Skip to main content

“Se necesita un reconocimiento hacia la enfermería y  poder desarrollar las competencias propias de la profesión para que los enfermeros/ras aporten lo que han aportado siempre, en esencia,  una gran dedicación para cubrir las necesidades de los pacientes.”

 

Tenemos la ocasión de conocer mas a fondo a Marta Ferrer Sola, profesional de la enfermería de práctica clínica que compagina la clínica con la gestión y la investigación en el Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic, Barcelona.. Marta, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Marta Ferrer Sola

Me inicie en la profesión de enfermería especializándome en pediatría, pero la vida da muchas oportunidades y por unas obras, provisionalmente ubicaron a los pacientes oncológicos en mi planta y observé el tipo de atención a los pacientes paliativos, viendo la posibilidad de trabajar de una manera distinta con estos pacientes. Puede ver la necesidad de la importancia del equipo y del trabajo centrado en atender las necesidades de los pacientes. Los cuidados paliativos me aportaron una opción extraordinaria para mi trayectoria profesional. Encontré un equipo que me ayudo y aprendí muchísimo.

Este modelo de atención, el de atención a pacientes paliativos, lo hemos adaptado a todos los demás pacientes del hospital, para los pacientes geriátricos que necesitan estabilizar sus enfermedades o mejorar autonomía, con demencia… Hace 25 años empecé a hacer gestión sin dejar nunca de tener proximidad con la asistencia, inicialmente en cuidados paliativos y después cada vez más en la línea de heridas.

Dedicarte únicamente  a la gestión es poco agradecido, pero desde esta posición pude ser referente de las heridas en nuestro hospital, y a la vez planificar y organizar una unidad de heridas. El proyecto de la unidad me permitió incrementar conocimientos en esta línea, introducir nuevos abordajes y tecnología y posteriormente pudimos crear un grupo de investigación conjuntamente con la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya, el Tr2Lab.  La actividad dentro del grupo me facilitó realizar el doctorado y doctorarme como enfermera, ya en una edad madura, también con el objetivo de animar a los más jóvenes y demostrarles que desde el ámbito clínico de la enfermería  tambiénse pueden realizar actividades académicas, el proceso de doctorado ha sido un aspecto relevante de mi trayectoria profesional.

¿Nos puedes presentar el centro en el que trabajas?

El Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic es uno de los centros de la Fundació Hospital de la Santa Creu, entidad sin ánimo de lucro creada en 1348 que siempre ha dedicado sus recursos al servicio de las personas de Vic y la comarca de Osona, preferentemente a persones vulnerables y con múltiples necesidades.

En el hospital ofrecemos asistencia sanitaria especializada en el ámbito de las enfermedades crónicas avanzadas (geriatría, cuidados paliativos y psicogeriatría) mayoritariamente de tipo público, concertada con el CatSalut.

La misión del Hospital es poner al alcance de las personas enfermas, la mejor asistencia sanitaria de una manera ágil y personalizada, en un entorno agradable y mediante servicios que ofrecemos de forma integral, integrada e interdisciplinar, teniendo en cuenta los valores y preferencias de cada usuario y el conocimiento más actual. El hospital es pequeño por lo que está conformado por un grupo de profesionales que podría ser una gran familia

¿En qué consiste tu día a día profesional?

En los hospitales pequeños uno tiene muchas áreas de trabajo. En la parte asistencial, participo la gestión de los ingresos, visito diariamente las unidades, hago presencia en la unidad de heridas a la vez que realizo actividades de referente de heridas en hospitalización. Tenemos un grupo de enfermería de practica avanzada y referentes de las unidades que conjuntamente se asegura una buena práctica asistencial con incorporación de nueva tecnología cubrir las necesidades de paciente y familias y la continuidad de cuidados de los pacientes.

En el área de gestión debo asegurarme de  que haya cobertura de los profesionales, que no falte material, planificar cuidados y coordinarme con la dirección estratégica del centro en el diseño y desarrollo de nuestras políticas de actuación.

