Skip to main content

José María Porras es un enfermero muy peculiar y una gran persona en todos los sentidos. ¡Es un enfermero vocacional de las heridas y de la atención primaria!

Forma parte de una de estas típicas parejas, muy típicas en el mundo de las heridas,  junto a su inseparable gran amigo Juanfran allá en Almería…

José María Porras además de la pasión por las heridas cultiva otras pasiones que lo hacen singular en el mundo de la enfermería y de las heridas, ¡¡os invito a que las descubráis!! ¡¡os sorprenderá y os hará ver el cuidado de las heridas bajo otra dimensión!!, dimensión que de bien seguro afecta al Cuidado con Alma de las Heridas.

Jose María, para empezar, háblanos un poco de ti.

Hola, mi nombre es José María Porras Pastor, enfermero con una trayectoria profesional de 35 años (32 de ellos en el sector de la atención primaria de salud). Actualmente trabajo en el centro de saludAlmería Centro”, donde me dedico a intentar proporcionar los mejores cuidados a los pacientes que confían en mí.  Mi acreditación personal como “Enfermero excelente” por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA), supuso un hito personal y a la vez propició un cambio de mentalidad que me permitió interiorizar las denominadas “buenas prácticas”, unas herramientas necesarias para implementar unos cuidados de calidad

Mi formación incluye una diplomatura en enfermería, una especialización en enfermería familiar y comunitaria, y varios expertos universitarios relacionados con las heridas crónicas (experto en heridas crónicas y experto en pie diabético),  lo que me ha permitido trabajar de manera efectiva con pacientes en todas las edades de su ciclo vital. Durante mi larga carrera profesional, he trabajado en una variedad de entornos de atención sanitaria, incluyendo hospitales, clínicas, servicios de urgencias, consultorios y centros de salud.

“En mi trabajo diario, estoy comprometido en proporcionar una atención integral y personalizada a mis pacientes, y trabajar en estrecha colaboración con ellos y sus familias para desarrollar planes de cuidados efectivos y a largo plazo.”

 

También me he involucrado activamente en la enseñanza y capacitación de otros profesionales de la salud, siendo tutor clínico de alumnos de grado de enfermería y tutor de enfermer@s intern@s residentes(EIR), lo que me ha permitido compartir mi conocimiento y experiencia con otros, haciendo una contribución significativa a la difusión del conocimiento, y a la noble tarea de educar e intentar despertar “vocaciones” en el cuidado de las heridas.

Como experto en heridas crónicas y pie diabético, he tenido la oportunidad de brindar atención y tratamiento a pacientes con heridas de larga duración, lo que me ha permitido desarrollar habilidades especializadas en el cuidado de heridas crónicas complejas.

Estoy comprometido en continuar mi desarrollo profesional hasta el final de mi etapa laboral y en hacer una contribución significativa a  mi comunidad.

¿Qué relación tienes con el mundo del cuidado de las personas con heridas?

Mi relación con el mundo del cuidado de las personas con heridas es muy estrecha y apasionante. Desde que decidí enfocarme en esta temática, he estado muy involucrado, tanto a nivel profesional como personal.

En mi hacer diario, trabajo con pacientes que tienen una amplia variedad de heridas crónicas. Trabajo en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias para desarrollar planes de tratamiento personalizados y efectivos que les ayuden a sanar y recuperarse lo más rápido posible.

También me he involucrado activamente en sociedades científicas de cuidado de heridas, como el GNEAUPP, asistiendo a conferencias, simposios, congresos, seminarios y cursos de formación para mantenerme actualizado en los últimos avances en el campo, teniendo el reconocimiento de experto en heridas por esta sociedad científica. Así mismo he pertenecido durante 15 años a la comisión de heridas del Distrito Sanitario Poniente de Almería. También he tenido la oportunidad de desarrollar mi labor docente enseñando a otros profesionales de la salud el cuidado de las heridas, lo que me ha permitido compartir mi conocimiento y experiencia con otros.

“En general, mi relación con el mundo del cuidado de las heridas es de compromiso y dedicación, y me siento agradecido de poder hacer una diferencia en la vida de mis pacientes todos los días.”

 

José María, ¿Cómo entraste en el mundo del cuidado de las heridas?

