Skip to main content

Hablamos con María del Carmen Rodríguez Torres, Enfermera Gestora de Casos del Hospital Universitario de Jaén y miembro del Comité Consultor del GNEAUPP, miembro colaborador del BPSO.

María del Carmen, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy

Empecé a trabajar en el año 1989 en diferentes Unidades de hospitalización y siete años en Atención Primaria. He participado en diferentes Congresos y Jornadas con múltiples comunicaciones, ponencias y otras presentaciones ( Lip Dub, Manneking Challenge, etc) habiendo obtenido varios premios de investigación y amplio currículum en formación post grado (Máster en heridas crónicas por la Universidad de Cantabria, entre otros), publicaciones de capítulos de libros. Formo parte del Comité consultivo del GNEAUPP con quien colaboro sobre todo en materia de Prevención de LRCD, formación online para cuidadores y TCAEs a través de la “Escuela de Heridas” Desde el año 2008 trabajo como Enfermera Gestora de Casos del Hospital Universitario de Jaén (atención a pacientes complejos, coordino las Vías clínicas de ELA e Insuficiencia Cardíaca, entre otras actividades ). Colaboro con la Escuela Andaluza de Salud en algunos proyectos.

Además formo parte del programa BPSO así como de la Comisión de UPP y LRCD, Estrategia de Cuidados y Comisión de Cuidados de Área, imparto cursos de Prevención de LRCD para TCAEs en colaboración con el Servicio de Formación del hospital y colaboro con la Universidad de Jaén en el Experto de heridas crónicas  con los temas sobre cuidadores

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Es un hospital Universitario referente a nivel provincial con unas 900 camas y todos los servicios de especialidades salvo trasplantes  con larga trayectoria en el manejo y cuidado de las LCRD. Desde 2011 cuenta con una Unidad de Estrategia de cuidados y realiza análisis epidemiológicos periódicos e inculca la cultura de Seguridad y coordina diferentes Comisiones (UPP, Estrategia de Cuidados, etc.) Actualmente está implantando varias Guías del BPSO entre ellas la de Cuidados y Prevención de las UPP

“Enseñar cuidados sobre el manejo de las lesiones de la piel aumenta la Seguridad de los pacientes y de sus familias.”

 

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Cuando me derivan a un paciente dentro de la valoración integral del mismo realizo la valoración del riesgo de padecer LCRD y/ o si ya padece algún tipo de lesión. Realizo la coordinación con su enfermera referente o la supervisora de la Unidad para la planificación del alta con todo lo necesario (tipo de LRCD, tipo de curas, material, etc.) para la continuidad de los cuidados. Doy información  y formación, incluida información por escrito a los cuidadores (folletos, tríptico de prevención, recomendaciones dietéticas, uso de dispositivos clínicos… ) sobre la prevención de dichas lesiones realizando un registro de estas necesidades del paciente y por último coordino con EGCasos de Atención Primaria el seguimiento y cuidados en el domicilio.

¿Qué te encuentras?

Normalmente me suelo encontrar una buena atención respecto al manejo de estas lesiones y sus tratamientos y si a ve ces detecto  déficit en cuanto a la prevención o el tratamiento intento consensuar con la enfermera referente o la supervisora de la Unidad en la que está ingresado el paciente las medidas correctas.

A lo largo de todo este tiempo, la práctica diaria y la implicación de los profesionales ha cambiado para bien, el personal está más concienciado con el problema de las LCRD,  ya no son un problema  sin importancia e inevitable y se suelen aplicar correctamente los procedimientos de cuidados y curas aunque hay que seguir trabajando diariamente sobre este problema y evitar relajación en la práctica diaria

“Se tendría que aumentar la difusión y colaboración de los profesionales sanitarios y establecer redes con una persona referente en cada hospital.”

 

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Hay que trabajar más el desarrollo de proyectos y procedimientos para el buen manejo y cuidados de las LCRD y considerarlas como el problema de salud importante que es, y que añadido a las patologías de los pacientes, pueden dar lugar a un aumento de la morbimortalidad pues suponen problemas de invalidez, baja autoestima que también influyen en el entorno familiar y social, así como el agravamiento de la salud del paciente. Considero que es fundamental la difusión de este problema entre la población en general sobre todo en materia de prevención, pues enseñar cuidados sobre el manejo de las lesiones de la piel aumenta la Seguridad de los pacientes y de sus familias.

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel hospitalario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Se tendría que aumentar la difusión y colaboración de los profesionales sanitarios y establecer redes con una persona referente en cada hospital.

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Creo que se investiga poco pero es que tampoco  se conoce muy bien en qué consistiría este tipo de investigación y se queda  mucho en la teoría.

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en el Sistema de Salud?

La experiencia que tengo en mi centro es buena. A través de la Comisión de LCRD estamos al tanto de los últimos productos  pues se dan a probar para decidir qué productos son los mejores y pactar con la Plataforma de compras que lo incluyan en los petitorios del Hospital tanto de tratamiento como de prevención SEMP (cojines anti escaras, sábanas deslizantes, AGHO, etc.). Además al ser una Comisión provincial en la que participan también las Enfermeras de Práctica Avanzada en Heridas se pueden solicitar productos que se consideran necesarios y se consensua su compra.

A nivel del Sistema de Salud en general desconozco bastante el tema pero si creo que sería importante la intervención de enfermeros expertos en la materia para cubrir todas las necesidades que probablemente no estén cubiertas.

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer)  en los otros dos  niveles asistenciales (APS y sociosanitaria) tiene consecuencias en los otros niveles?

Es  fundamental que la prevención se haga en todos los niveles. Y con los mismos procedimientos e indicaciones Se supone que la coordinación y el seguimiento de los cuidados de los pacientes debe ser un “continuum” y la  transferencia de un paciente de un nivel a otro con una lesión por falta de prevención agrava su salud y aumenta los costes y trabajo enfermero

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com

Me parece un muy buen recurso de formación y difusión del conocimiento tanto para profesionales como para los pacientes y sus familias.

Muchas gracias por contar conmigo. ¡Un beso!

Un Comentario

  • RUTH MARÍA BARDON MATOS dice:

    Me gusta la entrevista, en mi País, no existe la Denominación de GESTORA DE CASOS, como tal, sin embargo para entrar en este Perfil, tan completo y necesario, entiendo que no solo es ser especialista, tener o cumplir solo con un enfoque Holístico centrado en el pcte. Con la lesión, sino que sobre esto se debe ver y entender que para llegar al objetivo final que es el cierre de la herida, o el cuidado paliativo que este requiera así como evitar las reulceraciones según la patología y el enfoque preventivo ES GESTIONAR, INSTRUMENTAR QUE ESTO SUCEDA, EVITAR REINGRESOS POR LA MISMA CAUSA, TRABAJAR CON EL Cuidador, LA COMUNIDAD, Garantizar el acceso a todo lo accesorio para que esto suceda, ser el enlace entre la multidisciplinaridad y la transdisciplinaridad que se requiere al tratarse de casos cronicos y complejos. Pone en acción todo el conjunto de habilidades, competencias para lo que nos formamos y a la vez, y del más alto nivel y especialidad, es decir, asistencialismo, docencia, investigación y la gestión de todo esto de manera transversal….
    Que maravilla que el Enfermero pueda como ella llegar a esto…. Llegar a la cima de una profesión completa, referente y de gran necesidad….
    Y el cielo sigue siendo el límite!!!!
    FELICITACIONES!!!!

Enviar respuesta