Skip to main content

Hablamos con Natalia Maella, referente territorial de heridas del área Barcelonès Nord i Maresme (Gerència Territorial Metropolitana Nord) del Institut Català de la Salut. 

Natalia, ¿Nos puedes explicar tu trayectoria profesional? ¿Y cómo referente de heridas? ¿Cómo empezaste? ¿Cuál es tu situación actual?

Natalia Maella

Natalia Maella

Empecé trabajando en el área hospitalaria en Inglaterra, más concretamente en la cirugía abdominal y colorrectal donde conocí técnicas de abordaje avanzado en heridas agudas como la terapia de presión negativa. Después trabajé ya en Catalunya en diferentes ámbitos: residencias de ancianos, mutuas laborales y centros sociosanitarios. En todos ellos cuidé a pacientes con heridas tanto agudas como crónicas y pude ver la gestión desde los diferentes niveles asistenciales. Los últimos 5 años he trabajado en atención primaria y he ejercido los últimos 3 como referente de heridas en mi centro. Desde junio desarrollo mi trabajo en un puesto de nueva creación en nuestra zona con dedicación exclusiva a pacientes con heridas complejas. Es un puesto de enfermera de práctica avanzada en heridas complejas. Recibimos pacientes que presentan dificultades en el abordaje (heridas que no tienden a la cicatrización, más de 3 meses de evolución, terapias avanzadas, etc.) gestionamos el enlace con los hospitales y otros centros, realizamos formación a las compañeras de atención primaria y dedicamos también una parte de la jornada a la investigación). Además de esta función asistencial realicé el máster de investigación en ciencias de la enfermería en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el último año realicé el posgrado en enfermería de práctica avanzada en Sant Joan de Déu. Actualmente soy estudiante de doctorado de la Universidad de Lleida en el ámbito de la atención al paciente con heridas.

En tu día a día en el CAP, ¿Cómo ves la situación? ¿La seguridad del paciente? ¿La prevención?

Durante estos 5 años de trabajo en el CAP, he visto la gran dedicación que tienen las enfermeras comunitarias en la atención al paciente con heridas tanto en el centro como a domicilio. Sin embargo, existe una falta de conocimientos en la práctica debido a la escasa formación en el grado de enfermería y la adquisición de conocimientos muchas veces por la propia experiencia o por la de una compañera en lugar de fuentes con mayor evidencia científica. En cuanto a seguridad del paciente existen muchas áreas de mejora en la comunidad: desde la prevención de lesiones por presión y el acceso a SEMPs para pacientes en domicilio, el registro de las LCRD como problemas de seguridad del paciente en las aplicaciones que ofrece la institución, hasta la gestión del material de curas en la consulta. Considero que la inclusión de enfermeras como referentes de calidad en los centros de atención primaria está mejorando la gestión del material. 

¿Cómo estamos ahora mismo en España en relación a estos temas? ¿Podemos mejorar o cambiar alguna cosa?

En España hay una organización heterogénea según la comunidad. Hay comunidades en las que está incorporada la figura de la enfermera de práctica avanzada mientras que en otras no. Además, dentro de una misma comunidad hay diferentes modelos organizativos en cuanto a la gestión de las heridas. Además, la convivencia del sistema público con el de gestión privada puede hacer que el acceso a los servicios de consultoría en heridas entre pacientes pueda ser desigual. Considero que la implantación de la figura de las EPAs debería ser homogénea en todos los territorios como un derecho del paciente a recibir atención de calidad en materia de heridas. 

¿Hay suficiente conocimiento general sobre las heridas y cómo tratarlas?

Como he comentado anteriormente el conocimiento en diagnóstico y tratamiento en heridas es deficiente en la práctica enfermera en España. Esto puede ser debido a la insuficiente formación en el nivel de grado y la adquisición de los conocimientos a través de la experiencia clínica propia, el de las otras compañeras o el de “a mi me ha ido bien”. Datos de la EWMA afirman que hasta el 50% de la actividad de las enfermeras comunitarias consiste en el tratamiento a pacientes con heridas por lo que resulta incoherente la falta de al menos una asignatura obligatoria en la formación universitaria que verse sobre este tema. Habitualmente se solventa esta ausencia de conocimientos mediante la realización de cursos (a veces de laboratorios que quieren vender sus productos) o estudios reglados de posgrado o máster.

¿Cómo se puede mejorar los cuidados a las personas de riesgo o a las que padecen heridas?

Entre el 70-90% de los pacientes con heridas se encuentran en la comunidad. Por tanto, los pilares básicos para su prevención y tratamiento en mi opinión deberían ser el acceso a superficies especiales para el manejo de la presión (SEMPs) en domicilio, la formación de las enfermeras pregrado mediante una asignatura obligatoria y la formación continuada por parte de los centros de trabajo y por último la implementación de la enfermera de práctica avanzada en heridas como gestora de los cuidados a pacientes con heridas complejas.

¿Qué opinas del recurso prevencionyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

El blog de prevención y heridas es un recurso muy útil ya que es un punto de encuentro para profesionales que se dedican al cuidado del paciente con heridas o en riesgo de padecerlas. Además, cuenta con un gran listado de material organizado por categorías de fácil acceso para el profesional. Es un lugar confiable para la toma de decisiones ya que la selección de materiales es rigurosa y basada en la evidencia por el profesional de reconocido prestigio que se encuentra detrás de la misma.

Muchas gracias Natalia Maella por tus palabras. Deseamos que se implante pronto la asignatura obligatoria en los estudios de enfermería sobre el cuidado y la prevención de las heridas.

Enviar respuesta