapso en el sistema, que como una de sus muchas consecuencias  influye en la calidad asistencial.

También soy un firme convencido de que los profesionales deberían estar en continuo proceso de aprendizaje, formándose de la mano de la evidencia para evitar iatrogenias y contextos de mala praxis y que la creación de equipos multidisciplinares comprometidos, humanos y expertos, con herramientas de cribaje y derivación mejoraría la calidad y resolución de la mayoría de los problemas de salud actuales.

En cuanto a la evolución en los centros sociosanitarios, en mi opinión ha sido muy satisfactoria.  Su tendencia a unidades de convivencia sin lugar a dudas mejora la calidad de vida de nuestros mayores, sin embargo no es oro todo lo que reluce y existen diferentes escenarios donde la dotación de recursos humanos , materiales y la experiencia profesional están debilitadas.

Y en relación a las clínicas de heridas, hemos notado mejoría en la capacitación de los profesionales pero todavía queda un largo camino  para dirigir su abordaje hacia el diagnóstico etiológico y no a los cuidados locales.

“De igual manera creo que debemos tender a la especialización tanto en la atención primaria como en la especializada, fomentando la figura de la Enfermería de Práctica Avanzada y hacer espacial hincapié en la comunicación inter-niveles.”

 

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre Seguridad del Paciente y la integridad cutánea?

La pandemia nos hizo un retrato de la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y los más damnificados fueron las personas dependientes. Creo que la Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea todavía es una asignatura pendiente. Y al respecto no podemos generalizar, existen servicios, hospitales, centros residenciales etc. que tienen muy interiorizada las medidas de prevención y que consideran que  la inversión en prevención es la más barata y acertada, pero también hay muchos en los que la Seguridad del Paciente no es una prioridad, o es meramente reactiva y apenas se invierte en prevención.

La Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea es, o debería ser  hoy en día  una prioridad, más teniendo en cuenta la demografía y el aumento de la dependencia, por ello es importante la implicación de toda la cadena de cuidados, desde los  gestores, a los trabajadores a pie de cama o de camilla, para hacerla una realidad y evitar riesgos.

Deben existir políticas y normativas  claras y explícitas de prevención, deben existir recursos humanos y materiales para llevarlas a cabo y  al igual que la  adquisición de competencias del personal responsable, debe haber comunicación interprofesional entre los diferentes niveles de atención, también  con los pacientes y sus familias y un compromiso de implicación y cumplimiento por parte de todos. Sólo así podremos avanzar hacia una atención de salud de calidad y segura.

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en APS y la atención sociosanitaria?  ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Me reitero en que hay mucho que mejorar. La atención primaria  es la piedra angular del sistema sanitario, la prevención y la  promoción de la salud deben ser claves para evitar eventos adversos en relación con la integridad cutánea, tanto en la Atención Primaria de Salud como en los otros niveles asistenciales, ya que los tres niveles de atención de salud, la primaria, la especializada y la sociosanitaria están intercomunicados.

Los equipos de salud debemos estar preparados y formados para prevenir, controlando factores de riesgo, empoderando a usuarios y familia en el autocuidado, empoderando y protegiendo a los pacientes dependientes en su domicilio y minimizando el riesgo de problemas evitables como las úlceras por presión, los  desgarros cutáneos, las dermatitis asociada a la  incontinencia, así como  controlando la etiología de la insuficiencia venosa  y del edema en los miembros inferiores  para evitar en lo posible  procesos ulcerosos…. En fin debemos trabajar de manera multidisciplinar para mejorar la atención monitorizando los problemas que surjan para evitar que no vuelvan a producirse lesiones.

“Existen servicios, hospitales, centros residenciales etc. que tienen muy interiorizada las medidas de prevención y que consideran que  la inversión en prevención es la más barata y acertada, pero también hay muchos en los que la Seguridad del Paciente no es una prioridad, o es meramente reactiva y apenas se invierte en prevención.”

 

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en los domicilios? ¿Y en las residencias?

En el caso de los domicilios, por desgracia la mayoría de los recursos de material de prevención deben ser costeados por los usuarios. Paradójicamente se financian más productos destinados  a la curación que a la prevención, y todo ello con una burocracia farragosa de por medio,  lo cual dificulta aún más y condiciona su adquisición.

Por lo tanto el proveerse de camas articuladas, SEMP estáticas o dinámicas, productos para el cuidado de la piel o la incontinencia etc. supone un costo elevado que no todo el mundo se puede permitir,  y más aún cuando  es necesario el soporte de varios cuidadores en un domicilio o el pago de un Centro residencial. Por lo tanto la veo escasa  y deficiente.

En el caso de las residencias podemos encontrar de todo, en la mayoría la dotación es bastante deficiente. Aunque mi experiencia es satisfactoria porque pasamos de no tener nada a ir incorporando camas que bajan hasta el suelo para evitar contenciones y prevenir caídas, SEMP estáticas y dinámicas de calidad, toallitas 3 en 1 para la higiene, plataformas de cambios posturales, guantes de posicionamiento, sábanas deslizantes, grúas de movilización y bipedestación, emulsiones y aceites para el cuidado de la piel, medias de grado médico , formación en movilización y transferencias etc.;  esto se consigue con un adecuado conocimiento de los recursos que hay en el mercado, en incorporar la evaluación de su efectividad a la práctica clínica, y sobre todo en basarse en las prestaciones, evidencia y calidad y no solo en el precio.

La experiencia me ha demostrado que también en prevención, lo barato nos puede salir muy caro y nos puede dar muchos y costosos problemas, con la paradoja de que son problemas evitables en un gran número de ocasiones.

 

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer)  en otros niveles asistenciales (Hospital y sociosanitaria) tiene consecuencias en la APS?

Por supuesto todo está interrelacionado y produce repercusiones importantes en los diferentes niveles. Si un paciente dependiente ingresa en un hospital por una fractura de cadera y sale de alta con UPP en calcáneo o una dermatitis de pañal ¿A quién salpica?

Y si es institucionalizado tras el ingreso y las medidas de prevención son insuficientes, o la nutrición y la hidratación o las movilizaciones y como consecuencia aparecen nuevas lesiones en sacro y trocánteres  ¿A quién salpica?

Por desgracia estas escenas, y otras similares, son más habituales de lo deseado… y por supuesto que salpican a la Atención Primaria y a los profesionales que trabajan en ella, pero sobre todo afectan a los familiares y a la calidad de vida de nuestros pacientes.

Toda prevención es insuficiente, y hoy en esta era digital, con tanta información a golpe de clic, debemos realizar formaciones de calidad y aunar fuerzas para minimizar los eventos adversos con la formación, el conocimiento científico, la evidencia y el conocimiento de los magníficos recursos disponibles y su implantación en la práctica diaria de los cuidados, porque amig@s,  entre otras muchas cosas que ya hemos mencionados, mañana quienes  podemos sufrir estos eventos adversos podemos ser cualquiera de nosotr@s .

 

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Una web que te concentra información  sobre  recursos materiales para mejorar la seguridad del paciente, información técnica, documentos de consenso, noticias , información actualizada, historias con alma …, además del necesario debate sobre algo tan dinámico como es la Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea.

Sin duda un recurso que facilita las cosas a profesionales , familiares y usuarios con la agudeza y elegancia de una narrativa que nos hará reflexionar ¡!!

Gracias Joan Enric.

 

¡¡Muchas gracias a ti Miguel Ángel¡¡

 

Joan Enric Torra i Bou

Enviar respuesta