Skip to main content

Hoy hablamos con Pedro L. Pancorbo Hidalgo, profesor de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, miembro del comité director de GNEAUPP y del comité ejecutivo de la EWMA (European Wound Management Association).

Pedro, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Mi formación ha sido en Enfermería, en primer lugar, y después en Biología, obteniendo un doctorado en microbiología. Mi practica profesional fue como enfermero asistencial en uno de los hospitales de Jaén, durante unos 20 años. Ese tiempo trabajé en una unidad de hospitalización de Medicina Interna, y en ese periodo comenzó mi interés por la prevención de las heridas (sobre todo las lesiones por presión) y también por su tratamiento. Después pasé a la universidad, en la Escuela de Enfermería, como docente en varias asignaturas. Actualmente tengo docencia en asignaturas de Enfermería clínica, en la que se abordan temas sobre las heridas; y también en asignaturas sobre metodología de investigación en el Máster universitario en Investigación en ciencias de la salud. También soy coordinador en la universidad de Jaén del programa de doctorado interuniversitario en Cuidados integrales y servicios de salud, en el que se incluye una línea de investigación sobre heridas.

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Actualmente trabajo a tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, desarrollando tareas de gestión ( como decano), de docencia (como profesor de grado y master) y de investigación en la coordinación del grupo de investigación Enfermería e innovación en cuidados de salud y realización de proyectos de investigación y dirección de tesis doctorales.

Eres un profesional centrado en la docencia y la investigación. ¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

En mi trayectoria de unos 40 años he visto grandes avances en la docencia sobre los cuidados de la piel y el manejo de las heridas. Desde unos tiempos en los que estaban totalmente ausentes de los planes de estudios hasta la actualidad en los que tienen un papel importante en nuestro grado en Enfermería. También se ha avanzado mucho en formación especializada en postgrado, y desde hace varios años desarrollamos un curso de especialización universitaria sobre Manejo avanzado de heridas crónicas.

En investigación también se ha producido un cambio espectacular en todo el país, aunque se que hay diferencias según entornos. En el caso de nuestro grupo de investigación, y en colaboración con el GNEAUPP hemos realizado varios proyectos de investigación grandes en el área de epidemiología de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (como son los estudios nacionales de prevalencia que se se realizan cada 4 años), y también algunos proyectos sobre los conocimientos y las actitudes de las enfermeras profesionales en la prevención y el tratamiento de heridas.

“La prevención de las lesiones de la piel derivadas de situaciones de dependencia (LCRD) sigue siendo un tema pendiente en muchas instituciones de atención sanitaria y residencial.”

 

Como digo, este aumento en la investigación sobre heridas, liderada y desarrollada por enfermeras ha sido muy grande, como se refleja cuando se comprueba el incremento en la producción científica en esta área tanto en lengua española como en otras lenguas, y se recoge en las principales bases de datos bibliográficas mundiales.

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Mi percepción es que la pandemia que hemos sufrido no ha supuesto un avance ni mejora en la situación respecto a seguridad del paciente (en general), ni en la prevención de lesiones de la piel (en particular), más bien al contrario, llegó un momento en que todo esto pasó a un segundo plano y se perdió la prioridad. Quizás todavía no se ha recuperado por completo, y hay que volver a poner el énfasis en estos aspectos básicos de seguridad de los pacientes. La prevención de las lesiones de la piel derivadas de situaciones de dependencia (LCRD) sigue siendo un tema pendiente en muchas instituciones de atención sanitaria y residencial. Se ha avanzado en tecnología y en recursos disponibles, pero queda trabajo por hacer en la motivación de las enfermeras, de las técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, médicos y médicas y del resto de personal de salud que presta la atención. Si los recursos no se aplican a los pacientes, de poco sirven.  Es necesaria una prevención en el momento adecuado, y aplicada con criterios humanos.

“Tanto en los planes de Enfermería, como en otras titulaciones de salud, el concepto de Seguridad del paciente y la prevención necesitan un desarrollo más amplio.”

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la Universidad? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Pues creo que este es un aspecto que está poco presente de forma especifica en los planes de estudios de salud en las universidades. Tanto en los planes de Enfermería, como en otras titulaciones de salud, el concepto de Seguridad del paciente y la prevención necesitan un desarrollo más amplio. Cierto que es un tema transversal que afecta a un amplio número de efectos adversos vinculados a la asistencia sanitaria.  Para las prevención de las lesiones de la piel, quizás sea una de las áreas que este mejor desarrollado, pero seguramente la situación es muy variable entre las diversas facultades que imparten el grado de Enfermería.

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Como he dicho antes, la investigación sobre problemas de integridad cutánea, en general, ha aumentado mucho en las últimas décadas, y esto es muy positivo. Esto no quiere decir que sea suficiente; cuando se habla de generar nuevo conocimiento – investigación – siempre hay necesidad de más y es un ciclo constante que nunca termina. En esta área el principal problema actual, son las fuentes de financiación, ya que es un área que genera poco interés en las principales agencias o instituciones que financian proyecto de investigación en salud.  Es un tema que debería estar mucho más presente entre las prioridades de financiación de agencias públicas.

 ¿Tienes alguna línea de investigación al respecto?

Sí, en nuestro grupo de investigación llevamos bastante años con una línea de investigación sobre epidemiologia de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia,  junto con compañeros como el profesor Francisco P. García Fernández. En este ámbito nuestra producción científica durante los últimos 20 años ha sido bastante amplia.

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en el Sistema de Salud?

No tengo una visión directa para poder responder de forma objetiva. Mi percepción  es que por un lado ha aumentado la dotación de recursos materiales de prevención en algunos entornos (sobre todo en hospitales), pero hay muchas variabilidad entre centros, y muchos problemas específicos para su uso eficiente.

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer)  en los tres niveles asistenciales (APS, Hospital y sociosanitaria) tiene consecuencias en los otros niveles?

Sí, está claro de los niveles están completamente interconectados a nivel de las personas (los pacientes), aunque no tanto a nivel de los gestores. Los fallos de prevención en un nivel, casi siempre repercuten negativamente en los otros niveles. Esto es algo que hemos identificado bien en los estudios nacionales de prevalencia de lesiones por presión, donde vemos un alto número de lesiones que se generan en el entorno asistencial donde está el paciente en ese momento, pero que luego derivan a otros entornos (domicilio o centros sociosanitarios).

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Creo que es un recurso de alto interés, tanto para profesionales de salud, pero también para gestores, y usuarios de servicios de salud en general. Enhorabuena por ese buen trabajo que haces.

Muchas gracias Pedro L. Pancorbo Hidalgo por tus palabras.

Enviar respuesta