Skip to main content

Hoy, tras un año y medio de funcionamiento de www.prevencionulcerasyheridas.com entrevistamos a su director, Joan Enric Torra-Bou.

Ahora, que ya el recurso Prevención Úlceras y heridas, ya lleva más de un año de camino, nos gustaría que nos explicases diferentes cosas, Joan Enric, ¿Cómo se gestó la idea de hacer un recurso especializado en prevención, úlceras y heridas?

La idea fue combinar mi blog personal Piel Segura  sobre Seguridad del paciente en integridad cutánea y práctica avanzada de enfermería en el cuidado de heridas en el que discutimos aspectos científicos relacionados con dicha temática, que ya llevaba más de un año de funcionamiento con una gran aceptación, con una parte más técnica que compilase todos los recursos disponibles en España para tal fin a través de un catálogo sistemático de productos.

Con el catálogo lo que pretendía era compilar de una manera ordenada y didáctica la  gran cantidad de productos que están disponibles en las web de las compañías, pero que muchas veces son de difícil localización y acceso.

Otro de los objetivos era hacer llegar a los profesionales interesados la información técnica necesaria (fichas técnicas, literaturas de producto, así como una descripción de cada uno de los productos) y facilitar el acceso a las webs de las diferentes compañías así como a personas o correos de contacto.

También nos planteamos la necesidad de  facilitar el contacto de nuestra audiencia a través de una newsletter periódica con entrevistas a profesionales de muy diferentes procedencias (clínica, universidad, empresas…) que pudiesen aportar informaciones y puntos de vista de utilidad en esta ardua tarea que es la Seguridad del Paciente.

¿Cómo lo pusiste en marcha?

Joan Enric Torra

Ponerlo en marcha fue un trabajo arduo. En primer lugar puse en orden mis pestañas de búsquedas en internet e hice una búsqueda exhaustiva de productos que estaban “escondidos” en la red. Luego empezamos a trabajar en el diseño de un espacio web que fuese amigable y que facilitase la búsqueda de información, a la vez que permitiese el dinamismo necesario para poder actualizar la información rápidamente, otro requisito fundamental en un mundo en el que los  cambios son constantes y en el que los profesionales de la salud nos enfrentamos constantemente a nuevos retos.

¿Qué objetivos tenía? ¿Se han cumplido?

El resultado creo que ha sido altamente satisfactorio y permite combinar en espacios diferenciados  información científica y espacios para el debate científico, así como, información sobre actividades docentes y científicas, con espacios que incluyen información técnica de productos y la posibilidad de acceder al día a día de las empresas y de sus novedades.

Prueba de ello es la gran cantidad, y calidad de visitas que tenemos. Aunque nuestro ámbito era esencialmente España, en estos momentos y a falta de quince días para cerrar el año, www.prevencionulcerasyheridas.com cuenta con más de 44.000 visitantes anuales de los cinco continentes, siendo los países de dónde proceden más visitas España, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia, Ecuador, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Costa Rica, Finlandia, Portugal, Alemania, Brasil, Italia, China, Venezuela, Austria, Puerto Rico, Bolivia, Andorra, Irlanda, Grecia, República Checa…

Me gustaría destacar en el ADN propio del recurso, combinar información científica y de debate, junto a información técnica facilitada por las compañías e información de utilidad para los profesionales. En ningún momento se trata de un recurso publicitario encubierto.

¿Cual fue y es la respuesta de las compañías? ¿y de los profesionales?

Una condición “si ne quanon” para poner en marcha www.prevencionulcerasyheridas.com fue que en él tuviesen cabida todas las empresas e iniciativas afines a su temática, es por ello que, en el caso de las empresas, el recurso ha estado abierto desde un principio a todas las empresas que quieran colabora con él y que obviamente cuenten con productos que permitan la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en el amplio sentido de este (novedoso) término, es decir, no solo lesiones por presión (LPP), sino que también, cuidado del paciente encamado, lesiones cutáneas en las extremidades inferiores, dermatitis asociada a la incontinencia (DAI), infecciones y complicaciones en las heridas quirúrgicas, infecciones y complicaciones en accesos vasculares, movilización segura, prevención y mitigación de caídas accidentales, valoraciones personalizadas de prevención y recursos para estrategias de seguridad del paciente.

La respuesta por parte de las empresas ha sido muy positiva, prueba de ello es que de  manera gradual y constante vamos creciendo en el número de empresas colaboradoras así como en el número de recursos disponibles.

Por otra parte, tanto el número de visitas, como la procedencia de las mismas y la respuesta e interacciones con nuestra newsletter PreventNews nos indican que vamos en el  buen camino.

De hecho PreventNews tenía que ser bimensual, pero la gran cantidad de contenidos nos animó desde el segundo número a convertirla en un recurso mensual. Aquí me gustaría agradecer públicamente el esfuerzo de mi compañera Lel Coma, la persona responsable de que mes a mes PreventNews vea la luz.

Este año se ha incorporado PreventVídeo, ¿Qué novedades se preparan para el próximo año?

