Skip to main content

“En una unidad como la de cuidados intensivos se puede hablar de numerosos eventos adversos que pueden poner en riesgo la seguridad del paciente, como los que están relacionados con la medicación, el riesgo de infecciones, la aparición de lesiones por presión (…)”.

 

Sara Suárez, es Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)  de la Unidad de Cuidados Intensivos  del Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu,  Barcelona, Es miembro de la Subcomisión de Lesiones Relacionadas con Dependencia (LRD) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Docente en  Prevencion de lesiones relacionadas con la dependencia ( LRD)  en el  Parc Sanitari Sant Joan de Déu y en la  Aula Parc y Fundadora y Presidenta de Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores SB.

Sara, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta el día de hoy como técnica de cuidados de auxiliar de enfermería en el Hospital de Sant Boi.

Sara Suárez

Sara Suárez

Soy TCAE desde hace más de 35 años y casi toda mi trayectoria profesional ha estado vinculada a la atención de personas en situación de dependencia.

Mis ganas continuas de aprender y de continuar formándome -aquellos que me conocen lo saben perfectamente-,  me llevaron en su día al Hospital de Sant Boi de Llobregat, hospital donde he pasado estos últimos 15 años. Todos estos años han sido una verdadera carrera formativa y profesional, teniendo la oportunidad de ampliar mi formación en diferentes ámbitos, sobre todo en lo referente al paciente crítico y las heridas crónicas. Todo ello me llevó durante unos años a desempeñar mi trabajo entre el servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos, (H-UCI) , y sobre todo a integrarme en su día en un equipo multidisciplinar como es la subcomisión de lesiones relacionadas con la dependencia (LRD) del PSSJD.

En estos momentos, combino mi actividad asistencial en H.UCI con el desarrollo de proyectos, actividades y formación que llevamos a cabo desde la subcomisión de LRD. Entre ello, a día de hoy a cargo de la formación en prevención de LRD de los profesionales del Parc Sanitari, participando también  con gran ilusión como docente en el Postgrado de Enfermería de Práctica Avanzada en Heridas del PSSJD y el Campus Docent Sant Joan de Déu,  y este último año impulsando un proyecto de mejora asistencial “Plan de Prevención de LRD liderado por las TCAE’s” en nuestro hospital.

 ¿Nos puedes presentar brevemente el hospital en el qué trabajas?

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados  en dos grandes ámbitos, la  salud mental y  el hospital general. El Hospital de Sant Boi es un centro que cuenta con una gran oferta de servicios como diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, atención sociosanitaria y los diferentes servicios de soporte clínico de actividad propia como la unidad de medicina intensiva, rehabilitación, clínica del dolor, o como nuestra unidad de heridas crónicas.

 ¿Qué situaciones ves o trabajas en tu día a día?

Mi trabajo diario se basa fundamentalmente en la atención de las personas que permanecen ingresadas en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos. Estas personas requieren de una serie de cuidados que en su mayoría están condicionados a una situación de gravedad, de gran limitación de movilidad y de la utilización de  numerosos dispositivos terapéuticos a los que están sometidos durante las 24h del día. Además, muchas de ellas se encuentran con deficiencias nutricionales y sobre todo son tratadas con gran cantidad de fármacos, por lo nos enfrentamos diariamente a personas que presentan un alto riesgo de desarrollar Lesiones por Presión así como otro tipo de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Es por ello, que entre las numerosas tareas que diariamente realizo,  la prevención de todos estos tipos de lesiones está dentro de mis prioridades, procurando garantizar así los cuidados y la seguridad de estas personas mientras estén hospitalizadas en nuestra unidad.

“Las personas cuidadoras tienen un rol muy importante en el abordaje de la enfermedad y el envejecimiento”.

 

En tu día a día ¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente? ¿Y sobre prevención? ¿Se invierten suficientes recursos?

En una unidad como la de UCI  se pueden presentar  numerosos eventos adversos que pueden poner en riesgo la seguridad del paciente, como los que están relacionados con la medicación, el riesgo de infecciones, la aparición de lesiones por presión, por citar solo algunos de los más importantes…

Sobre la seguridad del paciente, los profesionales TCAE’s tenemos mucho que decir, ya que estamos implicados directamente en muchas actividades que garantizan la seguridad de estas personas. Gran parte de nuestra actividad asistencial la dedicamos a realizar numerosos cuidados, como el de mantener una buena higiene y cuidados de la piel, el manejo de la eliminación o los cambios posturales, entre otras, actividades que nos permiten una vigilancia de todos aquellos factores de riesgo que actúan directamente en la aparición de diferentes tipos de lesiones en la piel. Tenemos en nuestras manos una gran cantidad de cuidados preventivos que permiten disminuir o eliminar a diario aquellos factores determinantes en el desarrollo de muchas de las lesiones que pueden aparecer en nuestros pacientes.

