“En comparación con países de nuestro entorno se invierte muy poco en prevención por lo que el gasto en tratamiento es desmesuradamente alto además del sufrimiento evitable que se ocasiona a los pacientes.”
Entrevistamos a Bosco Souto Cuerdo, Manager Director España y Portugal en APEX MEDICAL.
Bosco, para que te conozcamos un poco, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.
He dirigido varias empresas en Europa y Estados Unidos. Desde hace casi 6 años dirijo la filial de APEX MEDICAL en Iberia. La filial de Apex Medical en Iberia cuenta desde su creación con un equipo humano altamente cualificado. Desde mi incorporación hace casi 6 años, nos hemos enfocado en ampliación de nuestra cartera de productos, optando por productos de alto valor añadido que requieren de una prestación de un servicio altamente cualificado. De esta forma maximizamos nuestro potencial de aportar valor añadido a la sociedad. Equipos altamente cualificados para prestar un servicio también altamente cualificado en productos que así lo requieren.
¿Nos puedes presentar brevemente APEX MEDICAL?
Desde 1990, APEX MEDICAL se dedica a la fabricación y distribución de cuatro grandes gamas de productos médicos:
- Superficies Especiales de Manejo de Presión – SEMP.
- Terapias Respiratorias.
- Productos de Apoyo.
- Equipos Médicos.
Con sede central en Taipéi, en el 2004 se estableció en Bilbao para dar un servicio más cercano a sus clientes de Europa y Norte de África. Hoy en día, APEX MEDICAL comercializa sus productos en más de 100 países, y ha obtenido más de 180 patentes y 200 certificados internacionales que avalan la seguridad y calidad de sus productos. Para ofrecer el mejor servicio y los mejores productos a sus clientes, dispone de fábricas en China y Taiwán, además de un centro logístico en España. APEX MEDICAL invierte más de un 5% de su facturación en I+D, contando con un 18% de sus empleados en este departamento. Con ello, espera llegar a ser el proveedor de referencia en equipos médicos proporcionando una mayor calidad de vida a sus clientes.
Aunque tenemos un porfolio muy amplio somos uno de los líderes de mercado en los equipos para la prevención de la aparición de ulceras por presión (SEMP), respiratorio y movilidad eléctrica.
“En la mayor parte de nuestras comunidades autónomas no se provee al paciente en su domicilio de los medios necesarios para la prevención.”
¿Qué piensas del trabajo que se hace en el día a día, sobre seguridad del paciente? ¿Se invierten suficientes recursos?
Cada vez es más la concienciación de los profesionales sobre la necesidad de prevenir pero la inversión en medios es en muchos casos altamente insuficiente.
En comparación con países de nuestro entorno se invierte muy poco en prevención por lo que el gasto en tratamiento es desmesuradamente alto además del sufrimiento evitable que se ocasiona a los pacientes. Si en pacientes hospitalizados queda camino por recorrer en pacientes en atención domiciliaria queda todavía más.
En la mayor parte de nuestras comunidades autónomas no se provee al paciente en su domicilio de los medios necesarios para la prevención. Esto unido a que las SEMP para decúbito no están contempladas el catálogo nacional de prestaciones de ortoprótesis con financiación del sistema nacional de salud, produce enormes desigualdades entre aquellos pacientes que pueden costearse una SEMP adecuada y los que no.
La atención sanitaria en España por la pandemia de la COVID ha vivido un estrés sin precedentes. En nuestro caso hemos visto que se ha aumentado la inversión en equipos para prevenir la aparición de úlceras en pacientes intubados en UCIs y la de concentradores domiciliarios de oxígeno para pacientes con COVID persistente.
¿Cuál es el posicionamiento de APEX MEDICAL en relación a la Seguridad del paciente, tanto para los pacientes, como para los profesionales?
APEX MEDICAL, como marca global, es asociada a eficacia en la curación y prevención de ulceras por presión tanto en pacientes atendidos dentro sistema hospitalario como aquellos atendidos dentro del tejido asistencial y doméstico. Los esfuerzos realizados en formación y prescripción han traído como resultado el aumento del uso de SEMP eficaces según el nivel riesgo de cada paciente.
Lamentablemente todavía queda mucho camino por hacer ya que son muchos los pacientes que por falta de conocimiento o recursos no cuentan con la SEMP adecuada a su nivel de riesgo e incluso pacientes que no cuentan con ninguna SEMP.
¿Cómo lo lleváis a la práctica con vuestro portfolio de productos?
En nuestras formaciones enseñamos a utilizar una Guía de Recomendación que establece recomendaciones basadas en una herramienta de medición del riesgo –la escala Braden– que lleva el aval científico del GNEAUPP.
Además, en nuestra documentación de marketing utilizamos una iconografía de elevado rendimiento que reclama la atención del recomendador (enfermero u ortopeda) y del usuario hacia los factores que realmente deben ser tenidos en cuenta en materia de prevención de la ulceración: tiempo de exposición, microclima, fricción y cizallamiento.
¿Qué planes tenéis de futuro?
Seguir mejorando nuestra gama actual de productos e incorporar nuevos productos gracias al proceso de I+D continuo. Nuestro objetivo siempre es brindar la mayor calidad posible para ayudar a todos los pacientes y usuarios de este tipo de productos a tener una mayor calidad de vida.
¿Qué motivó a que AEPX MEDICAL decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?
Nos pareció una iniciativa muy interesante tanto desde el punto de vista de los pacientes como de los distribuidores. Una plataforma en la que encontrar información sobre la prevención y tratamiento de las Úlceras Por Presión, desde las superficies disponibles para cada paciente, las casas que comercializan esos productos y toda la información necesaria sobre cada uno de los productos. Es una plataforma en la que fácilmente se puede encontrar una solución a los problemas de los pacientes y dónde poder consultar todas las dudas que se tengan.
Muchas gracias Bosco por tus palabras. Esperamos que entre todos podamos brindar una mayor calidad para ayudar los pacientes y usuarios a mejorar su calidad de vida.