 Mi entrada en el mundo del cuidado de las heridas comenzó de una forma abrupta en un hospital geriátrico. Sin formación teórica alguna en la diplomatura, y con prácticas clínicas sujetas a la variabilidad, me fui forjando en el “curetaje de las UPP a pie de cama”.

Comencé a indagar sobre heridas crónicas, y aprendí diferentes enfoques y terapias para su tratamiento. Fue entonces, cuando me di cuenta de que este era un campo realmente apasionante, y que quería seguir profundizando en mis conocimientos y habilidades en este ámbito, con un bonito ideal, basado en la empatía por ver sufrir a tantos pacientes.

“Este reto es que la curación de las heridas no se prolongue más de lo necesario.”

 

Tomé la decisión, dentro del entorno de la enfermería familiar y comunitaria, de priorizar mi carrera en la prevención y el cuidado de las heridas, y hoy en día me siento agradecido de poder ayudar a los pacientes a sanar y recuperarse de sus lesiones

 ¿Cómo has visto y sentido la evolución del mundo del cuidado de las personas con heridas en tu trayectoria profesional?

 A lo largo de toda mi trayectoria profesional en el cuidado de las personas con heridas, he visto una evolución significativa (a mejor), en la forma en que se aborda  tanto su tratamiento como su  prevención.

En un  pasado no muy lejano, el enfoque en el cuidado de las heridas estaba principalmente centrado en el tratamiento, y se daba poca importancia a la prevención y el manejo a largo plazo. Sin embargo, con el tiempo, la comprensión de la importancia de la prevención y la gestión de las heridas crónicas ha aumentado significativamente, y se han desarrollado nuevos enfoques y tratamientos.

“También he visto una mayor colaboración interdisciplinaria en el cuidado de las heridas, con equipos de atención sanitaria que incluyen médicos, enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud trabajando juntos para lograr los mejores resultados para los pacientes.

Además, el desarrollo de nuevas tecnologías y terapias nos ha llevado a una mayor eficacia y comodidad en el tratamiento de las heridas, mediante la cura en ambiente húmedo, así como, otras terapias avanzadas como la compresión y la terapia de presión negativa.”

 

De acuerdo con mi vivencia personal, la evolución del mundo del cuidado de las personas con heridas ha sido muy positiva. Ha habido un mayor enfoque en la prevención y el manejo a largo plazo, una mayor colaboración interdisciplinaria y se han desarrollado nuevas tecnologías y terapias que han mejorado significativamente la atención a las personas con heridas. Estoy emocionado de seguir siendo parte de esta evolución en el futuro y de ver cómo continúa mejorando la atención y el bienestar de las personas con heridas

 ¿Cuál crees que es tu contribución o logro más importante en el mundo del cuidado de las personas con heridas?

“Mi contribución más importante en el mundo del cuidado de las personas con heridas ha sido utilizar la música rap como una herramienta innovadora para educar y concienciar en el campo de las heridas crónicas.”

 

Mi objetivo ha sido utilizar el poder de la música para hacer que el aprendizaje sea más fácil y accesible, sobre todo  a las nuevas generaciones de enfermeras.

Para ello, tengo un canal de YouTube, RAP&WOUND con canciones educativas en formato videoclip, centradas en la prevención, el tratamiento y el manejo de heridas crónicas. Estas, han sido recibidas con entusiasmo por estudiantes y profesionales de la salud; y a través de él, he sido capaz de llegar a un público más amplio y diverso, especialmente a los jóvenes.

El formato videoclip musical con imágenes que refuerzan el mensaje rimado y cantado, permite que se potencie el aprendizaje y la retención de los contenidos.

Prueba de ello es la realización de un proyecto educativo en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), “La clase invertida y la música rap como estrategia de innovación docente para mejorar la competencia del alumnado de enfermería, de la UAL en el cuidado de heridas crónicas”. En él, pretendemos evaluar los efectos de una intervención educativa basada en la clase invertida y canciones rap educativas sobre las variables: conocimientos, autoeficacia, y adherencia a las conductas de prevención de lesiones por presión (LPP). Los resultados de las intervenciones fueron favorables, pues se alcanzó significación estadística en la variable “Adherencia”.

