Desde el año 2019, y dentro de sus estrategias mundiales de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una jornada específica, la «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», que tiene como objetivos despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos a fin de mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se causa debido a eventos adversos relacionados con la atención de salud.
En el caso de los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea aún queda mucho por recorrer.
En gran parte de los entornos en los que los pacientes reciben cuidados de salud se desconocen las cifras de incidencia de uno de los principales eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, las lesiones por presión. Obviamente si se desconoce la ocurrencia de un evento adverso, poco se podrá hacer para evitarlo.
¡¡Ojos que no ven, corazón que no siente¡¡
Otros retos pendientes en relación con la Seguridad del Paciente y la integridad cutánea son:
-Considerar como evento adverso a todas las lesiones por presión y no solo las que han evolucionado a una severidad superior a la categoría II.
-Considerar a otros problemas en la integridad cutánea que cumplen con los requisitos de evento adverso, es decir, no forman parte del curso habitual de una enfermedad, causan daño, son constatabas y son prevenibles, es el caso de las lesiones por dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), desgarros cutáneos (Skin tears) y lesiones por adhesivos clínicos (MARSI) entre otras.
-Aumentar la concienciación, implicación y proactividad de los profesionales de la salud y de los gestores del Sistema de Salud en la Seguridad del Paciente y la integridad cutánea.
-Definir e implantar contextos de práctica segura en la prevención y tratamiento de los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, eliminando intervenciones no seguras e intervenciones que no aporten ningún valor en el cuidado de la integridad cutánea
-Así como involucrar a los pacientes y a sus entornos en las estrategias de Seguridad del Paciente.
Centrándonos enaste último punto, los pacientes son los receptores de cuidados de salud, y por tanto, el objetivo principal de la Seguridad del Paciente, es por ello, que para el año 2023, la OMS, en consonancia con sus estrategia Accion mundial por la Seguridad del Paciente y el Plan Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-203. ha decidido dedicar su jornada anual sobre concienciación acerca de la Seguridad del Paciente al objetivo de
«Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la Atención de la salud.
La evidencia nos muestra que, cuando se trata a los pacientes como parte integrante y activa en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud.
Cuando los pacientes y sus entornos se convierten en miembros activos del equipo de atención de salud, estos pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto, estimándose de acuerdo con la evidencia una reducción de hasta el 15% de eventos adversos.
Con el lema « ¡¡Demos la voz a los pacientes!! la OMS insta en todo el mundo a todas las partes interesadas a que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, que participen en las estructuras de gobernanza de los Sistemas de Salud así como en el diseño conjunto de estrategias de seguridad y que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.
La OMS insiste en que esto solo será posible si se ofrecen plataformas y oportunidades para dar voz a pacientes, familias y comunidades de todo tipo, de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la Seguridad del Paciente, el papel central del paciente en el proceso, la fiabilidad y la equidad en los cuidados de salud.
Los Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 de la OMS son:
- Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
- Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
- Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.
- Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.
En el caso de los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, dar la voz a los pacientes, a sus entornos y a sus experiencias personales constituye sin lugar a dudas un elemento fundamental para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes reciben cuidados, garantizar la equidad y fortalecer y hacer más sostenibles a los Sistemas de Salud.
La Seguridad del Paciente sin contar con los pacientes no deja de ser un nuevo despotismo ilustrado: “Todo para el paciente pero sin contar con el paciente”.
Y en el caso de los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea (lesiones por presión, dermatitis asociada a la incontinencia, desgarros cutáneos, lesiones cutáneas relacionadas con adhesivos clínicos..), es fundamental que las personas que reciben cuidados (además de sus cuidadores, los profesionales sanitarios y los gestores del Sistema de Salud) sepan que son accidentes que en condiciones normales no deberían suceder, que no forman parte del curso habitual de su proceso de salud, y que en la mayoría de casos son evitables.
Joan-Enric Torra i Bou
Fuente de la imagen: Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Público de Andalucía (ESSPA)
Buenos días estimado Joan! Permíteme llamarte por tu nombre!
En mi país Argentina me despierto y leí tu página que por cierto maravillosa como siempre. Seguridad del paciente en Acción.
Que importante es lo que comunicas y enseñas a todos.
Nadie cómo el paciente y su familia para preocuparse más por el mismo! Y cuánto nos falta en enfermería aprender algo tan sencillo, simple pero que conlleva a cuidar con seguridad a l paciente!
Los enfermeros debemos siempre continuar aprendiendo!
Interesantísimas tus páginas, cuánto por continuar aprendiendo!!
Felicitaciones porque nunca abandonas a las personas y también a los que debemos ocuparnos de ellas!
Interesante y felicitaciones nuevamente por la información que me llega!
Muchas gracias. Lic. María Angélica Almazan. Tucumán, Argentina.
!!Muchas gracias Angélica por tus amables palabras y por tus ánimos!! Totalmente de acuerdo con lo que dices.
!!Un fuerte abrazo para la buena gente del jardín de la república!! Mira en la sección de “Heridolog@s con alma” del blog y te llevarás una sorpresa.
Joan Enric
Hay una gran incongruencia entre avances en tecnología dura vs. la tecnología blanda, debemos siempre trabajar y empoderarnos del significado en toda su dimensión de “SERVICIO”, desarrollar valores y habilidades que son la escencia del servicio, con la participación del paciente, la familia y la comunidad. Empoderar al paciente, familia y comunidad sobre el cuidado de su salud y su derecho de acceder a servicios, atenciones, procesos seguros, esto permite se movilicen en favor de mejores condiciones sanitarias y por ende garantiza nuestra subsistencia como trabajadores de la salud, existe una moda por evitar la participación del propio paciente en la toma de desiciones para el manejo de su salud, de educarlos y sobre todo INFORMARLES, ahora se ha desvirtuado por ejemplo o no existe el CONSENTIMIENTO INFORMADO, en vez de, una sutil amanaza en un sistema desbordado o sin capacidad de acceso,
” SI NO FIRMA ESTO NO SE OPERA”…
Hay que hablar de los derechos del paciente con ellos mismos, para que ellos respeten los nuestros, hay que defender los, para que ellos sean nuestros escudos,
LA SEGURIDAD DEL PACIENTE debe ser percibida, sentida por el paciente, su familia y comunidad, nosotros progesionales de la salud debemos GARANTIZARLO, los gobiernos a través de sus ministerios de Sanidad, están obligados a ejercer un Rol Rector.
¡¡Totalmente de acuerdo Ruth¡¡ Informar no es obligar y el consentir siempre debe ser algo voluntario.
¡¡Muchas gracias por participar¡¡
Joan Enric