A pesar de ello, a menudo nos encontramos con que la situación de gravedad e inestabilidad de las personas que atendemos en la unidad hace difícil el evitar algunos tipos de lesiones, por lo que la inversión y disponibilidad de recursos y materiales para su prevención es verdaderamente imprescindible para nosotros.

“A menudo nos encontramos con que la situación de gravedad e inestabilidad de las personas que atendemos en la unidad hace difícil el evitar algunos tipos de lesiones, por lo que la inversión y disponibilidad de recursos y materiales para su prevención es verdaderamente imprescindible para nosotros”.

 

¿Cómo se puede mejorar los cuidados de los cuidadores?

Además de quienes trabajamos en las instituciones de salud hay muchas personas que de manera no profesional cuidan a personas dependientes. A día de hoy, debemos tener en cuenta que las personas cuidadoras tienen un rol muy importante en el abordaje de la enfermedad y el   envejecimiento. El hecho de que en las últimas décadas la esperanza de vida haya aumentado tanto, y con ello el aumento de personas con patologías crónicas que pueden afectar finalmente a su autonomía hace que la figura de la persona cuidadora cada vez adquiera mayor importancia como agente activo de salud en la comunidad. Conozco perfectamente esta situación, la trato a diario, por lo que debemos proporcionar todos aquellos recursos necesarios que faciliten aquellas tareas diarias que realizan. Entre esos recursos sin duda precisan de herramientas para su autocuidado, tanto físico como emocional, con lo que les ayudaremos a sentir mayor seguridad a la hora de realizar todos esos cuidados que ofrecen a las personas que cuidan.

 ¿Qué importancia tienen para el hospital dónde trabajas la dotación de recursos materiales para la Seguridad del Paciente?

Mucha, desde luego. Supongo que como en todos los centros nos gustaría que fuera siempre a mayor escala, pero si tengo que decir, que desde la comisión de LRD del Hospital de Sant Boi es un tema que se está trabajando mucho. Poner en marcha un “Plan de prevención de LRD” en el hospital nos ha ayudado a dar mayor visibilidad de la seguridad del paciente entre los profesionales y a tener mucho más en cuenta que trabajamos sobre un tema que al que hay que dar prioridad. Esto, por suerte, es una práctica cada vez más asumida desde el inicio de este nuevo plan de prevención por todos los profesionales, una responsabilidad cada vez mayor de poner en marcha esas prácticas seguras con las que garantizar la seguridad de nuestros pacientes. Ello no sería posible sin una clara y decidida implicación de la Dirección de Enfermería y de nuestra institución.

También hay que destacar que, aun disponiendo de una gran cantidad de recursos materiales, que no siempre es el caso, el tema no siempre está solucionado. Es preciso que todos los profesionales conozcan esos recursos, sus indicaciones y la manera correcta de utilizarlos. Este es un tema al que hemos dado gran importancia desde la subcomisión de LRD y que estamos trabajando en estos momentos en nuestro hospital. De poco nos vale tener muchos recursos si no sabemos utilizarlos o darles el correcto uso.

 Nos gustaría que nos hables y que nos expliques qué es la Asociación “Cuidando de ti”. ¿Cuál es tu función? ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Cómo lo lleváis a término?

Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores SB es una entidad privada, sin ánimo de lucro,  que nace en Sant Boi de Llobregat con el objetivo de acompañar y ofrecer soporte a todas esas familias que atienden de manera continuada a personas con alguna enfermedad, situación de discapacidad o dependencia en el domicilio. Es un proyecto con el que ofrecemos asesoramiento sobre los cambios y necesidades que genera el cuidado diario de las personas en situación de dependencia, fomentando sobre todo el autocuidado tanto físico como emocional de la persona cuidadora y donde trabajamos desde la prevención de la sobrecarga del cuidador/a, un importante y habitual problema  que aparece cuando uno dedica gran parte de su tiempo al cuidado de otras personas.

Mi trabajo como fundadora y presidenta de Cuidando de Ti. Asociación de Cuidadores SB  es gestionar la entidad y coordinar junto al equipo de colaboradores todas aquellas propuestas, sesiones y formaciones que ofrecemos a las personas y familias cuidadoras. Además, me hago cargo junto a mi compañera Judit de la atención directa de las familias cuidadoras cuando estas se ponen en contacto con nosotros.