“ ¡¡Renovarse o morir¡¡, con PreventVídeo queríamos dar visibilidad a una gran cantidad de útiles vídeos que tienen las compañías y que muchas veces también son de difícil localización. En la actualidad contamos con más de 30 vídeos y la cifra va creciendo. Estos vídeos son de gran utilidad tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios finales de los productos.

Para 2023 tenemos prevista una novedad, PreventDoc, una base de datos interactiva con documentos científicos y técnicos sobre la temática de nuestra web, la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea. Nuestra idea es que los profesionales puedan acceder de manera fácil a una base de datos organizada en base a diferentes temáticas que incluya y diferencie  tanto documentos científicos procedentes de sociedades científicas como documentos técnicos  procedentes de compañías, los cuales de bien seguro pueden ser de gran utilidad para configurar marcos de práctica segura basada en la mejor evidencia disponible .

También se ha creado el Premio Mercè Bou Tort, ¿Nos puedes explicar alguna cosa sobre el mismo?

Los premios Mercè Bou Tort son una iniciativa que me hace mucha ilusión. Ilusión por ser un homenaje a una gran enfermera que creyó  mucho en mí, mi madre, y que tristemente nos dejó este año.

Y también mucha ilusión por ser un granito de arena para fomentar nuevas vocaciones investigadoras, tanto en enfermeras residentes, como en enfermeras investigadoras jóvenes. Ellas son quienes nos van a sustituir y creo que es nuestra obligación estar al lado de ellas y animarlas y apoyarlas. No solo hay que hablar de práctica basada en la evidencia, también hay que comprometerse con ella y ayudar en la medida de lo posible a que se genere evidencia enfermera relacionada con la enfermería y la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea.

Los premios Mercè Bou Tort también nos relacionan directamente con un concepto muy importante para cualquier organización, la responsabilidad social corporativa y el mecenazgo.

¿Qué valoración personal haces tú del recurso? ¿Qué crees que aporta a los profesionales que lo consultan? ¿Y a las compañías?

Un año y medio después de su lanzamiento estamos muy contentos. A nadie se le escapa que ha sido un gran esfuerzo, pero estamos convencidos de que  vale la pena.

Es un esfuerzo y a la vez un reto, de la misma manera que un estímulo. Personalmente me ayuda mucho a poder dar información de una manera estructurada y actualizada  a quién me lo solicita, ya sea sobre la ciencia o la metodología de la prevención en la integridad cutánea, ya sean recursos instrumentales  como aquellos relacionados con otras de mis pasiones, la metodología de la investigación y de la comunicación científica,  y también sobre la gran cantidad de recursos materiales de los que disponemos hoy en día para ayudar a la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea.

En cuanto a las compañías, día a día se van incorporando nuevas empresas, y estas dan a conocer nuevos productos.

¿Cómo crees que mejora el recurso la Seguridad del Paciente?

En Seguridad del Paciente, y en concordancia con éste tema, todo suma. Creo que con  www.prevencionulcerasyheridas.com estamos aportando información y debate científico acerca de la Seguridad del Paciente en la Integridad cutánea, estamos aportando información acerca de recursos metodológicos y recursos materiales para que la Seguridad del Paciente en la  Integridad Cutánea pueda ser una realidad, y facilitamos el intercambio de información y opinión entre los diferentes actores implicados en la misma.

En mis presentaciones suelo incluir una frase de Jim Carlzon, uno de los  “gurus” de la calidad:

“Un individuo sin información no puede asumir responsabilidades, un individuo  que recibió información no puede dejar de asumir responsabilidades”

Tener información del gran abanico de productos que hay en el mercado que nos pueden ayudar a la prevención de los eventos adversos relacionados con la integridad cutánea nos permite pasar del no asumir responsabilidades por ignorancia, a tener que asumir responsabilidades…

Por otra parte, con el Blog Piel Segura y con www.prevencionulcerasyheridas.com aportamos mucha información sobre aspectos conceptuales y metodológicos así como de recursos tecnológicos y organizativos para la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea, y por tanto, insisto, cuanta más información haya, menos excusas hay para no asumir responsabilidades en la Seguridad del paciente y la Integridad Cutánea, algo que ni los profesionales, ni las instituciones ni los Sistemas de Salud nos podemos permitir.

De todas maneras, ¡¡un aviso para navegantes¡¡, obviamente, y a ello nos hemos referido en el Blog Piel Segura varías veces durante este año,  no solo con información y buenas intenciones se logran cotas aceptables de Seguridad del Paciente, también hacen falta recursos humanos en cantidad y capacitación adecuada que trabajen en instituciones que los cuidan y que priorizan ante todo  la Seguridad del Paciente.

Volviendo al principio de esta última pregunta, en Seguridad del paciente todo suma, y para sumar hacen falta sumandos…¡¡también en Seguridad del Paciente,  aunque el orden de los sumandos no altera el producto, si que lo hace su calidad¡¡

¡¡FelizNavidad a tod@s, y feliz y seguro 2023¡¡

y sobre todo, muchas gracias por seguirnos y alentarnos.

Muchas gracias Joan Enric por tus respuestas y tus valoraciones!!!

 

Enviar respuesta