“Creo que mi contribución en el mundo del cuidado de las personas con heridas ha sido interesante, porque he sido capaz de innovar, creando un método complementario y divertido para hacer que la educación sobre las heridas crónicas sea más atractiva y accesible. Espero seguir haciendo una diferencia positiva en la vida de las personas a través de mis canciones y mi trabajo en el campo del cuidado de heridas.”

 

José María,  ¿Cuál es la experiencia con un paciente que más te ha impactado o que quieras compartir?

Recuerdo con cariño la experiencia que tuve  con una paciente que estaba siendo tratada por unas úlceras en sus piernas que no curaban desde hacía varios años. La paciente estaba muy deprimida y desanimada. No podía hacer las cosas que solía hacer, y había perdido la esperanza de que sus heridas curasen alguna vez.

Durante la prestación de mis cuidados, me esforcé por ser un apoyo emocional para ella y demostrarle que su bienestar y su recuperación eran importantes para mí y para todo el equipo de atención primaria. Procuré realizar un abordaje holístico en el tratamiento de sus lesiones basándome en la mejor evidencia disponible. Me aseguré que entendiera el plan de tratamiento y de que se sintiera cómoda y segura en todo momento.

“Después de varios meses de tratamiento y de trabajo en equipo, finalmente vimos resultados positivos en la curación de sus heridas. La paciente estaba emocionada y agradecida por los esfuerzos que se habían realizado en su cuidado y por el apoyo que había recibido. Este momento me impactó mucho y me recordó la importancia de tratar a cada paciente como un individuo único y valioso.”

 

También me enseñó que, como enfermero, mi papel va más allá de tratar la herida física de un paciente, sino que también puedo ser un apoyo emocional y psicológico para ellos en su proceso de recuperación.

¿Hay alguna anécdota  en relación al cuidado de personas con heridas que te gustaría contarnos?

Un día,  hace unos 20 años, un compañero estaba realizándole una cura, en una sala al paso, a una persona de edad media que tenía una diabetes mal controlada y que ya sufría de complicaciones.  Tenía una úlcera neuropática en un pie diabético afecto con neuroartropatía de Charcot. Yo iba de paso y al contemplar la estampa, se me ocurrió preguntarle a mi compañero PEPE “¿Cómo va ese CHARCOT?”.

A lo que la paciente, que tenía un bajo nivel sociocultural e intelecto, espetó muy enfadada “¿Que me vas a echar alcohol?” “¡Ni se te ocurra!” “¡Te vas a enterar!” “¡Con lo que eso escuece”!

Respuesta que nos hizo mucha gracia, debido a la confusión de la paciente al sonar muy parecido las dos palabras con la pronunciación andaluza. Luego tratamos de aclarar la confusión con la paciente, indicándole que estuviese tranquila, que había entendido mal “lo del alcohol”.

“Esta anécdota me enseñó la importancia de la privacidad y de no preguntar en voz alta, delante del paciente, a un compañero nada relacionado con la lesión del paciente.”

 

José María,  ¿Cuál crees que es el reto más importante que tenemos hoy en día en el cuidado de las personas con heridas?

A nivel individual como enfermero, considero que el reto más importante es mejorar la prevención y el tratamiento de las infecciones asociadas a las heridas. Para abordar este reto, es fundamental que los profesionales de la salud trabajen en conjunto para implementar medidas preventivas efectivas, como la higiene de manos y el uso de técnicas estériles en el cuidado de las heridas. Además, es importante llevar a cabo una evaluación adecuada y oportuna de las heridas para detectar signos tempranos de infección y administrar el tratamiento adecuado.

También es crucial involucrar a los pacientes y sus familias en el cuidado de las heridas, educándolos sobre la importancia de la higiene y el cuidado adecuado de las heridas para prevenir infecciones y mejorar la curación.

A nivel general, nuestra sociedad tiene como principales retos: la inclusión de formación reglada en heridas en el Grado de Enfermería, mantener una adecuada oferta de posgrados en heridas (Master y Doctorados), normalizar y potenciar las unidades de heridas y la enfermería de práctica avanzada, una formación continuada constante que permita implementar unas “buenas prácticas” basadas en la unificación de criterios acordes a la última evidencia disponible, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes, y por supuesto, trabajar en equipo- ¡las heridas no son solo cosa de las enfermeras¡- mediante el trabajo multi e interdisciplinar y mediante el desarrollo de  redes colaborativas.

