Skip to main content

“Las lesiones por presión sólo en algunas de las guías sobre seguridad del paciente están consideradas como problema de seguridad del paciente y, en caso de estarlas, en casi la totalidad de ellas no hay líneas estratégicas de intervención definidas con unos objetivos claros.”

 

Entrevistamos a Cecilia Movilla Jiménez, enfermera en la UCI Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias.Para conocerte un poco mejor, ¿nos puedes explicar tu trayectoria profesional?

Cecilia Movilla

Cecilia Movilla

Finalicé mis estudios de Grado en Enfermería por la Universidad de Oviedo en el año 2013. Tras ello, comencé a trabajar en un centro sociosanitario y, durante un tiempo, en centros de Atención Primaria. Mientras tanto, continué mi formación realizando el Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre por la Universidad de Oviedo; el Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de Heridas Crónicas de la Universidad de Cantabria y el Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos de la Universidad de Oviedo. Este último, me permitió acceder a mi actual puesto de trabajo como enfermera en la UCI Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias.

¿Qué situaciones ves o trabajas en tu día a día sobre la seguridad del paciente?

Creo que, actualmente, no se da la importancia suficiente a la seguridad del paciente. Uno de los problemas que nos encontramos es la infranotificación de los eventos adversos, estamos muy lejos de unos niveles óptimos de notificación.

Como barreras o dificultades para abordar las lesiones por presión como un problema de salud pública destacan: la falta de formación en seguridad del paciente a los profesionales, la falta de implicación de la institución, la variabilidad y rotación del personal y la falta de retroalimentación a los profesionales sobre aquellos eventos notificados.

¿Cómo entraste en contacto con el tema de seguridad del paciente y las lesiones por presión?

Mi primera toma de contacto con la seguridad del paciente fue allá por el año 2015 debido a que, como trabajo fin de máster, me propusieron llevar a cabo un estudio sobre el “Estado actual de las iniciativas de seguridad del paciente y notificación de eventos adversos en los sistemas de emergencias de España” bajo la tutorización de Dolores Santander Barrios y Pablo Galván Núñez, quienes me transmitieron la importancia y la necesidad de aprendizaje y difusión de contenido en el ámbito de la seguridad del paciente.

En el caso de las lesiones por presión fue a través del Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de Heridas Crónicas de la Universidad de Cantabria. Durante mi formación de Grado, siempre me generaron gran curiosidad y las horas de formación eran escasas, por lo que decidí continuar mi formación en esta línea.

“Un aspecto clave para fomentar y consolidar una cultura de seguridad del paciente es la definición, identificación, detección, registro y análisis de los eventos adversos que ocurren para poder llevar a cabo acciones de mejora y evitar su recurrencia.”

 

Has decidido centrar tu tesis en este tema, ¿Por qué?

Inicialmente, la temática de la tesis había sido la calidad de vida en pacientes con lesiones por presión, pero debido a una serie de problemas en el desarrollo de la misma, junto a mis directores de tesis Francisco Pedro García Fernández y Joan Enric Torra Bou, decidimos dar un giro al tema. En ese momento, Joan Enric, estaba poniendo en marcha un proyecto sobre Seguridad del paciente Integral e Integrada, una propuesta de un nuevo marco conceptual para el abordaje de los eventos adversos relacionados con las heridas y el cuidado de la piel. Me propuso avanzar en esta dirección y me pareció una gran idea, y es por ello que decidimos continuar en la línea de seguridad del paciente y lesiones por presión.

¿Cómo estamos ahora mismo en España en relación a este tema?

Durante el desarrollo de la tesis estamos llevando a cabo dos estudios.

  1. Un cuestionario dirigido a profesionales de enfermería sobre seguridad del paciente y lesiones por presión cuyo fin es conocer la realidad de diferentes aspectos relacionados con la cultura de seguridad del paciente en relación a las lesiones por presión por parte de enfermería en diferentes niveles de atención en España.
  2. Y en segundo lugar una revisión bibliográfica sobre lesiones por presión y seguridad del paciente en el Ministerio de Sanidad y los diferentes servicios regionales de salud cuyo fin es conocer la situación actual de las comunidades autónomas respecto a la realidad sobre lesiones por presión y seguridad del paciente, describiendo las políticas definidas en materia de lesiones por presión y seguridad del paciente que están al alcance del personal sanitario.

Todavía no contamos con los resultados definitivos de estos estudios, pero todo parece indicar que, a pesar de que la seguridad del paciente es hoy en día una prioridad y un componente esencial para el Sistema de Salud, nos encontramos muy lejos de los objetivos deseados.

Nos encontramos ante una falta de formación a los profesionales, una infranotificación de los eventos adversos, falta de cultura de seguridad del paciente, falta de información en las instituciones…. Todo ello unido a una falta de estrategias y protocolos con objetivos concretos. Las lesiones por presión sólo en algunas de las guías sobre seguridad del paciente están consideradas como problema de seguridad del paciente y, en caso de estarlas, en casi la totalidad de ellas no hay líneas estratégicas de intervención definidas con unos objetivos claros.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los pacientes?

Para poder intervenir y mejorar la seguridad del paciente debemos, en primer lugar, conocer los eventos adversos que ocurren. Para ello, la base se encuentra en la notificación de eventos adversos. Además, también es necesaria la creación de estrategias y protocolos actualizados a las diferentes unidades y fomentar e inculcar en los profesionales la cultura de seguridad del paciente.  Un aspecto clave para fomentar y consolidar una cultura de seguridad del paciente es la definición, identificación, detección, registro y análisis de los eventos adversos que ocurren para poder llevar a cabo acciones de mejora y evitar su recurrencia.

Todo ello sustentado en la base de una adecuada formación e información a los profesionales de asistencia directa y gestores de nuestras instituciones.

Los eventos adversos relacionados con las heridas y los problemas relacionados con el cuidado de la piel, están generalmente infradimensionados, lo que se traduce en la inexistencia de una verdadera cultura de seguridad de la paciente relacionada con los eventos adversos relacionados con las heridas y los cuidados de la piel.

¿Qué opinas del recurso prevencionyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Creo que prevencionyheridas.com es un recurso y un apoyo de gran utilidad para el personal sanitario. Pone al alcance de los profesionales muchas sugerencias, ideas, recursos y contenido basado en la evidencia para abordar el manejo de las heridas y el cuidado de la piel bajo la óptica de la seguridad del paciente. Su fácil manejo y gran cantidad de contenidos, ayuda a los profesionales a estar actualizados.

Muchas gracias por tus respuestas, y esperamos dentro de poco tener los resultados de tu tesis y que nos la expliques.

Enviar respuesta