“Debemos trabajar para que los profesionales sientan suya  la cultura de la seguridad, realizar formación, y poner en marcha comisiones que evalúen resultados e informen para buscar la mejora y estimular a la mejora, no para penalizar según los resultados.”

 

Eres enfermera sociosanitaria, de PADES, gestora y de práctica avanzada en heridas, además eres investigadora con experiencia en prevención y seguridad del paciente, en tu día a día,  ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente y la prevención? ¿Se invierten suficientes recursos?

La seguridad del paciente es una estrategia totalmente necesaria que debe trabajarse des de todas las áreas desde políticas directivas, prácticas asistenciales, estructura, dotación de profesionales, disponibilidad de materiales y herramientas que ayuden a la asistencia, pero parte de todas estas estrategias terminan requiriendo de recursos materiales y humanos, en un momento donde los recursos son limitados.

Desde enfermería necesitamos formar y seducir a los profesionales porque dentro de su práctica diaria incluya la prevención de importantes eventos adversos relacionados con los cuidados como las  caídas, lesiones por presión, infecciones, efectos adversos de la utilización de las vías venosas, errores de medicación… a la vez que dotarlos de materiales para poder ejercer esta prevención. Los recursos son limitados y debemos trabajar para lograrlos y que cada vez haya más cultura de seguridad en el paciente.

Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?

La pandemia ha puesto el sistema sanitario en estrés y una tensión enorme, se ha hecho una gran labor y unos esfuerzos extraordinarios, pero los profesionales están cansados, saturados y muchas dinámicas establecidas para seguridad del paciente que formaban parte del día a día se han olvidado. La cultura impregnada de la prevención y seguridad y calidad de atención se perdieron en 15 días y cuesta un montón volver a introducir estas prácticas que vuelvan a formar parte de la rutina diaria.

Se necesita un reconocimiento hacia la enfermería y poder desarrollar las competencias propias de la profesión para que los enfermeros/ras aporten lo que han aportado siempre que es una gran dedicación para cubrir las necesidades de los pacientes.

¿Qué importancia tienen para el centro dónde trabajas la dotación de recursos materiales para la Seguridad del Paciente y la prevención?

Como a la mayoría de hospitales y con la tipología de pacientes que tratamos la seguridad del paciente y la prevención evidentemente es muy importante, disponemos de algunos materiales que nos puedan ayudar como un buen parque de superficies especiales para el manejo de la presión para evitar lesiones por presión, grúas y distintos materiales para una movilización segura, escáner para verificar retenciones urinarias y adecuar el uso del sondaje urinario…, pero el aspecto más importante es la cultura, aquí el hospital ha trabajado para impulsar otra vez los instrumentos que nos habían ayudado a generar y mantener la seguridad del paciente

¿Qué creéis que falta?

A nivel global deberíamos pensar en la importancia de introducir el máximo de medidas preventivas en todos los ámbitos asistenciales de manera coordinada pues los esfuerzos de unos repercuten a los otros ámbitos y evidentemente en el sistema sanitario.

Los recursos materiales y humanos ayudan y son muy necesarios, pero como los recursos son limitados y en una crisis económica y de profesionales de enfermería debemos trabajar para que los profesionales tengan la cultura de la seguridad, realizar formación, comisiones que evalúen resultados e informen para buscar la mejora y estimular a la mejora, no para penalizar según los resultados. Al final trabajamos buscando nuestro bienestar, mi teoría es que cuidar es un acto egoísta cuando mejores cuidas, mejor te encuentras.

¿Cómo ves como enfermera y profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

La información y a la vez formación de recursos digitales es fundamental, para nuestros jóvenes y no tan jóvenes en este momento es la única vía de obtener información. Recursos como esta web muy visual e intuitiva basada en la evidencia son de gran ayuda.

Enviar respuesta