Cuidando de Ti, durante estos dos años de pandemia se ha visto afectada como casi todo en este país, nuestra actividad se paralizó totalmente durante el confinamiento, dejando sin atender a todas nuestras familias cuidadoras Así, que como casi todos en esos momentos nos reinventamos y pusimos en marcha el proyecto #CuidarEnCasa.

#CuidarEnCasa es un programa de intervención online con el que ofrecemos información, formación y sobre todo apoyo emocional, que gracias a la tecnología nos permitió,  en estos duros momentos de confinamiento, llegar a muchos domicilios de familias cuidadoras de diferentes lugares de España y fuera de ella, proporcionándoles un soporte y recursos con los que paliar esa soledad que sufrían como cuidadores así como la desorientación sobre temas relacionados con los cuidados a los que se han enfrentado las familias durante esta pandemia.

Trabajamos mediante actividades siempre en directo, facilitando espacios para la comunicación y el acompañamiento terapéutico, recursos formativos e incluso espacios donde trabajar el control del estrés y la relajación. Para ello hemos diseñado un programa dirigido por un grupo de profesionales que atendemos de manera directa todas aquellas dudas durante las sesiones.

Es un proyecto que nació durante el confinamiento y en el que seguimos trabajando en estos momentos ya que son numerosas las familias que atendemos en todo el territorio español.  Me enorgullece contar que recientemente en los reconocimientos “Barcelona mai s’atura” nuestro proyecto ha sido premiado en la categoría “Innovación con impacto social”

¿Cómo ves como TCAE  y formadora y asesora de cuidadores la web  www.prevencionulcerasyheridas.com ? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Genial! Me parece una web muy interesante y sobre todo un espacio en  donde encontrar información de calidad sobre la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea y el cuidado, cosa que no siempre es fácil.

@prevencionulcerasyheridas.com  es un recurso magnífico en donde encontrar  fácilmente cualquier material relacionado con la prevención y tratamiento de heridas. Creo que presentar el material en un catálogo es muy intuitivo y que cualquier profesional que no esté habituado a estos tipos de materiales puede aprender mucho paseándose por esta web

Sabemos que hace poco has recibido un premio, ¿nos explicas cuál? y ¿nos puedes explicar de qué trata la comunicación?

El pasado mes de octubre participe en las Jornadas TCE del Hospital Clinic de Barcelona, “Abriendo Camino” con la comunicación “TCAE’s lideran la Prevención de Lesiones Relacionadas con la dependencia en Parc Sanitari Sant Joan de Déu”, siendo ésta premiada como Mejor Comunicación de las Jornadas TCE.

La verdad que estoy muy contenta de recibir este premio y sobre todo es un honor tener la oportunidad de dar visibilidad del trabajo que realizamos a diario los profesionales TCAE,s, en este caso concreto en la prevención de todas esas lesiones  cutáneas que pueden aparecer en las personas que se encuentran en situación de dependencia durante su hospitalización

La comunicación estaba basada en el trabajo que los TCAE’s llevamos a cabo en este nuevo plan de prevención de LRD que hemos puesto en marcha en PSSJD durante el pasado año 2021. Un plan de prevención que nos permite identificar el riesgo de la persona de desarrollar cualquier lesión relacionada con la dependencia lo antes posible y con ello asignar un plan de cuidados preventivos individualizado a la mayor brevedad, manteniendo este plan de cuidados durante todo el periodo de hospitalización de la persona.  Un plan de cuidados preventivo liderado y llevado a cabo con total autonomía por los profesionales TCAE

¿Tienes algún proyecto en mente?

Ufff….. creo que con los proyectos que tengo en marcha en estos momentos no tengo tiempo para mucho más. Todos ellos requieren de trabajo diario y gran dedicación. Pero si es verdad que tengo uno por ahí, mi blog @prevenirparanocurar al que debo dedicarle algo más de tiempo, ya que este último trimestre del año no he podido prestarle la atención que quería , ya que fueron unos meses de mucho por trabajo, formaciones y congresos. Prometo ponerlo al día y continuar compartiendo información, recursos y recomendaciones sobre la prevención de todas esas lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia.

 

¡¡Muchas gracias Sara¡¡ y ánimos y felicidades por tus iniciativas y proyectos.

Un Comentario

  • Pere Coca Alves dice:

    Sara es un ejemplo de la importancia cada miembro de los equipos de profesionales que tratamos diariamente a personas con heridas o con riesgo de padecerlas. El proyecto de plan de prevención liderada por TCAE es un ejemplo de esto.
    Enhorabuena y por muchos proyectos más Sara!

Enviar respuesta

A %d blogueros les gusta esto: