Gemma Pérez Acevedo es pionera de la enfermería de práctica avanzada en enfermería en el cuidado de heridas y la integridad cutánea en pacientes pediátricos en España.
Gemma, para conocerte un poco más, te agradeceríamos que nos explicaras tu trayectoria profesional hasta ahora.
Soy Gemma Pérez Acevedo, enfermera especialista en pediatría, experta en heridas. Llevo 21 años trabajando como enfermera pediátrica en la unidad de cuidados intensivos (UCIP) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD-BCN) y 8 años llevando la consulta de enfermería de heridas pediátricas de dicho hospital. El HSJD de Barcelona en un hospital materno-infantil monográfico de tercer nivel, centro de referencia tanto nacional como internacional.
Actualmente estoy realizando mi doctorado en el programa de salud de la Universidad de Lleida. Colaboro como profesora en diferentes postgrados de heridas: Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Autónoma de Barcelona-Vall d´Hebron y Universitat de Barcelona-Parc Sanitari y Parc docent de Sant Joan de Déu, así como en el master de enfermería pediátrica de la Universitat Autónoma de Barcelona y el postgrado de cuidados intensivos del HSJD de Barcelona. Soy miembro del equipo de investigación del HSJD-BCN y del Comité Consultor del GNEAUPP.
¿Qué te llevó a crear la 1ª consulta de enfermería en heridas pediátrica del estado español?
Como enfermera de la UCIP, constatar la presencia de lesiones por presión en pacientes pediátricos creó la necesidad de dar visibilidad a este importante problema de salud y evento adverso, que, si en los pacientes adultos “se ocultan bajo las sábanas”, en pediatría se consideraban como inexistentes. Es a partir de ahí que se inicia mi formación en heridas con numerosos cursos, postgrado de heridas, master oficial de Cantabria y actualmente con el doctorado. Siempre dedicando mi visión en el ámbito de la pediatría y en la doble visión de prevención y de tratamiento bajo la óptica de la práctica avanzada en enfermería.
Al iniciar mi formación en heridas, se creó la figura de referente en heridas pediátricas en nuestro hospital para dar soporte al resto de profesionales de todo el hospital y a los pacientes y a sus familias. Con el transcurso del tiempo y a medida que se fue consolidando esta actividad, y tras documentar el tiempo dedicado a curar heridas durante la jornada laboral de la UCIP y mostrar los tipos de lesiones que se atendían, conseguimos justificar ante la Dirección de Enfermería la necesidad de crear una consulta de enfermería con agenda propia y dos días semanales dedicados a la atención de este tipo de pacientes, tanto de nuestro hospital como de nuestro ámbito de referencia. En el año 2013 se creó la consulta y hasta el día de hoy el crecimiento de la actividad de la consulta ha sido exponencial con la necesidad actual de solicitar una consulta a tiempo completo para poder trabajar en la prevención, tratamiento, docencia e investigación de las heridas pediátricas. Actualmente estamos trabajando la solicitud de la acreditación como unidad funcional de heridas liderada por enfermería, la primera en nuestro hospital.
Eres enfermera en un centro sanitario, en tu día a día ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente? ¿Y en concreto en pediatría?
La visión de la seguridad del paciente ha ido creciendo progresivamente en nuestro hospital, siempre trabajando en la prevención de estos eventos adversos. Dentro del ámbito de los eventos adversos relacionados con los cuidados trabajamos en la prevención de caídas, errores de medicación, infección nosocomial y como no, en las lesiones por presión. En este aspecto se desarrolla y actualiza el protocolo de prevención y tratamiento de lesiones por presión, se valora el riesgo de los pacientes con escalas específicas para población pediátrica, se dispone de Superficies Especiales del Manejo de la Presión (SEMP) pediátricas y Ácidos Grasos Hiperoxigenados (AGHO), así como, de dispositivos locales específicos y se solicita a los profesionales el registro de estas lesiones como incidentes, aunque el registro de estas no se realiza 100%.
¿Qué recomendación haríais a los fabricantes en relación a los recursos existentes para la población pediátrica?
Las SEMP que se disponen en ocasiones son insuficientes ya que en el mundo de la pediatría y las Superficies Especiales del Manejo de la Presión (SEMP) el gran problema es el peso mínimo del colchón para gestionar y repartir la presión del paciente.
Es muy importante que se investigue en nuevas opciones de SEMP adaptadas a la población pediátrica, sobre todo en prematuros de bajo peso y en niños pequeños y que las compañías tenga en cuenta a este tipo de población. También hay que tener en cuenta la necesidad de soluciones específicas para la prevención de lesiones por presión relacionadas con los dispositivos clínicos en este tipo de niños y no hay que olvidar los retos que representan los niños con grandes discapacidades que presentan un elevado riesgo de deterioro de la integridad cutánea.
¡¡Grandes problemas y retos para profesionales y cuidadores en pequeños pacientes¡¡
Gemma, sabemos que estás haciendo tu doctorado, ¿Nos puedes explicar alguna cosa sobre el mismo?
Actualmente mi interés se centra en el estudio y la prevención de las complicaciones en la heridas quirúrgicas pediátricas, describiendo en un primer momento la incidencia de estas en la cirugía electiva de cirugía general, ortopédica y cardiovascular y el coste que ello conlleva y a la vez que valorando la utilización de la terapia de presión negativa incisional como medida preventiva de estas complicaciones en pacientes pediátricos intervenidos de escoliosis neuromuscular, congénita o sindrómica, los cuales presentan una elevada incidencia de complicaciones en la herida quirúrgica. Hay evidencia sobre su prevención con terapia de presión negativa en uso incisional en pacientes adultos y queremos crear evidencia en pacientes pediátricos para poder mejorar la prevención de dichas complicaciones.
¿Cómo ves cómo profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
En cuanto a @prevencionulcerasyheridas.com me gustaría destacar que encuentro muy útil e interesante el blog Piel Segura además de su catálogo de materiales y recursos para la prevención que incluye también recursos específicos para pacientes pediátricos. En el catálogo he encontrado recursos que desconocía y que pueden ayudar a prevenir eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en pacientes pediátricos. ¡¡Me gusta mucho curar a pacientes con heridas, pero aún me gusta más prevenir heridas o lesiones evitables¡¡
Muchas gracias Gemma por tus palabras y deseamos que cada vez se puedan prevenir más heridas o lesiones.