Por último, lo más importante, el compromiso de parte de todos (pacientes, cuidadoras y profesionales) ya que en este tema hay muchas personas implicadas, pero no son tantas las comprometidas.

El éxito en el abordaje y manejo de las personas con heridas, pasa por el compromiso y el trabajo en equipo, secreto con el que la gente común alcanza resultados poco comunes”.

 

 ¿Cuál es tu asignatura pendiente en relación con el cuidado de personas con heridas?

Me gustaría perfeccionar mi capacidad para comunicarme con los pacientes y sus familias sobre el cuidado de heridas, explicando claramente los procedimientos y las expectativas de curación. Además, quiero asegurarme de que los pacientes comprendan la importancia del seguimiento y el mantenimiento del tratamiento para lograr una curación efectiva. Es por lo que considero que el proyecto “Cuidado con alma de las heridas” encaja perfectamente en mis expectativas.

 ¿Cómo ves hoy en día la Seguridad del Paciente relacionada con la integridad cutánea?

Como enfermero, veo que la Seguridad del Paciente relacionada con la integridad cutánea está siendo un tema cada vez más importante. Los pacientes tienen el derecho de recibir una atención segura y de alta calidad, y esto incluye la prevención de lesiones cutáneas.

En mi experiencia, la Seguridad del Paciente se logra mejorando la comunicación interdisciplinaria entre el personal médico y de enfermería, y educando a los pacientes y sus familias sobre la importancia de mantener una buena higiene y cuidado de la piel. Es necesario implementar protocolos de prevención de lesiones cutáneas en el cuidado diario del paciente, y algo fundamental ¡en la administración de tratamientos y cuidados! para reducir los riesgos de infecciones y otros problemas.

Para ello, es importante que se realice una adecuada valoración en función del riesgo (uso de escalas validadas de valoración de riesgo de deterioro de la integridad cutánea) y se apliquen las medidas preventivas oportunas en función de este riesgo.  Habrá que realizar evaluaciones periódicas de la piel de los pacientes, especialmente aquellos que son vulnerables a lesiones cutáneas, como las personas inmovilizadas. Además, la identificación temprana de lesiones cutáneas y su tratamiento oportuno es crucial para evitar complicaciones y promover la curación.

“En general, veo que se están haciendo esfuerzos significativos para mejorar la Seguridad del Paciente relacionada con la integridad cutánea. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer y debemos continuar trabajando juntos para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible y se eviten lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD).”

 

¿Qué le recomendarías a un futuro profesional de tu disciplina que se esté iniciando o formando en relación con el cuidado de personas con heridas?

¡Hola! Si eres un futuro profesional de enfermería y te estás iniciando en el cuidado de personas con heridas, te recomendaría lo primero que seas humilde, que te formes constantemente y que te mantengas actualizado en las últimas tendencias y tecnologías del cuidado de heridas.

Es fundamental que tengas una buena comprensión de la anatomía y fisiología de la piel, así como de las causas y factores de riesgo que pueden provocar la aparición de heridas. Además, es importante que aprendas a realizar una valoración integral del paciente, que incluya el tipo de herida, su localización, su extensión y profundidad, así como la presencia de cualquier tipo de infección.

También es fundamental que aprendas a realizar una cura adecuada de las heridas, seleccionando los materiales y productos adecuados en función del tipo de herida y su estado de cicatrización. Por último, pero lo más importante, es imprescindible que tengas una actitud empática y cuidadosa hacia el paciente, tratando de comprender su dolor y proporcionando un tratamiento y atención personalizados: ¡Que cures con alma!.

“Y recuerda, ¡No curamos solo a heridas, curamos a personas con heridas!”

 

¿Te gustaría explicarnos algo más de tu vivencia con el cuidado de personas con heridas  o sencillamente algo más que quieras compartir?

 Sí, me gustaría compartir algo más sobre mi experiencia en el cuidado de personas con heridas.

“A lo largo de mi trayectoria profesional, he aprendido que el cuidado de las heridas no es solo un proceso físico, sino que también tiene una gran carga emocional para el paciente y su familia.”

