Skip to main content

“En la estrategia de la seguridad del paciente están involucrados el sistema, el profesional, el propio paciente y también la industria, y cada una tiene una perspectiva diferente pero un objetivo común. “

 

Leticia Muñoz García es enfermera y lleva más de 12 años en Smith+Nephew apoyando, asesorando y colaborando con los profesionales sanitarios para que ningún paciente tenga que vivir con una herida ni un minuto más de lo necesario.  

Leticia para que te conozcamos un poco más explícanos tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Después de terminar mis estudios de enfermería en el año 2002 seguía con mucha inquietud por aprender y seguir desarrollándome, así que seguí realizando cursos de postgrado, homologué la diplomatura a grado de enfermería, realicé un máster y acabé leyendo mi tesis doctoral en el año 2013.

A la vez que estudiaba, también empecé a trabajar en el ámbito asistencial durante 7 años, en atención primaria principalmente. Es el año 2009 cuando decido aprovechar la oportunidad que me daba Smith+Nephew para entrar a formar parte del departamento clínico de la división de Curación Avanzada de Heridas, teniendo como maestro, jefe, compañero y amigo a Joan Enric Torra i Bou, hoy director de www.prevencionulcerasyheridas.com.

Desde entonces, me he volcado en cuerpo y alma a este mundo, formándome sobre heridas tanto a nivel formal, en cursos como el Postgrado de la Universidad de Cantabria o en cursos en Reino Unido de sociedades científicas, como aprendiendo directamente de cientos de profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar y que han compartido conmigo su experiencia y sus conocimientos.

Otra área importante de mi trabajo está relacionada tanto con la gestión como con la participación de proyectos de investigación clínica y últimamente, en proyectos de investigación de eficiencia y resultados evidencia en práctica clínica real (RWE en inglés) que es un área de investigación especialmente relevante en los últimos tiempos. Aunque es el asesoramiento a nivel asistencial el campo que me apasiona ya que en él se unen innovación, desarrollo, cuidados y como no, seguridad del paciente.

¿Nos puedes presentar brevemente Smith&Nephew?

Smith+Nephew es una empresa de origen británico que lleva desde 1856 siendo pionera en dispositivos médicos. Empezó vendiendo aceite de hígado de pescado en una pequeña farmacia del norte de Inglaterra, pasó a ser proveedor de vendas a Francia durante la Primera Guerra Mundial y en este momento tiene presencia en más de 150 países, con varias divisiones de negocio cuyo objetivo es proporcionar productos y servicios que ayuden a los profesionales sanitarios a eliminar las barreras que limitan la vida de las personas. Existimos para restaurar los cuerpos de las personas y su confianza en sí mismas.

“El abordaje de la integridad cutánea pasa sin duda alguna priorizando la prevención frente al tratamiento de la misma”.

 

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

El desarrollo, la innovación y la investigación en curación de heridas ha sido siempre nuestro pilar básico. Creo que está en la mente de todos apósitos como ALLEVYN LIFE, desarrollado a partir de la conciliación de las necesidades de pacientes, profesionales y gestores; PICO que revolucionó la terapia de presión negativa por ser el primer y único sistema portátil con una evidencia clínica y de eficiencia de primer nivel o productos para el tratamiento de la infección como IODOSORB con una eficacia reconocida por la prestigiosa Cochrane o por el último metaanálisis de Woo et al.

 ¿Qué puedes aportar como enfermera a una compañía como Smith&Nephew?

Bueno, en realidad siempre me preguntan, ¿tú eres enfermera y trabajas en una compañía?, pero… ¿qué haces ahí? La respuesta a esto siempre es la misma: las enfermeras tenemos grandes conocimientos en los cuidados y estos se pueden hacer desde muchos ámbitos. Las enfermeras podemos desarrollarnos a nivel asistencial, gestión, investigación y formación, y en Smith+Nephew puedo hacer casi todas estas funciones, menos la directamente asistencial, pero si trabajo con profesionales sanitarios con asesoramiento clínico.

