Skip to main content
Este mes contamos con el testimonio de Mónica Cueli, de Santander, Cantabria, enfermera de atención primaria y profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria.
Mónica, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
Al acabar la carrera estuve tres años en Atención Primaria y luego pasé a la atención especializada, en dónde estuve durante 15 años en varias unidades, la unidad donde más estuve (10 años fue en Medicina Interna). Saqué la oposición en Atención Primaria hace 8 años y desde entonces trabajo como enfermera en atención primaria dedicando gran parte de mi carga laboral al cuidado de las heridas. En mi unidad rotan alumnos y EIR con motivo de aprendizaje de heridas.
Hice el máster de gestión e investigación en heridas crónicas en su primera edición y posteriormente el doctorado en ciencias de la salud. Hace 8 años que soy profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria
¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?
Trabajo en un centro adscrito al Servicio Cántabro de la Salud en una zona zona urbana.
Eres un enfermera de atención primaria. ¿Nos puedes explicar tu día a día? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?
Si, han habido muchos cambios. Cada vez atiendo más consulta a la demanda con motivo de consulta por patologías y menos consulta programada a nivel comunitario y de prevención y promoción de la salud.
¿Y en relación con tu Trabajo como docente?
Ha mejorado ligeramente la docencia pregrado en lo que hace referencia al cuidado de heridas, pero la falta mucho por avanzar. Sólo se puede adquirir conocimientos completos en los cursos de postgrado.
Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?
Creo que aún no se tiene la conciencia de que la perdida de la integridad cutánea es un problema que se puede prevenir y muchos la consideran como más un efecto adverso normal de la inmovilidad y de la hospitalización.
¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en APS? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?
​En mi opinión se debería dedicar más tiempo a la atención domiciliaria y se debería realizar mucha más educación a pie de cama. La Seguridad del paciente en integridad cutánea sigue no siendo una prioridad, al menos en mi comunidad autónoma, y en el caso de la Universidad solo se ve ligeramente en la asignatura de envejecimiento pero no ocupa el tiempo suficiente para poder ser conscientes del problema existente.
¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?
La verdad, es que no, al menos tengo pocas referencias al respecto.
¿Tienes alguna línea de investigación al respecto?
No, la línea que tengo de investigación que estoy llevando a cabo en este momento es un estudio de prevalencia en nuestra comunidad de heridas complejas o de difícil cicatrización.
¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en los domicilios?
Las enfermeras comunitarias podemos disponer de algún material material para uso tópico, pero no no hay recursos suficientes para que las familias puedan usar otros recursos como las SEMP en los domicilios.
¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en otros niveles asistenciales (Hospital y sociosanitaria) tiene consecuencias en la APS?
Creo que la no prevención en otros niveles asistenciales repercute directamente en la atención primaria. La mayor parte de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia que atendemos son de origen hospitalario o sociosanitario.
¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
Creo que es un recurso muy útil y de acceso muy sencillo y ordenado a conocimiento y recursos para la prevención.
Me gustaría destacar que tanto a nivel clínico en la atención comunitaria, como a nivel docente en la Universidad, aún nos queda mucho camino a recorrer para que podamos proporcionar y mejorar un adecuado cuidado a la integridad cutánea.
¡¡Muchas gracias Mónica¡¡

Enviar respuesta