 

Es importante establecer una relación empática con el paciente, comprendiendo sus preocupaciones y temores, y ayudándolo a manejar el dolor y la ansiedad. En muchas ocasiones, el cuidado de las heridas puede ser un proceso largo y doloroso, por lo que es prioritario brindar apoyo y motivación al paciente para mantener una actitud positiva y optimista hacia su recuperación.

También es importante destacar que el cuidado de las heridas es un proceso multidisciplinario, donde el trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes profesionales de la salud son fundamentales ya que todos ellos trabajan en conjunto para brindar el mejor cuidado posible al paciente.

En resumen, el cuidado de personas con heridas es un proceso que requiere no solo conocimientos técnicos y habilidades prácticas, sino también una actitud empática, comprensiva y colaborativa. Con esta combinación de conocimientos y habilidades, es posible brindar una atención de calidad con calidez, y contribuir significativamente a la recuperación de los pacientes con heridas.

 ¿Qué piensas acerca del proyecto “Heridólogos con alma”?

¡Es un proyecto atrevido, propio de una mente inquieta enamorada de las heridas en búsqueda de evidencia en una dimensión poco explorada!

Interpreto que “Heridólog@s con alma” es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con heridas y de sus familias a través de la educación y la concienciación sobre la importancia del cuidado de las heridas . También pretende involucrar a profesionales de la salud, pacientes, familiares y cuidadores para promover un abordaje integral y humano del cuidado de las heridas, y sobre todo poder compartir y aprender del ejemplo de muchas personas que se dedican o han dedicado a  algo tan apasionante como es cuidar a personas con heridas.

Me parece muy importante el enfoque que realiza en el aspecto emocional y psicológico del cuidado de las heridas, reconociendo que el cuidado de las heridas no solo involucra el tratamiento local, sino también el apoyo emocional y el manejo del dolor y la ansiedad.

Me queda muy claro que, “Heridólog@s con alma” es un proyecto que busca promover y compartir  un enfoque integral y humano en el cuidado de las personas con heridas, reconociendo la importancia del aspecto emocional y psicológico en el proceso de recuperación.

¿Cómo y cuándo conociste a Joan Enric?

Nuestros caminos se cruzaron en el año 2003, cuando Joan Enric visitó Almería gracias a su labor “evangelizadora” en heridas. Aportó luz a mi conocimiento impartiendo de una conferencia sobre prevención en heridas. A partir de 2004 nos solemos ver anualmente en los diversos eventos que organiza la GNEAUP y también de vez en cuando nos whatsapeamos. También hemos compartido momentos con nuestras respectivas famílias y amigos en Almería.

A primera vista (sex appeal y pajarita) es una persona que te impacta. Destaca a nivel profesional por su sabiduría y el empeño en todo aquello que se propone (prueba de ello es este proyecto). Tiene un impresionante currículum y una aquilatada experiencia profesional. Considerado un referente internacional en la materia. Deja huella… pero profunda. Es muy buena gente y amigo de sus amigos. Admirado y muy respetado en el gremio. Y sobre todo por el gran logro de poder identificar la importancia que tienen los almocitos en el cuidado de las heridas.

Ya en periodo de “abuelez”, “de vuelta de todo” y “con 40 años de carrera aportando su verdadera esencia a la profesión enfermera”, pone en marcha el proyecto “Heridólog@s con Alma”, que busca contribuir a humanizar el cuidado de las personas con heridas crónicas y mejorar su calidad de vida a través de la educación y la concienciación.

José María, finalmente…. Y como que afortunadamente no todo son personas con heridas en la vida…, ¿te gustaría compartir algo más con nosotros?¿Algo que muy pocos sepan de tus otras vidas aparte de cuidar a pacientes con heridas?

¡Estoy enganchado al cuidado de las heridas!,  ¡de otras adicciones  se sale, pero de la heridología no!

 

Bromas aparte, soy un incipiente letrista de todo tipo de canciones. Suelo entretenerme plasmando mis sentimientos y vivencias de una manera lirica en forma de frases rimadas.

Para muestra, ¡un botón¡, aquí os dejo la letra de mi canción “LA CURA®” que es un concepto filosófico fusión de sentimientos “paciente/enfermera” con un buen final, gracias a que ambos “curaron con alma”

 

 

 

Tenemos “LA CURA”

Ellos la amargura

Piensa en un mañana

¡Si “LA CURA” a ti te sana!

