Skip to main content

“Por cada euro que se invierte en prevención en lesiones por presión, se ahorran 50 € en tratamiento”.

 

Entrevistamos al Dr. Francisco Pedro García Fernández, enfermero y Doctor por la Universidad de Jaén. Profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén,  Director de la Cátedra de Estudio Avanzado en Heridas y Miembro del Comité Director del GNEAUPP.

Dr. García, para conocerte un poco mejor, ¿nos puedes explicar brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy?

Francisco Pedro García

Francisco Pedro García

Empecé a trabajar como enfermero en 1989. Mis primeros años como profesional se centran en el entorno de los cuidados críticos, pasando posteriormente a las Unidades de Medicina Interna, donde comenzamos la trayectoria investigadora en el mundo de las heridas crónicas. A partir de 2003 asumí la Supervisión de la Unidad de Formación, Investigación y Calidad del Complejo Hospitalario de Jaén, hasta el año 2011 donde pase a Coordinar la Unidad de Estrategia de Cuidados del mismo centro y colaborar con la Estrategia de Cuidados de Andalucía, donde desde 2015 coordiné la implantación de las Enfermeras de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas, pioneros a nivel nacional. A partir de 2016, di el salto a la Universidad, situación en la que sigo como Profesor Titular.

Creaste el concepto de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, ¿nos puedes explicar cómo fue? ¿Qué crees que ha aportado?

Bueno fue en el desarrollo de mi tesis doctoral que leí en 2011. En principio la idea era recoger la efectividad de las distintas escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión, pero a partir de los factores de riesgo identificados y tras varios análisis complejos nos dimos cuenta de que realmente no estábamos ante un solo tipo de lesión sino de que había otras que no tenían su origen en la presión y a partir de ahí nació el modelo teórico de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD)  que fue publicado como tal en la revista Journal of Nursing Scholarship, editada por la prestigiosa sociedad Sigma Theta Tau y que se ha extendido a nivel mundial, y que ha tenido su continuidad en el último modelo presentado en 2021 el de las lesiones cutáneas por compromiso vital severo publicado en la misma revista.

Respecto a qué ha aportado, creo que viene a dar respuesta teórica a cuestiones que nos estábamos planteando los clínicos: ¿por qué con los mismos cuidados unos pacientes desarrollan lesiones y otros no? ¿por qué unas lesiones evolucionan bien y otras no? ¿o por qué tienen unas localizaciones o formas distintas? Siendo esto importante, creo que lo más importante es que, una vez identificada una lesión por sus características clínicas, nos permite prevenirlas y tratarlas de forma adecuada, algo que antes no podíamos hacer por desconocer su fisiopatología y su origen.

Eres experto en valoración del riesgo de desarrollo de Lesiones Por Presión ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente y prevención? ¿Se invierten suficientes recursos?

Pues que por desgracia es muy deficiente, no se intervienen los recursos suficientes. Los gestores, en la mayoría de las ocasiones tienen una visión cortoplacista y no de medio y largo plazo, por lo que cometen errores. Si por ejemplo fueran conscientes de que invertir en seguridad, aprender de los errores es fundamental, no sólo para los pacientes que evitan los eventos adversos, sino también para el sistema por el ahorro de costes. A modo de ejemplo por cada euro que se invierte en prevención en lesiones por presión, se ahorran 50 € en tratamiento. Pero claro si yo produzco la lesión, pero la tratan en otro nivel (primaria o residencias) pues no me interesa prevenir, puesto que yo no lo pago. Visión sólo del ombligo sin ver los beneficios para las personas y las instituciones.

Es imprescindible que se integre de forma clara y rigurosa la cultura de seguridad en el sistema sanitario.”

 

Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?

Básicamente volver a la senda. La epidemia del COVID ha hecho que sólo se atienda eso, desatendiendo cualquier otra cosa, incluida, o muy especialmente todo lo que tenga que ver con la seguridad del paciente, que va desde el diagnóstico precoz de enfermedades graves, hasta las complicaciones derivadas de la atención sanitaria y el mantenimiento de la autonomía.

Es imprescindible que se integre de forma clara y rigurosa la cultura de seguridad en el sistema sanitario, de que los gestores, los profesionales, pero también los pacientes y sus cuidadores, entiendan que esto no puede ser voluntario, sino una obligación en la que todos tenemos que participar, para mejorar la asistencia y prevenir muertes o lesiones, absolutamente evitables. Cómo decía San Agustín, frase que adoptó Linda Kohn para construir el famoso artículo que se considera el origen de la cultura de seguridad de los pacientes: “errar es humano, pero persistir en el error es diabólico”.

Si no aprendemos de nuestros errores, estaremos condenados a repetirlos, y eso llevará a sufrimiento y muerte de personas que podríamos haber evitados.

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Me parece un recurso fundamental, y un excelente proyecto dirigido por el Dr. Torra. Muchas veces los profesionales tenemos dudas sobre como “presciribir” a nuestros usuarios recursos fiables en Internet, y sin duda alguna este lo es. Yo lo utilizo y lo recomiendo para mis estudiantes como una herramienta importante para consumir información adecuada y basada en la evidencia.

Muchas gracias por tus palabras y por tus recomendaciones. Esperamos y deseamos que cada vez más se integre de forma rigurosa y clara la cultura de seguridad del paciente en el sistema sanitario.

 

Enviar respuesta