Skip to main content

Hola, hoy nos acompaña Steve Powell, fundador de Indeelift.

Para empezar Steve, cuéntenos algo sobre usted.

Hola, vivo en California, en los EE.UU, mi educación formal incluye una licenciatura en tecnología electrónica y tecnologías informáticas.  Mi experiencia profesional incluye más de 30 años de desarrollo e implantación de tecnología en el sector de las telecomunicaciones.  Desde el desarrollo de productos hasta la implantación de infraestructuras a gran escala, he participado en la transición de la microinformática primitiva a las telecomunicaciones modernas de alta velocidad. He inventado varias soluciones técnicas a problemas empresariales de telecomunicaciones. Ahora desarrollo y distribuyo herramientas para ayudar a las personas mayores y discapacitadas a vivir más seguras en sus casas.

¿Cómo surgió la idea de Indeelift?

Steve Powell

Steve Powell

La necesidad es la madre de la invención.  Mis dos padres tenían problemas de caídas.  Mi madre se cayó tantas veces que perdimos la cuenta hace unos años.  Mi padre, en la última etapa de su vida, sufría diabetes, obesidad, insuficiencia renal y demencia causada por micro-ictus. Tenía mal las rodillas, perdía el equilibrio y se caía. Durante muchos años se levantaba y se caía.  Los dos últimos años de su vida no podía levantarse sin la ayuda de alguien. Se despertaba en mitad de la noche para ir al baño y enseguida se caía. No podía levantarse solo y debido a sus dimensiones  se  hacía muy difícil levantarle. La búsqueda fallida de una solución para ayudar a mi familia me llevó a inventar una herramienta para ayudar a las personas a levantarse del suelo tras una caída.

Así nació IndeeLift.  Ahora tenemos máquinas que ayudan a levantar a personas que han caído y que pueden actuar en diferentes entornos,  por ejemplo, servicios médicos de emergencia, atención por parte de profesionales en instituciones de salud, servicios de emergencia , servicios de  rehabilitación y lo más importante , entornos domésticos.

¿Qué pretende cubrir con Indeelift?

La misión de Indeelift es doble.  IndeeLift se fundó con el objetivo de proporcionar un método rápido, seguro y eficaz para levantar a personas con problemas de movilidad tras una caída con un recurso para el manejo de pacientes, tanto  autónomos como asistidos, haciendo hincapié tanto en la dignidad de los pacientes como en la Seguridad de los Pacientes y de los cuidadores.

La segunda área se refiere al manejo y manipulación seguros de pacientes en el hogar y en entornos asistenciales, con medios  que sean seguros tanto para el paciente como para el cuidador. La elevación de pacientes caídos es la razón principal por la que cientos de miles de cuidadores sufren lesiones cada año. Los sistemas Floor-To-Stand (FTS) –(Del suelo a levantarse) , el desarrollo de IndeeLift para su uso en instituciones de salud, permiten la manipulación del paciente con la asistencia de la máquina, eliminando la posibilidad de lesiones  corporales relacionadas con la elevación en los cuidadores o en el mismo paciente.

IndeeLift es el principal proveedor de recursos de elevación de personas caídas que promueven una mayor independencia y seguridad para las personas con problemas de movilidad y sus cuidadores.

Es muy importante destacar que las personas que padecen anomalías físicas, o presentan rodillas dañadas, trastornos musculares degenerativos como esclerosis múltiple, distrofia muscular, etc., junto con muchas otras afecciones médicas, tienen dificultades para levantarse del suelo después de una caída que, en la mayoría de casos, es sencilla y no conlleva lesiones. (El 94% de las caídas NO provocan lesiones).

Además, con IndeeLift colaboramos a que las personas puedan  mantenerse independientes en sus hogares cuidadas por sus seres queridos. En muchos casos,  evitamos o retrasamos al máximo el hecho de que una persona tenga que ingresar en una residencia o en un centro asistido, con los beneficios que ello conlleva para las economías familiares y las de las aseguradoras y los sistemas de salud.

De hecho cuando preguntas a las personas dependientes y a sus entornos, ¡la mayoría quieren permanecer en sus casas!.  

Por otra parte, con IndeeLift también proporcionamos herramientas para ayudar a los cuidadores a manipular a los pacientes mediante la elevación desde el suelo, las transferencias y el transporte en los entornos de cuidados agudos, post-agudos, a largo plazo y domiciliarios.

¿Cuál es el impacto de las caídas accidentales en EE.UU.?

