Skip to main content

Hoy tenemos la ocasión de hablar con Pablo Sánchez Ballesteros, o Pau (le llaman de ambas formas), enfermero de UCI.

Para conocerte un poco mejor, ¿Nos puedes explicar brevemente tu trayectoria profesional?

Terminé mis estudios de enfermería en la Universidad de Valencia allá por el 2000 y, como era habitual en aquella época, fui enlazando contratos,  pero solo de verano en verano. Si querías trabajar en invierno tenías que emigrar a otros países o trabajar en la privada. Estos primeros inviernos los aproveché para formarme realizando, entre otros, un postgrado en cuidados sobre “Úlcera vasculares, neuropáticas y por presión”

Después de 7 años de contratos en demasiados servicios diferentes de varios hospitales me ofrecieron una vacante de nueva creación en la Unidad de Críticos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Fue un proyecto muy bonito porque fuimos nosotros los que montamos la unidad desde cero, ya que no existía unidad de cuidados intensivos en dicho hospital.

Tras consolidar mi plaza en el hospital, decidí ampliar mi formación relacionada con el cuidado al paciente crítico y cursé el Máster de la Universitat de Barcelona de “Atención Integral al Paciente Crítico y Emergencias”.

Con el tiempo empecé a navegar por las redes sociales y descubrí el potencial que estas pueden tener a la hora de ampliar los contactos, compartir evidencia científica y ampliar así los conocimientos sobre cualquier aspecto relacionado con la profesión. Como me picaba el gusanillo y me gusta todo esto de la tecnología, puse en marcha mi web “Enfermería Tecnológica” y decidí ampliar la formación en este aspecto cursando el Máster de Salud Digital.

A día de hoy me he pasado al otro lado, al de la docencia, dando alguna clase en varios Másters, ayudando a compañeras a preparar oposiciones en CEISAL y junto a Isidro Manrique montamos FORUCI para poder ofrecer formación de calidad relacionada con el paciente crítico de forma on-line.

Has recorrido un gran camino, y siempre innovando. ¡Felicidades! Eres un enfermero en una unidad de cuidados intensivos ¿Nos puedes explicar tu día a día en relación con la seguridad del paciente y la integridad cutánea (LPP y DAI)? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

En demasiadas ocasiones se siguen buscando culpables en lugar de soluciones. Esto hace que cuando se ha cometido un error que no ha llegado a convertirse en evento adverso, no se notifique y no quede registrado, lo que da pie a que vuelva a suceder pero con peores resultados.

La verdad es que en el tema de la Seguridad del Paciente creo que nos queda mucho camino por recorrer. Cuando aparece un evento adverso o se ha cometido un error, mi percepción es que seguimos viviendo en la era de “¿Quién ha sido?” en lugar de “¿Por qué ha sucedido esto? ¿Cómo podemos evitar que se vuelva a repetir?”.

 

En cuanto al tema de las lesiones relacionadas con la dependencia, creo que todos tenemos claro que el mejor tratamiento y el más coste-efectivo es la prevención, pero también nos sigue quedando un largo camino para mejorar en este sentido. Lo que he podido observar es que somos más de una actitud “reactiva” (cuando ya ha aparecido la lesión) que proactiva (evitar que aparezca).

Sí que es cierto que se ha mejorado mucho en cuanto a la prevención con la aparición de colchones de aire y otros dispositivos, pero no debemos pensar que el tener estos dispositivos nos va a evitar realizar los cambios posturales ni bajar la guardia en otros cuidados de prevención.

También eres experto en enfermería y el uso de las redes sociales ¿Qué potencial tiene para la imagen de la enfermería? ¿Pueden ayudar a prevenir problemas de salud? ¿Ayudan a mejorar el conocimiento de los profesionales?

Yo no diría tanto. Más que experto soy “aprendiz”. Nunca se deja de aprender y la evolución en este campo va a la velocidad de la luz.

Las redes sociales son como una arma que si la utilizamos adecuadamente ofrece un sinfín de posibilidades, pero que se nos puede disparar en la cara y tener muchos problemas. Podemos realizar un vídeo didáctico y compartir conocimientos con nuestros compañeros o marcarnos un bailecito en el hospital en horario laboral o difundir datos de algún paciente y buscarnos un problemón.

La gente busca información en las redes sociales y por eso es importante que los  enfermeros, como profesionales de la salud que somos,  estemos  presentes en ellas para realizar acciones de Promoción de la Salud, difundir la evidencia científica, aprender, compartir y dar as conocer qué es lo que hacemos en nuestro día a día.

Como enfermero, no busco todos los días artículos en bases de datos, pero si navegando por alguna red social veo alguien que ha compartido alguno interesante, le doy una ojeada. Hay artículos que demuestran que los trabajos que se comparten en redes sociales tienen más visitas y mayor número de citaciones en futuros artículos. Si lo que queremos al publicar algún trabajo es que lo lea la mayor cantidad posible de profesionales, es importante compartirlo por el mayor número posible de canales, entre ellos las redes sociales.

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente y prevención una unidad de cuidados intensivos? ¿Se invierten suficientes recursos? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

En cuanto la seguridad del paciente, se va mejorando poco a poco, muestra de ello ha sido la aparición en los últimos años de los proyectos “Zero” (Baceriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero, ITU-Zero) en los que se ha puesto el foco en la seguridad del paciente crítico y en tratar de reducir los eventos adversos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aún así, falta mayor inversión en temas de prevención y sobre todo formación a los profesionales. Ojalá se pusiera el mísmo énfasis en programas tipo Zero Lesiones por presión.

Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál crees que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?

En marzo de 2022, en la Declaración de Vigilancia en Salud Pública, se recoge, entre otras cosas, que “La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto ámbitos de mejora estructurales de la Vigilancia en Salud Pública, y con ello la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población”. Aun así, el número de eventos adversos todavía sigue siendo demasiado elevado y la mayoría de ellos sigue sin registrarse. Poco a poco iremos avanzando en este aspecto fundamental, pero todavía nos queda mucho camino por andar hasta llegar a la excelencia…

¿Cómo ves el recurso de prevencion, úlceras y heridas? ¿Qué te aporta en tu día a día cómo profesional?

En esta respuesta no puedo ser objetivo porque estoy in-love con este recurso desde que un día lo descubrí navegando por Twitter.  Desde los posts del blog Piel Segura hasta el apartado de recursos en la red, pasando por las “Prevent News”. Me parece una herramienta brutal para mejorar tanto la seguridad del paciente como la prevención de lesiones relacionadas con la dependencia.

Muchas gracias por tus palabras Pablo Sánchez, y seguiremos trabajando para difundir al máximo información de calidad en relación a la seguridad del paciente, y la prevención. 

Enviar respuesta