Por tanto, una enfermera puede aportar mucho a los pacientes desde Smith+Nephew, ya que es una compañía que cree en investigación, desarrollo, innovación y formación y asesoramiento a los profesionales sanitarios. Todo esto se desarrolla desde un departamento clínico, que trabaja de forma independiente pero interrelacionado con marketing y ventas, apoyando iniciativas clínicas en busca de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, aportando los mejores cuidados posibles.

¿Qué aportan las compañías a las enfermeras y al resto de profesionales de la salud en la seguridad del paciente?

En la estrategia de la seguridad del paciente están involucrados el sistema, el profesional, el propio paciente y también la industria, y cada una tiene una perspectiva diferente pero un objetivo común. Las compañías en este sentido creo que “tenemos la obligación” de desarrollar productos que cumplan el objetivo para el que ha sido diseñado y que sean innovadores para empoderar a los pacientes en sus propios cuidados compartidos, guiados por los profesionales y esto conseguirá que disminuyamos los efectos adversos comunes en la práctica clínica y por tanto mejoraremos la seguridad del paciente.

Además, otro pilar fundamental de las compañías es la formación, pero no sólo enfocada al tratamiento sino a la prevención de la integridad cutánea. En muchas ocasiones, el sistema y los propios profesionales buscan “la barita mágica” que solucione el problema, sin plantearse que hacer o qué debería haber hecho antes de que el problema sucediera, qué podría haber hecho en el ámbito preventivo. Por tanto, el abordaje de la integridad cutánea pasa sin duda alguna priorizando la prevención frente al tratamiento de la misma

“Las enfermeras tenemos grandes conocimientos en los cuidados y estos se pueden hacer desde muchos ámbitos.”

 

¿Cuál es la visión de futuro de tu compañía con relación a la seguridad del paciente en la integridad cutánea?

ALLEVYN◊ Gentle Border

ALLEVYN◊ Gentle Border

La seguridad del paciente ha sido y será uno de los pilares del desarrollo y puesta en el mercado de nuestros productos y servicios. Creo que iniciativas del tipo a las ligadas a la prevención de úlceras por presión con la gama Allevyn, a la prevención de complicaciones del sitio quirúrgico con PICO o a la reducción de las complicaciones como es la infección son declaraciones de principios que sustentan la solidez de nuestros proyectos en el futuro.  De hecho, en la compañía desde hace unos años se trabaja por ayudar a los profesionales a Alcanzar el Cero, en ingles Closer To Zero y todas las iniciativas están relacionadas con la seguridad del paciente.

Por otro lado, continuamos siendo una empresa que basa su relación con los profesionales sanitarios en la confianza de éstos en la calidad de la evidencia científica proporcionada sobre sus productos, asegurándoles así una práctica clínica segura. Creo que esto ha estado y estará siempre en la esencia de la compañía.

¿Cómo lo lleváis a la práctica con vuestro porfolio de productos?

El concepto TIME que fue acuñado en una reunión auspiciada y promovida por S+N, no ha dejado de evolucionar desde que se creó por un grupo de expertos hace ya varios años. Su objetivo inicial fue facilitar la práctica clínica al profesional que trata las heridas y aumentando así, no solo la seguridad del paciente sino también la eficiencia del sistema. Hoy este concepto aún está vigente y sigue actualizándose para incluir conceptos de ligados directamente a la seguridad como son la correcta valoración del paciente, la involucración de equipos multidisciplinares en su tratamiento o el control de su patología subyacente.

Todos los productos de Smith+Nephew se diseñan bajo esta filosofía, promoviendo la seguridad del paciente, aportando confianza en el profesional y consiguiendo resultados eficientes para el sistema.

¿Qué motivó a que Smith&Nephew decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com?

¿Cómo podríamos negarnos? Nos sentimos totalmente identificados con su misión de mejorar la seguridad del paciente con heridas y sobre todo, con su compromiso de hacerlo de forma trasparente y actualizada, manteniendo siempre el rigor de la información. Estábamos seguros de que sería un referente en seguridad para todos los profesionales de habla castellana con un compromiso con los pacientes con heridas.

Muchas gracias Leticia por tus palabras, nos alegramos de que hayas compartido tu experiencia con nosotros, y hemos podido comprobar de primera mano que las enfermeras podéis desarrollaros en muchos más ámbitos además del asistencial. Gracias.

Enviar respuesta