Skip to main content

“La prevención requiere de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios de acuerdo con los diferentes niveles de riesgo y de severidad así como su formación continua.”

 

Carmen Blasco García eres enfermera clínica de úlceras y heridas complejas en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, pero para conocerte un poco más, te agradeceríamos que nos explicaras tu trayectoria profesional hasta ahora.

Carmen Blasco

Carmen Blasco

Hola, mi nombre es Carmen Blasco García y llevo más de 30 años trabajando en el mundo de las heridas. Cuento con las especialidades de enfermería geriátrica así como la de médico-quirúrgica. Empecé a trabajar en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, un hospital del Institut Català de la Salut de tercer nivel que cuenta con más de 500 camas. como enfermera consultora en la Unidad de Geriatría combinando dicho trabajo con la consultoría de heridas. Actualmente soy la responsable de la Unidad de Heridas así como del Comité de Heridas Complejas del mismo hospital. Coordino el grupo de referentes en cuidado de heridas de nuestro centro, tanto en las unidades de hospitalización como en las unidades de críticos. En mi trabajo diario, también me coordino con las referentes que hay en la red de atención primaria de la zona que cubre mi hospital. Además soy miembro del GNEAUPP desde su fundación y estoy en su Comité Director desde el año 1994 y he participado en muchas actividades docentes y de investigación sobre el cuidado de heridas.

Entre otros ámbitos, eres experta en la atención de personas mayores.

Si, como he dicho anteriormente, además de disponer del la especialidad en geriatría, he trabajado como enfermera geriátrica en este hospital durante más de 20 años.

¿En qué aspectos podemos mejorar para prevenir los problemas relacionados con la integridad cutánea en las personas mayores ingresadas en los hospitales?

Hay diferentes elementos con los que podemos mejorar la seguridad del paciente mayor en eventos adversos relacionados con la integridad cutánea.

  • En las lesiones por presión (LPP) hemos hecho muchos esfuerzos y tenemos que continuar con ellos ya que cada vez tenemos pacientes de mayor edad y con mayor dependencia. Aquí es muy importante que no bajemos la guardia en la prevención ya que también se está incrementando el número de pacientes en riesgo.
  • Bajo la óptica de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia me gustaría destacar que tenemos una asignatura pendiente: las dermatitis asociadas a la incontinencia (DAI). En este sentido creo que deberíamos optimizar nuestros esfuerzos en la valoración del riesgo así como su prevención y óptimo tratamiento en pacientes mayores  portadores de absorbentes de incontinencia.
  • También me gustaría destacar otro tipo de lesiones que frecuentemente son infravaloradas, los desgarros cutáneos (Skin tears). En el caso de las personas mayores nos encontramos con una serie de factores de riesgo específicos muy importantes, es el caso de xeroris cutáneas (descamación), junto a la deshidratación y la fragilidad capilar cutánea que nos obligan a extremar al máximo las medidas para la prevención de esos desgarros cutáneos.

“Aunque la prevención cuesta dinero y esfuerzos organizativos, esta inversión, que debería basarse en medidas contrastadas por la evidencia, es infinitamente más rentable que no el tratamiento de las mismas”.

 

Trabajas como enfermera en un hospital de tercer nivel, en tu día a día ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente? ¿Se invierten los recursos necesarios?

Aunque la Seguridad del Paciente es una estrategia que día a día va adquiriendo una importancia creciente, creo que siempre se puede hacer mucho más. La prevención además de guías de práctica clínica y de organizar de forma adecuada los cuidados, también requiere de disponer de los recursos humanos y materiales necesarios de acuerdo con los diferentes niveles de riesgo y de severidad así como su formación continua.

También me gustaría destacar que las estrategias de Seguridad del Paciente tienen que ser transversales, es decir, tienen que contemplar todos los escenarios en los que se presta atención de salud a las personas mayores, por lo tanto, además de a los hospitales, tener en cuenta a la atención primaria, la atención socio sanitaria y las transiciones de pacientes entre estos niveles.

Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades y  prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál crees que es la situación actual y global en España sobre la Seguridad del Paciente?

 Bajo mi punto de vista de experta en lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, tengo la convicción de que hemos sufrido a nivel global un incremento de lesiones que en condiciones normales no se hubiesen producido.

En la primera fase se ha antepuso la atención a la urgencia de la pandemia organizando dispositivos especiales y protocolos asistenciales en los que la Seguridad del Paciente quedó en un segundo plano; ello se ha traducido en un incremento de pacientes con eventos adversos evitables como las Lesiones Por Presión.

Esta situación nos ha enseñado que cuanto más fuerte sea una cultura de seguridad del paciente, más podrán las instituciones soportar situaciones de urgencia; a ello hay que añadirle la necesidad de disponer de programas de formación para profesionales que cambian su ámbito de trabajo o que van a utilizan técnicas y procedimientos específicos (ventilación, prono..),   además de disponer de parques de recursos materiales de reserva para situaciones de emergencia (superficies especiales para el manejo de la presión – SEMP-, dispositivos locales y productos para el cuidado de la piel).

“Cuanto más fuerte sea una cultura de seguridad del paciente, más podrán las instituciones soportar situaciones de urgencia”.

 

¿Qué te aporta la web prevencionulcerasyheridas.com en tu práctica clínica?

Creo que es una excelente idea ya que permite una actualización en conceptos e inquietudes relacionadas con la seguridad del paciente y la integridad cutánea a través del blog Piel Segura; así como poder acceder de forma sistematizada y ágil a información sobre un gran abanico de materiales y de recursos para la prevención, no solo de las Lesiones por presión, sino de otros eventos adversos muy importante como las Dermatitis Asociada a la Incontinencia (DAI), complicaciones en heridas quirúrgicas, complicaciones accesos vasculares,  caídas accidentales etc.

Me gusta mucho también que en la web  se tenga en cuenta la seguridad de segundas víctimas como son las personas que cuidan a los pacientes, tanto a nivel de cuidador formal como informal, ya que algunos eventos adversos pueden afectar tanto a los pacientes como a sus cuidadores. Es el caso de las lesiones corporales por la  manipulación de pesos y cargas a la hora de hacer transferencias, cambios posturales, determinadas curas etc.

La web también me ha permitido conocer algunos recursos que desconocía y que creo que son muy interesantes

¿Estás trabajando/investigando algo en concreto en la actualidad?

Estoy muy contenta porque recientemente mi institución ha sido galardonada en el último simposio del GNEAUPP por una herramienta informática que nos permite detectar de manera continua el riesgo de desarrollo de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, a la vez que podemos visualizar los recursos materiales aplicados, tanto para la prevención como para la curación de los mismos. Se trata del “Mapa de Ferides-Germans Trias i Pujol Hospital”.

No me gustaría acabar esta entrevista sin destacar que aunque la prevención cuesta dinero y esfuerzos organizativos, esta inversión, que debería basarse en medidas contrastadas por la evidencia, es infinitamente más rentable que no el tratamiento de las mismas, además de su impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Hoy en día no nos podemos permitir un Sistema de Salud que no tenga a la Seguridad del Paciente como una de sus principales prioridades.

Muchas gracias Carmen por tus palabras, estamos totalmente de acuerdo con tus opiniones sobre la seguridad del paciente, y ¡Muchas felicidades por tu galardón!

Enviar respuesta