¡Y si tú me avisaste, me alegra ir a curarte para verte sonreír!

¡Fue estremecedor tenerte de frente y verte sufrir…!

Tú tienes “LA CURA”

Ellos la amargura

Despierta la cordura

Lo que sana es “LA CURA”

Verte sufrir nunca ha sido es mi estilo

Duros momentos también he vivido

Como enfermero aplico la empatía

¡Cuánto mal esa herida a ti te hacía!

Tú manifestabas tanto ese dolor

La analgesia pautada no te hacía honor

Ni la crema “Emla” ni el famoso “Nolotil”

¡Esas cosas no te iban ya a servir!

Decía la escala EVA que tu gesto era insufrible

Subiendo otro escalón quizá sería posible

El cuidado es mi bandera, eres tú como un hermano

Entones como loco busqué “Sevofluorano”

Varias necrosis afectaban a tu pie

En esas largas curas dolor alivié

Soy humano, para ti ese Ángel del cielo

Que trajo sedación y rápido consuelo

Qué dura fue la lucha ante la adversidad

Depresión, amargura no saben de edad

Con buenas prácticas y excelentes cuidados

Por fin hermano, parece que lo logramos

Mi terapia te aportó un poquito de aire fresco

Pasar por tantas manos ya no estabas dispuesto

Me caló muy hondo, seguro fue lo mejor

El que tú confiaras en mí igual que en un doctor

Aparté de mi mente todo lo que es “ruido”

Me ayudó la evidencia, siempre es mi estilo

Teniendo fe y confianza llegó la curación

Escala “Resvech” midió la cicatrización

Olvida ya este mal sueño

De tu vida serás dueño

¡Queda mucho por vivir!

Y elige ¡no más sufrir!

Que larga y dura fue nuestra andadura

La locura así pudo con la cordura

Luchamos mucho y al fin lo conseguí

Así fue como “LA CURA “te sanó a ti…

Recomiéndanos una canción/música.

 ¡Con mucho gusto!, una canción que puede ser adecuada para curar heridas con alma, es “Better Together” de Jack Johnson. Esta canción tiene una melodía suave y relajante que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y su letra habla sobre la importancia de estar juntos y apoyarse mutuamente en momentos difíciles. Además, puede ser una canción inspiradora y motivadora para aquellos que están luchando con heridas crónicas y necesitan un impulso emocional positivo.

Recomiéndanos un libro.

Por supuesto, te recomiendo “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Aunque no se centra específicamente en el cuidado de heridas, aborda temas como la empatía, la conexión humana y la búsqueda de sentido en la vida, que son fundamentales para cualquier profesional que trabaje en el cuidado de la salud. Su narrativa está llena de detalles y sensibilidad que invitan a la reflexión y a la contemplación. ¡Espero que lo disfrutéis

Recomiéndanos un lugar especial. 

Faltaría más, como enfermero que se preocupa por el bienestar de las personas, lo importante es encontrar un lugar donde puedas desconectar de la rutina diaria y conectarte contigo mismo y tu ser interior. Pero también puedo recomendar algunos lugares de este planeta que son conocidos por su belleza natural y tranquilidad para encontrar la paz interior, como:

  •     El Templo del Cielo en Beijing, China
  •     El Monasterio de Montserrat en Cataluña, España
  •     El Parque Nacional de Banff en Alberta, Canadá
  •     El Santuario de Machu Pichu en Perú
  •     El Jardín de las Tres Fronteras en Iguazú, Argentina
  •     El Jardín Botánico de Keukenhof en Holanda
  •     La Laguna de Bacalar en Quintana Roo, México
  •     La playa de El Nido en Palawan, Filipinas
  •     El Lago Bled en Eslovenia
  •     La isla de Bali en Indonesia.

Y por supuesto, cada persona tiene sus propias preferencias y lo que puede ser especial para uno, puede no serlo para otro…

Pero sin duda alguna, elegiría dos lugares que tengo el privilegio de tener muy cerca,  la playa del Cabo de gata y el arrecife de las sirenas, ¡donde en esas magníficas puestas de sol, encontré a mi chica y al amor!   y donde suelo soñar “entre arena y espuma”

 

¡¡Muchas gracías amigo José María¡¡

 

Joan Enric Torra i Bou

 

Enviar respuesta