Alrededor de 8.000.000 de personas en EE.UU. llevan un dispositivo de telealarma que les permite pedir ayuda tras una caída.  Millones de personas se caen cada mes y dependen de estos dispositivos de comunicación para alertar de una caída, que no puede levantarse por sí mismas.  Estas alarmas activan a la familia, a los vecinos y a los servicios de emergencias para que ayuden a la persona a levantarse.

Cada año, millones de llamadas a los servicios de emergencia corresponden a demandas de asistencia de personas que han caído.  Y como consecuencia, la atención a personas caídas sin los recursos adecuados se traduce en miles de casos de lesiones corporales en el personal de los servicios de emergencia.

Cientos de miles de caídas dan lugar a demandas de atención por parte de los servicios de emergencias y de visitas a urgencias con un gran coste, tanto para los para los sistemas de respuesta a emergencias como para los  hospitales que tienen que atender a estos pacientes.

 ¿Qué cree que aporta IndeeLift a los pacientes y a sus cuidadores?

Los productos IndeeLift facilitan una recuperación inmediata de una caída, mayor seguridad, tranquilidad, recuperación de caídas sin dolor y una solución segura para las personas con problemas de movilidad que viven de forma independiente con o sin la ayuda de cuidadores.  También ayudan a los cuidadores familiares en estas tareas, y sobre todo, protegen sus espaldas  y facilitan su autonomía.

Contamos con cientos de testimonios de usuarios de IndeeLift que nos dan las gracias por una herramienta tan útil para las personas con problemas de movilidad y sus seres queridos.

¿Y para los sistemas sanitarios?

Los productos FTS-Indeelift  eliminan literalmente en entornos  institucionales   la necesidad de elevación manual de pacientes y de contar con equipos de elevación formados por varias personas en unidades de hospitalización o de cuidados,  cuidados críticos, rehabilitación y residencias asistidas. La supresión  de la elevación manual elimina los riesgos asociados a la manipulación de pacientes en todos estos  entornos asistenciales con personas dependientes.

En los EE.UU. las reclamaciones de indemnización por accidentes laborales de los profesionales  asistenciales, y entre ellos los daños corporales por mal manejo de cargas son los más importantes,  a cuestan centenares de millones de dólares al año a las instituciones de salud y a las aseguradoras.

Sin lugar a dudas, todos ganan, los pacientes, los cuidadores y los profesionales de la salud, cuando los productos IndeeLift se utilizan como es debido en TODOS los entornos tanto asistenciales, como no asistenciales, en los que hayan personas dependientes en riesgo potencial de caer.

¿En qué están trabajando actualmente?

IndeeLift es un proyecto vivo y en contante evolución, que intenta adaptarse a las necesidades derivadas del incremento gradual de personas dependientes y de quienes las cuidan, por esto estamos trabajando en una serie de nuevos productos y actualizaciones que pensamos implementar a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en los EE.UU. hay más de 3,5 millones de apartamentos y residencias para personas mayores y alrededor de 1.000.000 de camas en residencias asistidas.  IndeeLift pronto sacará al mercado una grúa para personas montada en la pared que puede colocarse fácil y económicamente en los hogares de millones de personas mayores y discapacitadas que no tienen espacio o la necesidad de una máquina portátil, pero que luchan por recuperarse del problema de  las caídas.

¿Cómo ve la situación de la Seguridad de los Pacientes en Estados Unidos?

En la actualidad, en los EE.UU. hay ocho estados que cuentan con leyes de seguridad en el manejo de pacientes.  Esta lista va en aumento, ya que nuestra población anciana necesita disponer de las herramientas necesarias para vivir con seguridad en sus hogares.  Con 69,6 millones de baby-boomers mayores de 65 años, 13 millones de personas mayores de 80 años y ocho millones de personas discapacitadas en los EE.UU, tenemos que proporcionar las herramientas que permitan a 100 millones de personas vivir de forma segura en casa y no depender de los servicios de emergencias médicas  para proporcionar servicios cotidianos como las llamadas de asistencia en caídas sin consecuencias para la salud  que sobrecargan nuestros sistemas de respuesta de emergencia extrahospitalarios y hospitalarios

La manipulación y movilidad segura de pacientes es una prioridad en todo el mundo e Indeelift tiene algunos productos  que permiten  mejorar sustancialmente  la seguridad de las personas que viven de forma independiente, tanto  en la  recuperación de caídas, como en la manipulación de pacientes.

Siempre digo que para mí es un enorme placer poder trabajar en ayudar a mejorar la salud, independencia y calidad de vida de las personas que caen, este es sin lugar a dudas el ADN de IndeeLift y de las personas que alrededor del mundo trabajamos en este apasionante proyecto.

 

¡¡Muchas gracias Steve!!

Enviar respuesta