“En MEG queremos que el personal de primera línea se involucre más en mejorar la calidad de la atención, la seguridad de los pacientes y sobre todo a que le dediquen más tiempo a los pacientes. Queremos quitarles trabajos administrativos para que puedan volver a la parte humana que es la atención.”
Entrevistamos a Paulina Parga, enfermera asistencial y Customer Success Team en MEG.
Paulina, para conocerte un poco mejor, ¿nos puedes explicar brevemente tu trayectoria profesional hasta el día de hoy?.
Me gradué de la carrera de enfermería en Chile y luego trabajé en Santiago de Chile varios años como enfermera de recuperación y quirófano. Era un trabajo entretenido, pero a la vez muy estresante y muy difícil para aspirar a un estilo de vida normal debido a las guardias de noche y de días festivos.
Un día decidí tomarme un descanso y me encontré viviendo en Irlanda. Donde me ofrecieron la oportunidad de trabajar en MEG. Desde ese entonces mi vida laboral cambió y ahora me dedico a ayudar a los hospitales a mejorar su sistema de calidad a través del software de MEG y. más aún, ahora me dedico al personal de primera línea a alivianar su carga laboral para que puedan ocupar más su tiempo en lo que es importante, el paciente.
¿Nos puedes presentar brevemente MEG?
MEG es una empresa de origen Irlandesa que trabaja con hospitales para ayudar al personal de primera línea en el proceso de gestión de la calidad. El personal de salud puede utilizar nuestro software en cualquier dispositivo móvil para recopilar los datos de toda su organización. En el software ellos podrán ingresar auditorías, incidentes y evaluaciones de riesgos. Luego el hospital puede recopilar, analizar, predecir y actuar sobre la información en tiempo real. Nuestro software está traducido al castellano y en nuestras oficinas tenemos a personal que puede dar soporte a cualquier cuestión relacionada con su aplicación en castellano.
¿Qué tipos de auditorías hacéis?
En el sistema tenemos diferentes tipos de auditorías, depende de lo que el cliente nos pida, dentro de las más populares tenemos las de higiene de manos, vigilancia de dispositivos invasivos como vías venosas periféricas (VVP), catéteres venosos centrales (CVC) y catéteres urinarios permanentes (CUP), escala de riesgo de caídas, prevención de infección de herida quirúrgica, la de prevención de úlceras o lesiones por presión, entre muchas otras.
En el caso de la auditoría de prevención de infección de la herida quirúrgica, se pueden evaluar los factores que ayudan a la incidencia de la infección de la herida quirúrgica, lo cual se ve reflejado en los gráficos y luego esa información se puede comparar con los resultados de la incidencia, para después poder intervenir en los puntos débiles y bajar la incidencia.
Lo mismo pasa con la auditoría de prevención de úlceras o lesiones por presión, donde se evalúa a través del cumplimiento de realización de escalas de evaluación de riesgos de úlceras por presión (Braden, Norton, Waterlow, Arnell, etc.), donde la información recolectada se visualiza en gráficos, en los cuales se puede identificar donde el personal de salud está más débil y así intervenir y mejorar esos aspectos y disminuir los casos nuevos de UPP.
Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado. ¿Cuál crees que es la situación actual en España sobre seguridad del paciente?
Debido a la pandemia de COVID-19, el personal sanitario ha estado con mayor presión asistencial por lo que la seguridad del paciente se ha visto directamente afectada. Según mi parecer, con las medidas implementadas para el manejo de los pacientes COVID en España y en todo el mundo, se han quitado recursos, mano de obra, tiempo y vigilancia a las demás áreas de los centros asistenciales.
El tiempo dedicado a realizar auditorías se ha reducido debido a la carga asistencial y al menor número de auditores debido a las bajas del personal sanitario. Las mediciones y supervisiones se han visto afectadas, acciones que son fundamentales para velar que la seguridad del paciente no se deteriore y se mantengan los estándares de calidad.
¿Cuál es el posicionamiento de MEG en relación a la Seguridad del paciente, tanto para los pacientes, como para los profesionales?
MEG simplifica la forma de auditar, los profesionales de la salud acceden al software a través de su teléfono móvil o una Tablet, lo que les permite auditar en terreno y en muchos casos poder tener información en tiempo real.
Con MEG el tiempo dedicado a la auditoría y a la generación de reportes se reduce considerablemente por lo que los equipos de calidad, de control y prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, de seguridad del paciente o de prevención de lesiones por presión pueden dedicarle más tiempo a intervenir y hacer mejoras a la vez que poderlas evaluar de una manera fácil y objetiva
Los datos en MEG están en tiempo real, por lo que se puede monitorear e intervenir oportunamente, favoreciendo la seguridad del paciente.
MEG vino a revolucionar la forma de auditar, con MEG muchos hospitales dejaron atrás el papel y ahora auditan en nuestra plataforma digital.
Por otra parte se trata de un software muy fácil de integrar y compatibilizar con los sistemas informáticos de las instituciones y en MEG contamos con un equipo técnico para facilitar esta integración.
En el siguiente enlace podéis acceder a más información acerca de nuestras soluciones.
¿Qué motivó a que MEG decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com?
En MEG queremos que el personal de primera línea se involucre más en mejorar la calidad de la atención, la seguridad de los pacientes y sobre todo a que le dediquen más tiempo a los pacientes. Queremos quitarles trabajos administrativos para que puedan volver a la parte humana que es la atención. También queremos que tengan información en tiempo real y puedan actuar cuando antes evitando sufrimientos innecesarios a los pacientes.
En MEG queremos que más hospitales se beneficien con nuestro sistema digital, por lo que hemos buscado distintos medios para que nos conozcan y que mejor que prevencionyheridas.com, donde compartimos fines comunes como lo es la mejora de la seguridad del paciente.
¿Qué opinas sobre este recurso?
Felicito la iniciativa y el esfuerzo de este espacio. Me parece muy interesante que exista un espacio informativo y educativo que fomente al personal de primera línea a usar estos conocimientos para mejorar la calidad del paciente y evitar eventos adversos. ¡Una excelente página!
¡¡Muchas gracias Paulina¡¡