El quirófano es un escenario en el que se dan muchos factores de riesgo para que los pacientes puedan desarrollar lesiones por presión mientras son intervenidos quirúrgicamente. Si se considera y aborda a las lesiones por presión como un evento adverso, es de especial importancia considerar el espacio asistencial de los quirófanos como un espacio de alto riesgo.
Comparto con vosotros una interesante revisión narrativa desarrollada por mi querida colega Javiera Chaparro, enfermera de la Clínica Vespucio de Santiago de Chile junto a su colega Martha Oñate, enfermera del Servicio de cirugía del Hospital San José de Santiago de Chile, Chile.
Chaparro J, Oñate M. Prevención de lesiones por presión en pacientes sometidos a cirugía traumatológica prolongada, un desafío para enfermería. Rev Med Clin Cond. 2021; 32(5): 617-23.
En esta revisión narrativa que lleva por título, “Prevención de lesiones por presión en pacientes sometidos a cirugía traumatológica prolongada, un desafío para enfermería”, sus autoras revisan la bibliografía publicada sobre este tema y aportan información relevante acerca de este evento adverso en pacientes intervenidos quirúrgicamente que permite su dimensionamiento epidemiológico así como la descripción de los diferentes factores intrínsecos y extrínsecos al mismo, así como la identificación se una serie de puntos críticos en la prevención de lesiones por presión en los pacientes quirúrgicos.
Muchas felicidades Javiera y Martha, así como a las instituciones, en este caso la Clínica las Condes de Santiago de Chile que priorizan la diseminación de la evidencia científica en abierto facilitando su acceso libre a toda la comunidad científica.
Joan-Enric Torra i Bou